PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La compañía recuerda en el Día del Reciclaje su iniciativa sostenible Recicla Panter, que da una segunda vida al calzado al final de su vida útil y reduce el volumen residuos y de emisiones.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que la Unesco estableció con el fin de fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar de forma correcta para proteger el medioambiente, ahorrar energía, preservar recursos y fomentar un modelo de economía circular.

Hoy en día, se desaprovechan más del 90 % de las posibilidades de reutilizar los componentes del calzado usado. Sin embargo, el reciclado y la valorización de calzado son claves para avanzar hacia un futuro sostenible, pues hacen posible que se empleen materiales reciclados y se contribuya a reducir el volumen residuos generados.

La sociedad sin ánimo de lucro para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal) calcula que en España se consumen unos 200 millones de pares de zapatos cada año, que tienen una vida media de tres años. Estas cifras suponen un residuo de 70 millones de pares de zapatos, que implican 1.190.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. El 58 % de ese CO2 correspondería a la fabricación de los componentes, el 16 % al envasado, el 11 % al montaje y acabado y el 6 % a la distribución del producto final.

Recicla Panter

Mediante su recogida en contenedores y un tratamiento posterior, los residuos del calzado se pueden convertir en nuevas fibras o materiales y reutilizar en la creación de nuevos productos o materias primas circulares de alto valor, tanto en la industria del calzado como en otros sectores manufactureros.

El reciclado y la valorización al final de la vida útil es extremadamente complejo en el caso del calzado de seguridad, debido a que es un producto fabricado con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para reciclar de manera conveniente, ya que sus componentes (textiles, gomas, plásticos, pieles, metal, etc.) necesitan un tratamiento diferente.

Recicla Panter permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil. Esta iniciativa de economía circular de Panter da solución y utilidad a los residuos que genera la fabricación de forma que los diferentes componentes se puedan reutilizar y contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos fija la obligatoriedad de la recogida de residuos del sector del calzado y el incremento de su reutilización hasta el 10 % de los residuos generados para antes de 2025. La apuesta de Panter le permite comprometerse con el desarrollo sostenible y adelantarse a las propuestas de la Estrategia Española de Economía Circular.

Para compartir esta acción entre sus participantes, Panter emitirá un certificado nominativo a sus distribuidores y consumidores finales en forma de sello verde de reconocimiento, que dejará constancia del volumen de pares reciclados al año y de forma acumulada. Muchas empresas ya se han adherido al proyecto Recicla Panter y, con ello, han contribuido a la mejora del medio ambiente.

Recicla Panter está en sintonía con los criterios marcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn