PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“Alcanzar la diferenciación es nuestro objetivo constante”.

– Ayerbe lleva más de 20 años en el mercado. ¿Cómo fueron los inicios y cuál ha sido la evolución de la empresa hasta la actualidad?
- Ayerbe Industrial de Motores, S.A. se inició en la fabricación de grupos electrógenos en el año 1992, con gran incertidumbre sobre el futuro, y con mucha ilusión y esfuerzo que ayudaron a ocupar un espacio en el sector ferretero y suministro industrial. Fue en el año 2007 cuando realizamos una inversión de 3 millones de euros acometiendo la ampliación y modernización de las instalaciones, contratando a la ingeniería vizcaína Sisteplant que colaboró en la mejora de procesos productivos, organizativos y logísticos. La ampliación de las instalaciones nos permitió disponer de un total de 7.000 metros cuadrados de superficie fabril, duplicando el espacio con una nave adyacente en los terrenos del polígono industrial de Jundiz. La adquisición de nueva maquinaria para abordar dos líneas de fabricación, una para los grupos electrógenos de 3.000 r.p.m. (de 2 a 20 KVA) y la segunda se centró en la producción de los grupos de 30 a 300 KVA. Unas grúas puente de hasta 12 toneladas apoyan la fabricación y ensamblaje de la maquinaria.
 
- ¿Qué balance puede hacernos del 2014 y que previsiones tienen para el presente 2015?
- A partir del año 2009 iniciamos el descenso de actividad y ventas provocado por la crisis de la construcción e industria y nos vimos obligados a reducir personal en un 10%, además de imponer una política de austeridad en la empresa. Estos sacrificios nos permitieron sobrevivir, y centrarnos mucho más en los mercados exteriores. La exportación de los grupos electrógenos palió sustancialmente los efectos de la crisis nacional. Actualmente Ayerbe está presente en 42 países y exporta el 32% de su producción. La continua participación en ferias internacionales está siendo la inversión de mejor retorno.
Desde el  principio del año 2014 hemos iniciado la recuperación del mercado nacional, y en 2015 seguimos con la tendencia alcista. Afortunadamente los componentes de los grupos electrógenos (carrocerías, motores, alternadores, cuadros eléctricos…) son de origen nacional, y europeo, países a los que la actual fortaleza del dólar nos les está afectando de momento. Por el contrario, otras familias de producto son importadas de países asiáticos, en los que impera el dólar, sí que se han visto afectadas por la debilidad del euro, que acumula un retroceso del 20% frente a la moneda americana en los últimos diez meses. Hay numerosas firmas de análisis de divisas que auguran nuevas depreciaciones del euro. Consideramos que esta situación es beneficiosa para la economía europea, ya que se producirá un repunte de las exportaciones, especialmente al continente americano.
 
- ¿Cuáles son las principales novedades de su empresa para este año? 
- La investigación y desarrollo (I+D) que llevamos trabajando durante estos últimos años ha definido tres nuevas cabinas insonorizadas para los grupos electrógenos estándar de 1.500 r.p.m., consiguiendo llegar a un nivel sonoro de 69 dB (A), un gran logro en la insonorización. Igualmente, en los grupos electrógenos de 3.000 r.p.m., hemos alcanzado una reducción de 2 ó 3 dB, lo que nos sitúa en insonorizaciones similares a las utilizadas por los japoneses para control de telefonía móvil o para equipos informáticos.
Otra novedad interesante son los grupos para torres de comunicación, que fueron lanzados al mercado a finales del 2014. Estos grupos están diseñados para la alimentación continua de las torres de comunicación, que necesitan disponer de los datos al momento, y permiten dar órdenes vía telefónica por señal directa, o controlar los datos mediante el ordenador. Además, estamos iniciando el desarrollo de grupos electrógenos híbridos, y hemos comenzado a fabricar grupos electrógenos a gas.
Para el sector de la construcción, estamos persiguiendo una reducción en el consumo de combustible, reducciones en el tiempo de mantenimiento, y una mayor durabilidad.
 
- ¿Cuáles son las principales ventajas diferenciales de Ayerbe? ¿Es una de ellas su servicio postventa?
- Alcanzar la diferenciación es un objetivo constante de Ayerbe. La igualdad de productos es cada vez más frecuente en los mercados maduros como el de los grupos electrógenos, por lo que diferenciarse no es sencillo. Mantenemos una imagen corporativa con el anagrama Ayerbe sobre nuestro color amarillo, que identifica claramente la marca en todos los productos Ayerbe. Damos una gran importancia al servicio postventa. La versatilidad que ofrecemos como fabricantes nos permite adaptar los productos a las exigencias de los clientes.
 
- Su empresa fabrica productos para diversos sectores. ¿Cuáles de sus productos tienen más salida a nivel internacional? ¿Qué peso tiene la exportación en los resultados de Ayerbe?
- Nos dirigimos a diferentes sectores, como el de la construcción, el industrial, el eléctrico, el agrícola, o el del alquiler. Los campos industriales y de la construcción son los más importantes. Últimamente estamos vendiendo muchas unidades en el sector de la telefonía.
La exportación ha alcanzado el pasado ejercicio un 32% de la facturación total de Ayerbe. Actualmente tenemos distribuidores en 42 países, siendo Alemania el que acapara la mayor facturación. Participamos en ferias europeas, africanas y asiáticas. Este año queremos introducirnos en los países sudamericanos.
 
– Recientemente han participado en Expocadena ¿Cúal ha sido su experiencia como expositores? ¿Cómo ve el panorama actual de la distribución en nuestro país?
- Expocadena ha demostrado al mundo de las ferias nacionales que tiene un “poderoso imán” en la convocatoria, tanto de proveedores como de asociados. Nuestra experiencia en Expocadena ha sido siempre muy positiva. La distribución tradicional se está adaptando bien a los nuevos tiempos. Las cooperativas y los grupos de compra han ayudado muchísimo a la evolución y al sobrevivir de la crisis.
 
- ¿Cómo la gustaría ver a su empresa posicionada en el medio-largo plazo? ¿Cuál es su visión de futuro? 
- Perseguimos ser competitivos en un entorno global. Desde el pasado año vemos unas perspectivas muy mejoradas, si bien es cierto que la incertidumbre a medio y largo plazo todavía nos acompaña. Tenemos muy claro que para mantenernos y crecer necesitamos innovación, un servicio excelente, y captación de talento.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn