PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“Nuestra estrategia de futuro se basa en la innovación e internacionalización”.

- ¿Qué cambios principales ha experimentado Izar desde sus inicios hasta ahora?. ¿Cual es la misión actual de la empresa?
- El título del libro del centenario de IZAR es “IZAR, 100 años de innovación industrial en Bizkaia. De las ballestas para carruajes a las brocas para el Airbus”, lo que da idea de la evolución experimentada por la empresa desde su origen. 
En su origen, la empresa era una entidad familiar. Hoy en día, somos una empresa de economía social, propiedad de los trabadores, que está enfocada a la fabricación y comercialización de herramienta de corte para uso industrial.
Como se recoge en nuestra misión, queremos satisfacer de forma sostenible las expectativas de nuestros clientes, accionistas, personal y sociedad en general.
 
- Háblenos de la marca ONIX. ¿Cómo está respondiendo el mercado a la introducción de estos productos orientados al bricolaje?
- ONIX está dirigido al bricolaje y a la distribución moderna, que es un segmento de mercado nuevo para IZAR. Al ser muy reconocidos en el mercado industrial, se nos ha recibido con un gran interés y, aunque todavía es prematuro hacer un balance de situación, hemos tenido ya varias implantaciones significativas, que nos están animando a ampliar la gama de producto.
 
- IZAR ha renovado su reconocida “petaca azul”. ¿Qué ventajas aporta el nuevo formato? ¿Cómo han acogido el cambio los clientes?
- La petaca azul es un elemento identificador, de producto y de marca, de suma importancia. De hecho, el mercado asocia la petaca azul a la calidad, y percibe la petaca como garantía de calidad.
El nuevo envase añade, a su función básica de protección de producto, una imagen de modernidad y una ergonomía en su uso, que el usuario final valora mucho. La recepción, por tanto, no ha podido ser más positiva.
 
- IZAR sigue consolidando su trayectoria y reconocimiento a nivel internacional. ¿Cómo está evolucionando la empresa en los mercados exteriores?   
- Aunque nuestras ventas todavía crecen de forma moderada, estamos percibiendo un cierto estancamiento en la exportación, después de años de gran crecimiento desde 2008. 
Hoy, prácticamente un 70% de nuestras ventas tienen lugar en los mercados exteriores y nuestros principales mercados son Alemania, EEUU y Francia; sin embargo, incluso los mercados más industriales se están viéndo afectados por la gran inestabilidad a nivel internacional. 
La situación en el norte de África, el Medio Oriente y el Este de Europa ha tenido efectos muy negativos, no solo en esos mercados, sino en los tradicionales países exportadores, que son a su vez clientes nuestros.
Finalmente, la fortaleza del Euro ha encarecido nuestros productos en todo el mundo, aunque parece que esto puede comenzar a cambiar a partir de ahora.
 
-Se habla de recuperación en España y estancamiento entre los grandes de Europa (Alemania, Francia…). ¿Piensa que habrá nuevas oportunidades en nuestro mercado?
- Los datos así lo demuestran. En nuestro caso estamos experimentado crecimientos sostenidos en el mercado doméstico desde el segundo trimestre del año 2013. 
Lo que es necesario ahora es consolidar este crecimiento para que no sea flor de un día, como sucedió en 2010, y se alargue en el tiempo. 
En cualquier caso, es verdad que la situación del resto de Europa no parece que nos vaya ayudar, y el ritmo de crecimiento se ha ralentizado algo a lo largo del verano.
 
- ¿Cómo ve los últimos giros que está sufriendo el mercado de la distribución en España (fusiones, cismas, adquisiciones…)? ¿Es un proceso necesario o, más bien, un “sálvese quien pueda”? 
- Hay análisis sectoriales realizados hace años que nos hablan de la necesidad de ser más eficientes, de reducir costos, de agrupar estructuras y, en definitiva, de centrar los esfuerzos donde se puede producir la mayor aportación de valor, que no es otro lugar sino la distribución y la venta, más que en las compras, que ya llevan ajustadas muchísimos ejercicios.
Sin embargo, vemos con cierto cansancio que lo se crea por una parte se deshace por la otra, y no se avanza en la necesaria racionalización al ritmo que sería deseable, según las propias declaraciones de los partícipes en el proceso, al tiempo que se siguen centrando la mayoría de los esfuerzos en penalizar al proveedor que, por cierto, ya está en los huesos y poco más puede aportar.
 
- Háblenos de las estrategias previstas en el medio largo plazo para IZAR. ¿Cual es su visión de futuro?
- Nuestra estrategia de futuro pivota sobre dos grandes ejes: innovación e internacionalización.
Hemos lanzado un nuevo catálogo profesional orientado al ferretero, con importantes novedades y tenemos el catálogo industrial en imprenta, con nuevos productos, como brocas para el mercado aeroespacial y una nueva línea de herramientas de metal duro, por ejemplo.
Por otra parte, estamos presentes en más de 80 países de todo el mundo y continuaremos ampliando esta presencia en la medida de nuestras posibilidades. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn