PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ramón Pastor, vicepresidente y director general de HP 3D Printing: "La impresión 3D está transformando los modos de producción industrial, anticipando una próxima revolución industrial”.

La intensa actividad vivida durante la primera edición de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, que cerró sus puertas el pasado jueves 23 de junio, ha puesto de manifiesto que la llamada Cuarta Revolución Industrial, protagonizada por la fabricación aditiva y la digitalización de los procesos productivos, ya está en marcha. El evento ha servido para mostrar las aplicaciones actuales y retos de futuro de esta tecnología en ámbitos como la arquitectura, automoción, salud y productos de consumo, y para favorecer los contactos de negocio entre empresas y usuarios finales.

La cita ha contado con más de un centenar de ponentes y con una muestra representativa del ecosistema económico y social nacido como consecuencia del uso de la impresión 3D. De este modo, el potencial de la comunidad maker, el usuario final, ha tenido su espacio en la zona Maker Pro, con la presencia de más de 60 proyectos, mientras que en la zona de exposición participaron empresas líderes en la fabricación de este tipo de impresoras como HP, Renishaw, Hofman o Arburg, entre otras.

El director de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, Miquel Serrano, ha expresado su satisfacción porque "Barcelona ha sido durante tres días un centro internacional de ideas, retos y soluciones de la fabricación aditiva y avanzada", ya que "en su primera edición, el certamen ha servido para poner de relieve que este nuevo modelo de fabricación es una realidad y que Barcelona cuenta con todos los elementos para impulsar esta nueva revolución industrial".

Revolución… y colaboración

Las ponencias, que han tenido un amplio seguimiento por parte de los visitantes del salón, han coincidido en afirmar que estamos en el umbral de un nuevo modelo económico en el que, además, se extenderá el uso de los programas de colaboración abierta.

Así, el vicepresidente y director general de HP 3D Printing, Ramón Pastor, afirmó en su intervención en el certamen que "la impresión 3D está transformando los modos de producción industrial, anticipando una próxima revolución industrial", lo que ha llevado a esta empresa a apostar por esta tecnología con la fabricación de su sistema Jet Fusion, presentado como primicia europea en el salón. En este sentido, el científico de Google, Vinton Cerf, destacó "la colaboración" como una de las claves de esta revolución industrial. "La comunidad se refuerza a sí misma con la información de código abierto", señaló. 

Además, el evento ha puesto de manifiesto cómo la fabricación aditiva ya está revolucionando muchos sectores industriales. Así, entre otros ponentes, el arquitecto Xavier de Kestelier, socio del estudio de Norman Foster, ha asegurado que "gracias a la impresión 3D, podremos construir en la Luna en un plazo de unos 20 años", mientras que el diseñador de IKEA, Mikael Axelsson, ve "grandes posibilidades en la tecnología 3D para diseñar, customizar o reparar un producto y darle una nueva vida". Por su parte, el responsable del Centro de Desarrollo de Prototipos de Seat, Cristóbal Gómez, ha afirmado que "en estos momentos, la fabricación aditiva ya está siendo aplicada en el desarrollo de prototipos funcionales, herramientas y en la fabricación de contenedores logísticos", mientras que el director de Transferencia Tecnológica de Acciona, José Daniel García, aseguró que "con la fabricación aditiva, si eres capaz de diseñarlo, eres capaz de fabricarlo".

Aceleradora empresarial de proyectos 3D

IN(3D)USTRY y el instituto tecnológico Leitat han llegado a un acuerdo de colaboración durante la celebración de la feria. Dicha colaboración se concreta en el lanzamiento de una aceleradora tecnológica empresarial que potenciará proyectos innovadores y singulares que se puedan apoyar en códigos abiertos de colaboración y que incluya formación del equipo, prototipaje del proyecto y tirada corta en producción. Fira de Barcelona y Leitat son así, los socios fundadores de una plataforma que acogerá a todas aquellas instituciones, organismos y empresas que quieran impulsar este tipo de proyectos.

El salón de Fira de Barcelona propiciará los contactos B2B entre los expositores y las empresas interesadas en aplicar esta innovadora tecnología y contará con ponencias de algunos de los usuarios más representativos de distintos sectores.

En este sentido, la primera edición de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions ha presentado proyectos de este tipo de tecnología creados por empresas, emprendedores, pymes y centros tecnológicos de todo el mundo en los campos de nuevas formas, nuevos materiales y procesos digitales en el Innovation Market Place.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn