PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Pinturas y barnices crecen en un contexto de aumento de la producción de los principales clientes industriales.

Según el estudio Sectores “Pinturas y Barnices” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el mercado de pinturas y barnices experimentó un moderado repunte en 2014, favorecido por el positivo comportamiento de la actividad industrial, especialmente en el sector de la automoción, a lo que se suma una gradual recuperación de la construcción. Por su parte, las exportaciones mantienen su tendencia al alza, suponiendo en 2014 en torno al 37% del valor de la producción nacional.

Así, la cifra de ventas en España se situó en 1.422 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,5% respecto a 2013, año en el que se habría registrado un descenso del 0,6%.

El mejor comportamiento correspondió al de las pinturas para la industria. Con un aumento del 5,2%, este mercado alcanzó en 2014 los 866 millones de euros, concentrando el 60,9% del total. Las pinturas para automoción representaron cerca del 40% de las ventas de pinturas industriales, con un crecimiento del 9%. Por su parte, el mercado de pinturas para decoración, lastrado por el prolongado deterioro de la actividad constructora, creció un 0,9%, hasta los 556 millones de euros, alcanzando el 39,1% del total.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 4,9% en 2014 -porcentaje similar al registrado en el año anterior- hasta alcanzar los 536 millones de euros, cifrándose en el 37% la tasa de propensión a exportar.

Aumenta la concentración

En este contexto, las ventas de pinturas y barnices en España mantendrán una positiva evolución a corto y medio plazo, y se espera que el valor del mercado cierre el ejercicio 2015 con un crecimiento del 3,7%, similar al obtenido en 2014, hasta situarse en 1.475 millones de euros. Nuevamente, el mayor dinamismo correspondería al segmento de pinturas para la industria.

A principios de 2015 operaban unas 400 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas. Es decir, alrededor de un centenar menos que al inicio de 2008.

Con este panorama el grado de concentración de la oferta tiende a aumentar. En 2014, las cinco empresas líderes en el segmento de pinturas para la industria reunieron de forma conjunta el 46% del valor total de las ventas, situándose esta participación en el 41% en caso del mercado de pinturas para decoración.

El despertar de las pinturas

El mercado de pinturas parece haber tocado fondo, según los datos y previsiones que establecen desde la patronal del sector (Asefapi). La pintura de decoración muestra indicios de recuperación ante la caída libre a la que estaba sometida en los últimos años y, aunque no se puede hablar de que existan todavía evidencias de recuperación en el mercado de la construcción, lo cierto es que la morosidad en el sector de las pinturas de decoración parece haberse estabilizado, apareciendo algunos ligeros signos de
“brotes verdes” en las cifras de facturación.

En el resto de los segmentos, sólo la capacidad exportadora de las firmas españolas que utilizan pinturas permite definir un futuro más esperanzador. Durante el XXV Congreso Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona -una reunión que la patronal del sector construye a partir de la relación con proveedores y clientes- el presidente de la asociación, Juan Guijarrubia, expuso las líneas fundamentales dentro de la evolución del sector, a punto de finalizar el ejercicio.

Para Guijarrubia, este año estamos asistiendo a algunos hechos esperanzadores. Uno de los factores básicos para el desarrollo de la actividad, como es la evolución de los diversos sectores de mercado, parece estar entrando en una fase menos crítica en comparación con lo visto en años anteriores. Sectores industriales tales como el automóvil y los bienes de equipo están comenzando una fase de recuperación a través de una mayor actividad exportadora, lo que hace que la perspectiva a medio plazo sea alentadora. Una noticia de alivio, pues, ante la situación de un mercado muy castigado por la crisis. Basta recordar que en 2012 se estaba produciendo una caída de la producción que alcanzaba el 13%, con 676.000 toneladas, y en 10% en los resultados económicos, con 1.550 millones de euros en este mismo año.

Los descensos fueron más acusados, dentro de las pinturas para la industria, en sectores como la pintura marina (caídas de un 25% en volumen y un 20% en valor), mientras que las pinturas para decoración registraron descensos de hasta un 17% en el cómputo en volumen, y de un15% en el valor de las ventas. El grupo de pinturas al disolvente, dentro de este mismo epígrafe de pinturas de decoración y construcción, fue el más perjudicado hace algunos años, con descensos en volumen de un 19% y un 15 % en valor.

Precedentes difíciles

Pese a la actual mejora de estas desalentadoras cifras, los desafíos son importantes. Desde Asefapi afirman que el mercado ha sufrido una reducción estructural con deslocalización y cierre de la industria española del mueble. Se ha asistido también a la desaparición de algunas empresas de capital español, aunque, en contrapartida, se han instalado otras firmas extranjeras. Por otra parte, el intrusismo en el sector no ha dejado de ser un gran problema. “Aunque es una realidad que siempre ha existido, ahora ya es una batalla sin cuartel”. En cuanto a la pintura para el automóvil, asistiremos previsiblemente a un crecimiento de nuevos modelos en las plantas situadas en España, incremento que estará a tono con el ritmo de exportación.

En pintura protective industrial, se produjo en 2013 un descenso en los márgenes, debido a la escasez de obras adjudicadas en España. Las empresas con clientes que exportan cuentan con mejores perspectivas, aunque los resultados del ejercicio de 2014 fueron similares a los de 2013 (ligeramente por encima).

Finalmente, en Asefapi destacan la evolución del segmento de tintas de imprimir. La exportación ha entrado a jugar, en este contexto, un papel fundamental en los repartos comerciales de las empresas multinacionales, a lo que se suman operaciones puntuales en algunas pymes. La exportación juega un papel decisivo en el desarrollo de este crecimiento.

Amplia gama de productos

El subsector de pinturas y barnices, perteneciente a la industria química, se caracteriza por una amplia gama de productos con numerosos campos de aplicación, que se pueden dividir en cuatro categorías principales:

- Pinturas y barnices para el sector de la construcción, entre los que cabe citar recubrimientos para interior y exterior, imprimaciones, pinturas de acabado, pinturas texturadas, barnices y colorantes.
- Pinturas y barnices para productos industriales y de consumo, tales como mobiliario de madera y de metal, vehículos a motor, aviones, bienes de equipo, aplicaciones domésticas, filmes, papel, láminas, juguetes y artículos deportivos.
- Pinturas y barnices especiales para aplicaciones específicas, por ejemplo, para el repintado de coches y maquinaria, pinturas de alto rendimiento para el mantenimiento, por ejemplo, de puentes, y pintura de señalización de carreteras.
- Tintas de impresión para numerosos procesos, entre ellos impresión tipográfica, offset, huecograbado y serigráfica.

El principal proveedor de la industria de pinturas y barnices es el sector químico. Las pinturas y barnices se utilizan en las industrias manufactureras, la construcción, industria de productos metálicos, pintores y barnizadores, y en las industrias de la madera y astilleros. Las tintas de impresión se emplean en la confección de periódicos, libros, material publicitario, material de embalaje y papel pintado.

Del número total de establecimientos que comprende el sector químico completo, la industria de pinturas y barnices es el subsector que ocupa el segundo lugar en cuanto al número de establecimientos. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 20% de los establecimientos de la industria química pertenece al subsector de pinturas y barnices.

Un mundo de aplicaciones

Las pinturas, barnices y tintas de imprimir se han ido convirtiendo en productos que necesitan de gran desarrollo tecnológico para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad. En la actualidad se fabrican unos 500 tipos de productos diferentes, que dan lugar a más de 50.000 subtipos, cada uno con una formulación propia. Estos productos están presentes en la prensa escrita, electrodomésticos, medios de locomoción, mobiliario, edificios… Se han hecho insustituibles, no sólo por su función decorativa, sino porque protegen los artículos, facilitan la limpieza y descontaminación de superficies, están presentes en el ámbito de la seguridad, integran todo tipo de estructuras en el medio ambiente, aíslan las superficies del frío y de las inclemencias meteorológicas, de la acción del sol, etc.

También las líneas de investigación enfocadas en el producto miran hacia esa dirección: pinturas con máximo grado de biodegradabilidad, otras que generen la energía suficiente para desintegrar determinados materiales, pinturas capaces de eliminar el olor de una determinada estancia, pinturas decorativas conductoras de electricidad, pinturas que acumulan energía al absorber las radiaciones visibles e infrarrojas, aislantes de superficies metálicas, pinturas que ayudan a combatir plagas de insectos o pinturas capaces de absorber las radiaciones electromagnéticas son algunos ejemplos de las innovaciones en las que se está trabajando. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn