PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Nuestro país se encuentra al nivel de las mejores marcas estadounidenses, francesas o alemanas, manteniendo asimismo un precio muy competitivo.

Según datos (no definitivos) del Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, Eskuin, los fabricantes asociados cerraron el pasado año 2015 con unas ventas de casi 334 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,12% con respecto al ejercicio anterior. El informe del Clúster deja constancia de que la exportación sigue siendo una de las principales bazas de nuestros fabricantes. Por ello, se invierten grandes esfuerzos en ayudar a sus asociados -que representan el 85% de los fabricantes españoles- a abrirse al exterior.

En cuanto a 2014, los 31 miembros que componen la asociación emplearon a 2.028 personas en 2014 y facturaron un total de 317 millones de euros, la mitad de los cuales fueron exportaciones. De ese 50% de exportaciones, un 65,03% (cerca de 160 millones de euros) tuvo por destino la Unión Europea, seguido de Oriente Medio (8,72%), América del Norte y resto de América, incluido el Caribe, (6,49 y 6,93% respectivamente), Norte de África (4,21%) y Europa del Este y Rusia (3,95%). En cuanto a las ventas nacionales de 2014, el 68% tuvo como destino la industria, el 20% la construcción y el 12% la agricultura.

Alto nivel

En herramientas manuales España se encuentra al nivel de las mejores marcas estadounidenses, francesas o alemanas, manteniendo asimismo un precio muy competitivo. De hecho, según apunta Elene Cepeda, directora del Clúster, muchas de las herramientas de marcas premium internacionales se fabrican en España. “Lamentablemente como país no gozamos de la imagen de Alemania”, puntualiza. Es por ello que España debería diseñar una estrategia a largo plazo, desde las grandes esferas, para mejorar esta imagen y vender las excelencias de la calidad española. Desde la asociación hacen “todo lo posible” para darse a conocer en el exterior: “Estamos representados en el Comité Europeo de la Herramienta (Comité Européen de l'Outillage - CEO), organizamos misiones comerciales inversas y participamos en ferias internacionales”, detalla Cepeda.

Innovación

Las herramientas de mano han evolucionado mucho en los últimos años, en cuanto a funcionamiento y seguridad. Los mecanismos actuales tratan de conseguir que el usuario alcance el mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible. Productos como tenazas, destornilladores, sargentos y cepillos metálicos han cambiado la composición de sus mangos y varillas o su ergonomía. Asimismo, las herramientas se han hecho mucho más seguras. Los fabricantes de herramientas trabajan muy estrechamente con los centros tecnológicos con el objetivo de investigar nuevos materiales y nuevos procesos y lograr productos de mayor calidad y más económicos.

El sector de la herramienta de mano tiene que competir con la fabricación masiva de producto, mucho más barato en China e India, así como con las copias fraudulentas. El fabricante español se defiende innovando y ofreciendo un buen servicio postventa. El tipo de cambio del euro/dólar es otro de los problemas que está afectando al sector, ya que supone un encarecimiento del producto europeo frente a los de los países dolarizados.

Bricolaje de calidad

El segmento de bricolaje es un aliciente para dar salida a los productos, avalado por una relativa tendencia del consumidor a comprender que merece más la pena comprar una herramienta de calidad, aunque sea para una actividad bricoladora, que una prácticamente “desechable”. Ahora, esta tendencia aún se enfrenta a una más habitual, que es la de comprar productos más económicos y de menor calidad incluso para utilizarlos en aplicaciones semiprofesionales o profesionales.

Muchos fabricantes de renombre se implican cada vez más con el sector de la distribución de bricolaje, amparados por una buena presentación del producto y unas líneas de calidad acordes con las exigencias del mercado bricolador, siempre inferiores a las que aplican en los productos para el profesional. No obstante, la mayoría de las centrales de bricolaje que operan en nuestro mercado tienen sus proveedores habituales y sus marcas blancas.

Respecto a la oferta para este segmento, las empresas de distribución especializadas de tamaño medio, vistos los problemas generales de financiación, redujeron al mínimo los stocks. Ahora, tras vender lo que tenían almacenado, han vuelto a aumentar sus compras, si bien es demasiado pronto para hablar de una recuperación efectiva de la demanda.

El bricolaje es un segmento importante especialmente para el cliente particular, que ha ido modificando su tendencia a comprar productos más económicos y de menor calidad. Esto se debe, en parte, a que los establecimientos de bricolaje presentes en nuestro país, sean de capital extranjero o español presentan actualmente una amplia gama de marcas de reconocido prestigio internacional, en las que se cuida mucho la presentación del producto y se ayuda a la venta por impulso, mucho más adecuada para el cliente particular que para el profesional.

Por su parte, el cliente profesional es marquista, quiere calidad y seguridad, no le importa tanto el precio y acude especialmente a la ferretería y al suministro industrial, puntos de referencia habituales para este segmento.

Demanda

Los principales clientes del segmento de las herramientas eléctricas, que exigen una alta calidad del mismo, son la industria metalmecánica, las petroleras, los gaseoductos, la industria automotriz, la aeronáutica, las centrales hidroeléctricas, las minas y la construcción (albañilería, carpintería, electricistas, etc.).

Los destinos más significativos de la exportación son Portugal, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Cuba y Reino Unido.

A pesar de la presencia de los fabricantes españoles en distintos mercados, la balanza comercial ha sido favorable a las importaciones en los últimos años. Este aspecto se ve favorecido por las importaciones masivas de herramientas procedentes, sobre todo, de países orientales, destacando China o India, así como de mercados emergentes como los de Europa del Este. Estas operaciones, no tan importantes como hace años dada la situación del consumo en nuestro país, son responsabilidad de mayoristas, centrales de compras y cooperativas y, en muchos casos, dependen directamente del cliente final.

Canales de distribución

Los profesionales buscan cada vez más la garantía de calidad, avalada por los correspondientes certificados oficiales, por lo que para este segmento de demanda, destacan las herramientas que garantizan durabilidad, fiabilidad, ergonomía, prestaciones y seguridad, a la vez que cumplen los certificados y homologaciones y otorgan rentabilidad.

La oferta dirigida al verdadero profesional se distribuye en España a través de especialistas del suministro industrial y ferretería, como ocurre en todos los países desarrollados. Por otra parte, la oferta de productos de baja calidad/bajo precio de procedencia asiática, y los establecimientos del tipo “todo a un euro”, tienen una incidencia prácticamente nula en el segmento de demanda profesional.

La ferretería sigue siendo un establecimiento de total confianza para el usuario particular. Para este segmento de demanda, las grandes superficies de bricolaje son también, cada vez más, un importante canal de distribución.

La venta online, como en la gran mayoría de los segmentos relacionados con la ferretería, va en aumento, ya sea de la mano de establecimientos físicos o tiendas especializadas en la venta por Internet, que complementan la comercialización de herramientas con otros productos del ramo ferretero.

Cooperación y promoción de las empresas

Eskuin, el Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, se creó en 2013 producto de la unión entre Herramex (Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano) y algunas empresas de AFACE (Asociación de Fabricantes de Cerrajería).

Además de potenciar la innovación tecnológica de manera coordinada e integradora, impulsando proyectos compartidos entre sus asociados, apunta a promover la representación, defensa, internacionalización y normalización del sector, al tiempo que desarrolla distintas acciones para mejorar su competitividad, apoyando siempre la cooperación. En este sentido promueve el Observatorio Tecnológico, lugar de encuentro para el intercambio de información y para el conocimiento actualizado de aspectos tecnológicos. Su objetivo es detectar necesidades de forma anticipada y posibilitar la identificación y explotación de nuevas oportunidades de negocio. Igualmente, cuenta con un Comité Tecnológico en el que supervisa los programas de apoyo a la I+D+i, facilita formación técnica y funciona como punto de encuentro para proyectos en colaboración. También desempeña la secretaría del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 16 Herramientas. Éste se encarga de la normalización de herramientas utilizadas, manualmente o incorporadas a máquinas, incluyendo terminología, especificaciones y métodos de ensayos. Actualmente, el comité tiene en vigor 272 normas, iniciándose en 2015 el trabajo de revisión de un centenar de ellas. Por otra parte, para impulsar la internacionalización de sus empresas, el Clúster está promoviendo distintas misiones comerciales en América –Guatemala, Estados Unidos, México, Colombia y Chile–, Europa –Alemania y Rusia–, Asia –Kazajistán, Indonesia, Arabia Saudí y Corea del Sur– y África –Marruecos–. Igualmente, ha organizado la participación de sus empresas en las ferias internacionales más importantes del sector, como Eisenwarenmesse y Security en Alemania, además de Expoferretera en México.

Subsectores en herramientas manuales

Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que requieren para su accionamiento de la fuerza motriz humana. El sector incluye los siguientes subsectores: herramientas para la industria (40%); herramientas para los profesionales (carpintería, fontanería, electricistas) (30%); herramientas para la automoción (23%); herramientas para la agricultura (5%); herramientas para la jardinería (2%). La oferta española del sector está representada por unas 35 empresas, de las cuales el 50% son medianas, el 35% pequeñas y el 15% restantes grandes organizaciones de más de 100 trabajadores y con capital extranjero. Las empresas medianas, especializadas en un producto de gran calidad y con una buena imagen en el mercado nacional, concentran muchos esfuerzos en la exportación. La producción está localizada en unas pocas áreas geográficas, destacando el País Vasco, que concentra el 80% de las empresas, Cataluña (11%), La Rioja (7%) y Madrid (2%).

En los últimos años se ha producido un cambio en el mapa de los proveedores, motivado sobre todo por la entrada de potentes multinacionales que han adquirido empresas o participaciones, incorporando su modelo de negocio y de acción. Ello, sin mermar la calidad del producto (más bien todo lo contrario), ha incidido en tareas de marketing en torno a la comercialización y a la presentación de la herramienta.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn