PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un sondeo del marketplace online ManoMano.es analiza cómo ve el bricolaje la generación millennial.

Idealistas, impacientes, bien preparados pero inmaduros y poco trabajadores… estos son algunos de los calificativos con los cuales se ha descrito recientemente a la generación millennial, es decir, a todos aquellos jóvenes nacidos en los años 80 y 90 que se han hecho adultos en pleno siglo XXI, y de los que se dice que ya no recuerdan cómo era el mundo antes de internet.

ManoMano.es, el primer mercado online especializado en bricolaje y jardinería, ha querido indagar un poco más en los hábitos, referentes, ideas y creencias de esta generación respecto al bricolaje. Por ello, la firma ha hecho un breve sondeo a su comunidad online de más de 100.000 fans, que ha dado lugar a algunas respuestas curiosas y sorprendentes…

Ser o no ser manitas, esa es la cuestión

La condición de manitas, mañoso, apañado, habilidoso… es un rasgo del cual normalmente hacían gala las generaciones anteriores y que ha sido considerado como imprescindible para tirar adelante un hogar. Pero, ¿son los millennials manitas? Los resultados del sondeo indican que un 67% de ellos se consideran a sí mismos manitas (o al menos un poco). Un resultado que se ve confirmado por el hecho de que, si se rompe algo en casa también la mayoría de ellos, un 60%, intentará primero arreglarlo por sus propios medios, frente a un 40% que preferirá tirarlo y reemplazarlo por algo nuevo.

Iconos de la comunidad manitas

Toda comunidad tiene sus mitos y el bricolaje también tiene los suyos. Si hay algún personaje de ficción que encarne las virtudes del manitas ese es precisamente MacGyver, el protagonista de la serie de TV homónima que triunfó en las pantallas de nuestras casas a finales de los 80. Entre los millennials, el sondeo de ManoMano.es confirma que MacGyver mantiene su trono como referente más cercano (con un 63% de los votos) frente a otro más reciente como Bob el Constructor (con el 37% restante).

   
Internet, redes sociales y la digitalización del bricolaje

Si internet y la web 2.0 han provocado cambios de hábitos en la sociedad, en el ámbito del bricolaje no ha sido para menos: Un 63% de la generación bricomillennial (si la queremos llamar así) afirma que prefiere resolver sus dudas a través de internet (mediante foros, videotutoriales, etc.) frente a un 37% que opta por preguntar a algún familiar o conocido. Del mismo modo, un 77% de ellos compra habitualmente online y un 63% compraría una herramienta por internet a través de una plataforma como ManoMano.es. Además de ello, como curiosidad para cerciorarse del progreso de la digitalización social del bricolaje, ¡casi uno de cada dos utilizará antes la aplicación “nivel de burbuja” de su smartphone que la herramienta real!

Upcycling, transformando los residuos en objetos de valor

Por último, una de las tendencias más populares actualmente en bricolaje es el upcycling, que se suele traducir como supra-reciclaje. Acuñado por primera vez por el ingeniero alemán Reiner Pilz en 1994, consiste en transformar objetos destinados a convertirse en residuos para darles una segunda vida y transformarlos en objetos de uso cotidiano (normalmente de estética retro) con un valor añadido. Según el sondeo de ManoMano.es un 53% de los millennials ya está familiarizado con este concepto.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn