PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En el mañana esbozado por Rovira la economía no sólo será “transaccional-financiera”: “Existe una economía de la atención en la que competiremos”.

Recordando que toda revolución científica ha sido negada en su momento, y haciéndose eco delas palabras de Gonzalo Madrid en la anterior ponencia –“no sabemos”-, Álex Rovira, conferenciante y escritor de éxito internacional, arrancó su presentación con una invitación clara a los asistentes: “pensar en grande”. Es decir, “pensar sistémicamente, mirando lejos”. No se trata, según Rovira, de “verlo para creerlo, sino de creerlo para verlo”.

El conferenciante invitó a los asistentes al Congreso de Aecoc a realizar un viaje futurista a partir de los impactos que definen posibles escenarios, como son los cambios en el poder económico de los países (cambios en el mapa de las grandes potencias) o el envejecimiento de la población. A modo de ejemplo, se refirió a la farmacogenómica, que introduce la variabilidad genética en el tratamiento. “Esto va a revolucionar muchas cosas –reflexionó–. En el futuro hará falta un enorme bricolaje humano”. Entonces, “¿por qué no se venden gafas para leer o audífonos en las tiendas de bricolaje?”. Para Rovira sería interesante ampliar la naturaleza de la cadena del valor, incluyendo, por ejemplo, al bricolaje “a uno mismo”.

Ahora, más allá de “ideas peregrinas”, Rovira destacó todas las posibilidades que ofrece la digitalización (sinergia de nuevas utilidades, realidad ampliada, realidad virtual, portabilidad, singularidad, ruptura de los roles clásicos…), si bien coincidiendo también con Madrid en que nos encontramos recién en los albores de este proceso.

En este mañana imaginado por Álex Rovira la economía no sólo será “transaccional-financiera”: “Existe una economía de la atención en la que competiremos”, advirtió, a lo que se suman otros fenómenos como la realidad aumentada (que va a cambiar de manera radical la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo y que “ofrece muchas aplicaciones posibles en bricolaje”), la witricidad (“los cables tenderán a desaparecer”, pronosticó Rovira), la nanotecnología o las formas de hacer turismo (“el mundo viajará más”). En este contexto, para el conferenciante es la psicología la que crea la economía, por lo que “si queremos crear una nueva economía debemos cambiar la psicología”. “Desde la voluntad de estar dispuestos podemos crear enormes economías de calidad”, invitó. Para ello, aunque parezca obvio –lo cual no significa que lo sea-, hay que entender que en este mundo que no para de crecer “hay enormes desafíos, pero también infinitas oportunidades”.

Clausura

La 20º edición del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje concluyó con las palabras de despedida de Alfredo Díaz, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje, quien agradeció a todos sus antecesores por la importante labor realizada en el seno del Comité en sus 20 años de trayectoria. “Creo que vivimos en el mejor momento histórico de la humanidad, porque triunfar en este nuevo mundo no depende de la cuna, la zona geográfica o la situación económica, sino del talento, el esfuerzo y la dedicación de cada uno de nosotros”, finalizó.

(En las imágenes de la ponencia, de izquierda a derecha: José Antonio Jiménez, director general de Akzo Nobel y moderador de la charla, junto al conferenciante Álex Rovira).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn