PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Informe sobre material eléctrico e iluminación publicado en el número 55 de nuestra revista CANAL FERRETERO.

2016 ha vuelto a ser un año de crecimiento, aunque más moderado que el de 2015 debido a los aspectos coyunturales y a las incertidumbres que generaron la evolución de la economía mundial y la inestabilidad política del país. El crecimiento en positivo de la demanda, tanto en el sector de la construcción como en la industria, ha continuado en 2016, año en el que se prevé (a falta de datos definitivos) un incremento del valor del mercado similar al del cierre de 2015, en torno al 6%. Además, es destacable la oportunidad que ha supuesto para las empresas fabricantes de material eléctrico la ampliación del presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinado a programas de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en las áreas de rehabilitación de edificios, alumbrado exterior municipal y medios de transporte, entre otras.

Buenos precedentes

El mercado del material eléctrico en su totalidad se ha caracterizado por mantener un crecimiento sostenido en 2015. Según datos de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) recogidos en el informe sectorial 2015 de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación -CESCE- sobre material eléctrico, el sector creció un 8,15%, consolidando la tendencia tímidamente alcista iniciada en 2014, cuando se registró un incremento del 6,5% tras seis años de descenso continuo y pronunciado partiendo de 2008, año en el que llegó a acumular hasta un 60% de caída.

En la mejora del sector durante 2015 han influido varios factores coyunturales, como los grandes proyectos de iluminación o la implantación de contadores inteligentes en los hogares. Cabe destacar, además, la notable mejora de la actividad industrial y la vuelta al crecimiento del sector de la construcción.

Todo ello se tradujo en un fuerte incremento tanto de las importaciones como de las exportaciones y en una mejora de la rentabilidad del sector. Así, el valor del mercado de material eléctrico se situó cerca de los 2.330 millones de euros en los primeros nueve meses de 2015.

El salvavidas de la exportación

En cuanto a la exportación, ha sido uno de los principales salvavidas de las empresas durante la crisis. De hecho, las ventas al exterior durante el período de la recesión solo decrecieron en 2009, recuperándose los niveles de 2008 en poco más de un año.

En el período de enero a septiembre de 2015 el ritmo de las exportaciones registró un crecimiento del 17,6%, hasta alcanzar los 1.626 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en el valor de las ventas de las empresas españolas en el exterior. Otro año más, el principal cliente de los fabricantes españoles de material eléctrico fue el mercado europeo, destacando Alemania, con un incremento del 53%, y Francia, con una mejora del 19,5%. Fuera del mercado europeo sobresale Marruecos, con un aumento del 17,8%. Estos tres destinos concentraron el 35% del valor total de las exportaciones españolas.

Es preciso señalar, sin embargo, que cada año las exportaciones están más diversificadas y se amplían a otras zonas geográficas, siendo los países emergentes los que ofrecen más posibilidades de crecimiento en los últimos años. En este sentido, cabe destacar el caso de los países de Oriente Medio, con un comportamiento más que positivo a lo largo de 2015. Estas exportaciones son el fruto del esfuerzo realizado por las asociaciones especializadas del sector, como por ejemplo AFME, mediante diferentes acciones, como la participación en ferias, para incentivar las exportaciones en estos países y promocionar a las compañías españolas en mercados emergentes como Irán y Líbano.

En esta línea, AFME realizó una misión comercial en Teherán durante el año 2015 con el objetivo de acercar a las empresas al mercado iraní y valorar el enorme potencial de la economía del país ante el levantamiento de las sanciones comerciales. Las importaciones, por su parte, también aumentaron significativamente durante el año 2015, en torno a un 23%, siendo China (+26%), Alemania (+11%), y Francia (+2%) los principales países de origen, con participaciones del 13,5%, 18,5% y 18,7% del total de las compras al exterior, respectivamente. Finalmente, cabe destacar el fuerte incremento de las importaciones procedentes de Marruecos (+218%), país que se situó como quinto proveedor exterior del mercado español.

Un sector rentable

Respecto a la mejora de la rentabilidad del sector en 2015, es el resultado del incremento del volumen de negocio, pero también de la tendencia descendente de los costes de aprovisionamiento, entre los que destaca la caída de los precios del cobre y de los derivados del petróleo. En efecto, el precio de las principales commodities se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 16 años. El desplome no se limita solo al petróleo, sino también a algunos de los principales productos primarios (zinc, cobre, hierro o níquel).

La desaceleración económica de China, el principal importador de estos materiales, y la fuerte apreciación del dólar, la divisa en la que cotizan la mayor parte de las commodities, son las principales causas del hundimiento de los precios de las materias primas. El gigante asiático es el mayor consumidor mundial y absorbe casi la mitad de la producción de aluminio, cobre y carbón. El cambio de modelo económico de Pekín, pasando de uno centrado en las exportaciones y la inversión pública a otro basado en el consumo interno, ha disminuido su voracidad por las materias primas. Asimismo, la ralentización de su economía ha provocado el desplome de su demanda de productos primarios. Si en 2010 el consumo de materias primas crecía cada año al 35% y era capaz de asumir toda la parte que Occidente dejaba de consumir, actualmente, esta tasa interanual se sitúa en el 9%. La evolución histórica del cobre en los últimos años es muy representativa del cambio de tendencia comentado.

Contadores inteligentes

En relación con los contadores inteligentes –uno de los factores coyunturales que han influido positivamente en 2015 en el mercado del material eléctrico–, está previsto que todos los hogares cuenten con uno antes del ejercicio 2019, aunque comenzaron ya a instalarse en España en el año 2010.

Una de las principales ventajas de estos nuevos contadores es que son capaces de recoger exactamente los datos del consumo por horas, enviándolo automáticamente al suministrador y sin necesidad de que ningún técnico tome la lectura. De esta forma, se logra que la factura sea más precisa y, por supuesto, que las lecturas del consumo realizado sean reales.

En un sentido más amplio, se estima que el mercado de las viviendas inteligentes o del hogar conectado alcanzará alrededor de los 118.000 millones de euros en todo el mundo, con una tasa de crecimiento anual del 27,2% hasta el año 2021, según la consultora Mind Commerce. De este modo, el mercado del hogar conectado está progresando de forma lenta pero estable, construyendo las bases para comenzar una trayectoria de alto crecimiento en el año 2018.

En cuanto a los principales frenos a este crecimiento de la industria, tales como las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los usuarios, está previsto que en aproximadamente dos años se erradiquen.

El sector de iluminación, también al alza

Según fuentes de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), el año 2015 ha sido un año importante para la industria de la iluminación, tal como lo fue el 2014, en el que por primera vez asistimos a un crecimiento claro del sector. Dicho crecimiento se situó en 5,8% en relación al 2013, siendo la primera vez que el mercado aumentó su volumen en la serie histórica que empieza en 2008 y que registra la caída más fuerte en 2011 con un 8,9%, estabilizándose en su punto más bajo entre 2012 y 2013, con una cifra de negocio de 1.190 millones.

Tras los crecimientos de 7,5%, 9,6% y 10,6% de los años 2005, 2006 y 2007 respectivamente, la industria de la iluminación, afectada por la fuerte crisis económica sufrió caídas en la facturación del 11 y 18,9% en los años 2008 y 2009, pasando de los 1.984 millones en 2007 a los 1.159 millones del año 2012, cifra más baja hasta la fecha. El primer aumento significativo, que supuso romper la serie de cifras negativas de cinco años consecutivos, se dio en el año 2013, con un crecimiento de la facturación del 1,1%, repunte que nos llevó al crecimiento del 5,8% del año 2014 y al actual del 3,6% del año 2015.

Los hechos más destacados y novedosos en relación a los años anteriores son: El LED en todas sus variantes se consolida en una cuota de mercado del 44%; la exportación afianza también su aportación con una cuota del 35% -creciendo a ritmos del 12,1% en el último año- y el mercado nacional sigue creciendo con fuerza. Este incremento del 3,6% se ha debido a un mix muy equilibrado repartido entre una exportación consolidada, el continuo incremento de la cuota de participación de los productos LED y el aumento de la demanda interna.

Gracias a estos tres hechos, la industria de la iluminación, duramente golpeada por la crisis, cerró un 2014 recuperando niveles de facturación que, aun siendo bajos, permitieron sentar las bases para consolidar un crecimiento, tanto por la vía de la internacionalización (cada día más consolidada) como por el aumento de la cuota de ventas del LED y del consumo del mercado interno.

Básicamente todos los sectores se han visto envueltos en una fase de crecimiento, abriéndose un nuevo ciclo de mercado en un momento convulso de la economía a nivel internacional, que está aportando sin duda cambios estructurales en este sector.

Mercado atomizado

El ciclo de incertidumbre con el cual se cerró 2013 ha desembocado en un periodo 2014-2015 que si bien ha puesto fin a la caída de demanda que el sector ha sufrido, nos deja como panorama un mercado muy atomizado en todos los sectores, con intrusismo de marcas de baja calidad e importadores que hacen competencia desleal con malas copias de los productos.

Por otra parte, las nuevas tecnologías “Solid State Lighting”, la digitalización del alumbrado y una orientación mayor hacia el servicio que hacia el producto han desembocado en una estructura de mercado más fragmentada que ha propiciado la entrada de marcas nuevas. De esta manera dichas marcas, buscando una oportunidad de mercado, comparten con otras habituales las distintas cuotas de mercado por sectores, pero esta vez dentro de una situación de crecimiento de la demanda.

Entre los conceptos novedosos que se están divulgando desde la Asociación se encuentra el ya mencionado cambio de producto a servicio, consecuencia de la evolución que está experimentando el sector. Tras la revolución del LED, o ‘ledificación’, esta tecnología se ha introducido en nuestro día a día a través de los sistemas de alumbrado inteligente, para llegar en última instancia a que la luz tenga capacidad para mejorar nuestra salud y bienestar. Esto es, Human Centric Lighting.

Distribución de material eléctrico

En el área de distribución de material eléctrico, el mercado continuó en 2015 en la senda alcista iniciada en el ejercicio precedente, al concluir con un crecimiento medio del 8% y alcanzar la cifra de 1.953 millones de euros. Este nuevo repunte se produce tras registrar, desde de 2007, siete años de importante caída de la demanda de forma ininterrumpida, con un descenso acumulado de un 68%; una tendencia que se rompió en el ejercicio 2014, cuando el mercado experimentó un incremento anual del 3,6% y alcanzó la cifra de 1.807 millones de euros de facturación. Al igual que ocurriera en los años anteriores, se mantuvo una fuerte competencia en el mercado que afectó a los márgenes, mientras que los fabricantes mantuvieron su apuesta de incrementar sus ventas “en directo”, llevando a cabo un proceso de desintermediación al suministrar el material al instalador en detrimento del distribuidor.

Los objetivos y retos del sector continúan siendo la mejora de la rentabilidad y el aumento de los márgenes. En el año 2015 el proceso de concentración del sector se dio casi por concluido y, en todo caso, las operaciones de concentración estuvieron en gran parte destinadas a ganar volumen y rentabilidad. Sin embargo el mercado continúa afectado por una competencia feroz y por un exceso de oferta dado que, con la recesión, el número de puntos de venta se ha reducido en un 15%, mientras que el mercado ha caído más de un 65%. En este sentido, las empresas distribuidoras más volcadas en el sector industrial han soportado mejor la crisis.

La digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías son algunos de los objetivos fundamentales para crecer en un sector que cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos veinte. Además, es esencial orientar las estrategias de venta al cliente de destino en función de su perfil.

Iluminación y comercio exterior

Casi todas las empresas de Anfalum exportan y en 2015 se mantuvieron las 50 empresas que son netamente exportadoras, con una cifra de negocios superior al 30%. La cifra de negocio global de la exportación fue de 417 M€, cantidad que representa el 33% de la cifra de negocio de la asociación. El ciclo de crecimiento empezado en 2014 se mantuvo en 2015, año que finalmente puso fin a la caída de demanda que el sector ha sufrido, dejando el panorama de un mercado que, si bien sólo hablamos de un 1,5% (a falta de datos definitivos), ha crecido en 2016. Las caídas de demanda de algunos de los sectores se han debido más a situaciones circunstanciales y de ajustes del mercado que a un problema real de la demanda. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn