PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las claves de la estrategia competitiva en el sector español son la diferenciación basada en la mejora cualitativa y estética de los productos, la imagen de marca, el diseño y la presentación o embalaje.

Los usuarios están encantados con aprender nuevas recetas, conocer el mundo que rodea a la cocina y utilizar productos atractivos que se le muestran de la mano de proveedores punteros, los cuales pagan la ventaja del marquismo. El cliente estándar no se suele conformar con adquirir una batería, cubertería o sartén, tiende a buscar la marca que sale en la tele.

Exceso de oferta

Las claves de la estrategia competitiva en el sector español de menaje de cocina y mesa son la diferenciación basada en la mejora cualitativa y estética de los productos, la imagen de marca, el diseño y la presentación o embalaje. Se trata de un mercado con exceso de oferta en el que la clave para hacerse un hueco es la innovación.

En España la producción está muy repartida, aunque existe cierta concentración de empresas de productos de menaje en metal en el norte de España, especialmente en el País Vasco, así como en la Comunidad Valenciana en torno el menaje de vidrio y cristal. Por otra parte, algunas firmas tradicionales han ido desapareciendo o han sido absorbidas por multinacionales.

Los conceptos de moda y de diseño están plenamente integrados en el menaje y son considerados como un arma fundamental para competir en los mercados, funcionando como elemento diferenciador de prestigio y calidad. Tan internacionales como los expositores de cualquiera de las ferias más conocidas en Europa son las tendencias que se pueden observar entre la multitud de fabricantes. Aunque todavía existen peculiaridades regionales y específicas de un país, son notorias las tendencias generales impuestas por la armonización cultural imperante y creciente de los principales mercados de Europa Occidental.

Tendencias

El sector de menaje de cocina y mesa incluye vajillas, cristalerías, cuberterías y otros servicios de mesa, así como cuchillos, utensilios y demás accesorios para cocinar.

Los materiales utilizados en su fabricación varían, dependiendo del tipo de artículos e incluyen la porcelana, loza, cerámica, cristal, vidrio, metal y plástico. A pesar de la diversidad de ramas industriales a las que pertenecen las empresas que fabrican este conjunto de productos, existe una serie de factores comunes que nos permiten hablar de la existencia de un sector de menaje de mesa y cocina: Canales de promoción y distribución, complementariedad del producto y una demanda y tendencia del mercado regida por elementos muy similares. Por lo que se refiere a la oferta, este sector comercial nos muestra una gran variedad de tipos o segmentos de apariencias parecidas pero de calidades y costes muy diferentes que vienen dadas por el grosor, el tipo de materia prima, el diseño y el control de calidad.

El acero inoxidable continúa siendo el material rey del mercado, aunque existen otros de muy buena acogida entre los consumidores más jóvenes, como la silicona o el mango ABS. En cuanto al envase, la composición clásica de 114 piezas (12 comensales), muy usual en España, no se vende en el resto Europa, ni tampoco el estuche contenedor, siendo los más usuales los conjuntos de 24 y 88 piezas en adquisiciones open o en envases sencillos y prácticos.

En cuanto a las modas, es preciso mencionar que junto a los modelos vanguardistas (“diseños nórdicos”) se pone de manifiesto el creciente interés por las líneas clásicas o neoclásicas y el “Art Deco”.

La fabricación de productos más sólidos y de mayor peso y el empleo del acero inoxidable 18/10 como material de fabricación imperante son las dos tendencias más destacadas.

Respecto a la distribución de cuberterías, sigue teniendo mucho peso la irrupción del canal promocional (regalos por la compra de otros objetos o servicios, ya sean bancos, periódicos, etc.) en perjuicio de los canales tradicionales. El segmento de pequeño menaje o utensilios de cocina se caracteriza por la amplia gama de artículos que se han puesto a la venta en el mercado. El acero inoxidable en todas sus calidades (18/10 y 18/8), y otras opciones más económicas como el acero cromado, es el material más usual.

En cuanto a la demanda, la introducción de placas de cocina de inducción y vitrocerámicas ha sido y sigue siendo un factor dinamizador de las ventas, así como la preferencia por la “cocina sana” materializada en la compra de baterías de cocina que no necesitan utilizar aceites o grasas y las ollas de alta presión.

Los productos aptos para microondas, utensilios de cocina y artículos de “ordenación” (cajas y contenedores para almacenar los productos del hogar) son familias de producto al alza, en general en Europa y en particular en nuestro país.

Hábitos de compra

Los hábitos de compra han cambiado drásticamente de la mano de los dispositivos móviles y de un acceso a los productos que se realiza de formas cada vez más diversificadas. Entre ellas cabe destacar el showrooming, que consiste en mirar y probar un producto en un comercio tradicional para comprarlo online de forma ventajosa. No obstante, esta tendencia creciente tiene su propio reverso en la forma del webrooming, la práctica por la que los usuarios se informan de todo lo que necesitan en la red para acabar comprando en un establecimiento de confianza. Una estrategia multicanal que combine las fortalezas de cada uno de ellos se convierte, por tanto, en una ventaja diferencial para el comercio especializado en menaje.

El showrooming, fenómeno por el cual los consumidores armados con smartphones entran en una tienda física, miran, tocan y prueban los productos para, a continuación, buscar el mejor precio online, ha sido un creciente motivo de preocupación para muchos comerciantes tradicionales de menaje y, al tiempo, la razón que ha espoleado a muchos otros a crear su propia tienda online.

Amazon continúa siendo el principal lugar donde los clientes concretan sus compras, aunque es un soporte aún más popular para los que acaban comprando en otros sitios. Las redes sociales se han convertido también en fuente de referencia para el comercio tradicional, además de las páginas de e-commerce.

Los hipermercados e incluso las tiendas del tipo “todo a un euro” y los mercadillos conforman los canales de mayor éxito para los productos de baja gama, mientras que para los productos de mayor calidad y especialización (gama “gourmet”) las tiendas especializadas son el canal más adecuado.

Factores sociales

El paulatino crecimiento del turismo incide en la mejora de la hostelería, industria a la que está muy ligado el incremento de la demanda de parcelas del menaje, cubertería y cristalería.

En la mayoría de los mercados de Europa Occidental, numerosos cambios sociales, culturales y tecnológicos -como el tamaño de las unidades familiares, la masiva incorporación de la mujer al trabajo, la incorporación de aparatos electrodomésticos, el nivel de vida, etc.- han modificado los estilos de vida y, consecuentemente, las costumbres y hábitos de las comidas. Así, por ejemplo, existe mayor demanda de productos fabricados con materiales que se adapten mejor al uso en congeladores, lavavajillas, microondas y placas vitrocerámicas; un incremento del interés por el menaje muy especializado o incluso profesional y el ya mencionado menaje para una labor de cocina cómoda, rápida y sin grasas. Todos estos cambios también han permitido un grado más elevado de rotación de compra en este sector.

Crecimiento de las ventas

El mercado nacional y el vigor de las exportaciones son las claves del cambio de tendencia del sector. Las 130 empresas que conforman la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, en la que se integran los fabricantes de menaje de cocina y mesa, alcanzaron en 2015 una facturación global estimada que superó los 1.424 millones de euros, un 11% más que en 2014.

Para Jordi Roure, presidente de Hostelco y de FELAC, el ejercicio 2015 ha confirmado el cambio de ciclo del sector: "El crecimiento de las ventas nacionales, por segundo año consecutivo desde que empezó la crisis en el 2008, constata el avance del mercado interior por la senda de la recuperación". "Igualmente –continúa–, la cifra de negocios de las empresas españolas se ha visto impulsada por unas exportaciones que siguen la trayectoria ascendente de los últimos años y que tienen un peso fundamental en este sector".

Roure afirma asimismo que "a la reactivación de las ventas de equipamiento para hostelería en España ha contribuido, sin duda, el crecimiento registrado por la hostelería y las buenas cifras del turismo". Sobre el ejercicio de 2016, a falta de datos definitivos, la asociación ha confirmado que la tendencia ha sido positiva, alentada por la evolución favorable de la hostelería y del turismo.

Distribución en Europa

La distribución de los artículos de menaje y cocina en Europa se realiza directamente del fabricante al minorista para un porcentaje elevado de las ventas totales. No obstante, este volumen de ventas puede variar de unos países a otros: mientras que en Alemania el canal directo fabricante- minorista alcanza el 95% y en el Reino Unidos casi el 100%, en Francia los distribuidores todavía copan la tercera parte del mercado. Algo similar ocurre en Italia (sobre todo en el centro y sur del país), donde existe un número importante de estos intermediarios.

El creciente protagonismo de las ventas de menaje por parte de hipermercados y supermercados ha sido causante de la progresiva pérdida de importancia de la figura del distribuidor.

El futuro de la figura del mayorista-almacenista es incierto, si bien hasta ahora ha conseguido mantenerse como un intermediario de éxito en algunos países, y por lo tanto un elemento a considerar para establecer contactos, ya que presentan una serie de ventajas frente a problemas logísticos, permitiendo el trato con un solo operador para una zona o mercado. En España, por ejemplo, existen empresas (no fabricantes) con facturación muy importante y con representación de empresas extranjeras de renombre.

Las tiendas especializadas son el punto de venta más importante en la mayoría de los países, seguidas por los supermercados-hipermercados y los grandes almacenes. Las diferencias por países son destacables en algunos casos: mientras que en países como Irlanda, Francia y Suiza tienen gran importancia las tiendas especializadas, en Dinamarca, Austria, Alemania y España es notorio el peso de supermercados y grandes almacenes. Una tendencia que se confirma es la abundancia del comercio especializado en el equipamiento del hogar, en la modalidad de franquicia a nivel internacional, lo que supone una consiguiente instalación de un centro logístico para atender a los franquiciados. En cuanto a las ventas por correo es preciso mencionar el caso de Suiza, mientras que Bélgica y Países Bajos se decantan preferentemente por otros medios no especificados (showrooms del propio fabricante, televisión, etc.). 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn