PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

‘La afición al bricolaje en España es creciente y se está consolidando’

Apasionado del marketing y de los nuevos modelos de negocio que ofrece la transformación digital, Joan Gallego se convirtió en 2014 en un emprendedor digital, al fundar Tuanco junto a Jordi Mercader. Antes de ejercer como CEO del Marketplace de bricolaje y mejora del hogar fue director general en una empresa de distribución de materiales para instalaciones.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramón Llull, Postgrado en Marketing por la Universidad Pompeu Fabra, PDG por ESADE y Executive Master en Digital Business por ESADE, Gallego compagina sus labores en la dirección de Tuandco con actividades docentes en escuelas de negocios como ESADE, IEBS o EAE, en programas relacionados con el marketing digital y el ecommerce.

¿Cómo surge la idea de fundar Tuandco?
Tiene mucha relación con el background profesional. Yo dirigí una empresa de distribución dirigida al profesional y conocía bien el sector. La transformación en el retail en otros países era evidente y, aunque esta transformación aún no había llegado a España, era lógico pensar que era cuestión de tiempo. Había una oportunidad de mercado y con gran potencial de crecimiento. Busqué el perfil de profesional al que podría atraerle un proyecto como éste y se lo propuse a Jordi Mercader, con el que ya había trabajado, y juntos fundamos Tuandco.

A principios de 2014 aún no existían, y en 2016 ya facturaban dos millones de euros, un 70% más que el año anterior. De las 8.000 referencias iniciales ya superan las 50.000... ¿Dónde está el secreto de ese arranque tan promisorio?
Bueno, sintetizando destacaría tres factores que facilitaron este inicio prometedor: Pocos ofertantes online del sector hasta el momento, tamaño de mercado grande y un muy buen equipo para ejecutar el proyecto.

Cuando decidieron convertirse en marketplace a comienzos de este año hablaron de triplicar la oferta en unos meses... ¿Están obteniendo los resultados esperados? ¿Qué ha significado para ustedes ese cambio, más allá de poder ampliar considerablemente la oferta?
Estamos muy esperanzados con los primeros indicadores. El lanzamiento se realizó a mediados de marzo pero la aceptación de distribuidores y fabricantes nos anima a continuar por este camino.
Hasta ahora, fabricantes o distribuidores nos veían como un actor que alteraba el canal, o como un competidor. Hoy, en plena transformación hacia marketplace, nos ven ya como su aliado.

¿Qué les diferencia de un simple intermediario? ¿Cuál es vuestro valor añadido?
Tuandco es el primer marketplace de bricolaje español, agregamos una amplia oferta de producto del sector pero sólo con los mejores sellers del país. Como elementos diferenciadores relevantes te diría: la atención al cliente por parte de especialistas, una plataforma tecnológica donde cuidamos al detalle la facilidad de compra del usuario y una producción de contenidos que facilitan la elección, mantenimiento o incluso instalación al usuario final de los productos comprados.

En 2014, con menos de un año de existencia, su proyecto fue seleccionado para acceder al programa del Startup Accelerator Conector, siendo tutelados durante seis meses por un equipo de mentores del sector digital. ¿Qué significó para ustedes contar con una asesoría de ese nivel? ¿Qué cambios generó esta experiencia?
Nos permitió acceder a emprendedores de éxito del ámbito digital que nos ayudaron en los primeros pasos. Ahora, mentores de nuestra etapa en Conector son socios inversores y continúan su vinculación, ayudando con sus consejos cuando es necesario.

En el Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, celebrado en febrero de este año, dijo que la tecnología es una aliada, pero que “debe ser una consecuencia de un plan de marketing bien elaborado”. ¿Cuáles son las líneas directrices del suyo?
Queremos ser el marketplace especialista de referencia en España. No aspiramos sólo a ser un agregador de producto sino también a ser los especialistas que acompañan al usuario en la mejora de su hogar. En cuanto a la captación de usuarios la realizamos, sobre todo, con contenidos, consejos, vídeos etc., que ayuden al usuario a mejoras su hogar; ofreciendo un amplio catálogo con los mejores fabricantes y trabajando campañas de marketing online con las plataformas más habituales.
Por otro lado, la obsesión por ser excelentes en el servicio nos permite obtener excelentes opiniones de nuestros usuarios que ayudan a generar confianza a nuevos clientes.

Hablemos de omnicanalidad, una palabra tan de moda en el sector... ¿Se puede ser omnicanal siendo a la vez un pure-player?
Entiendo como pure-player el que opera sólo en el canal online y que no dispone de otra vía para la captación de usuarios o clientes. Un pure-player puede dar el paso al canal offline y de hecho ya sucede en otros sectores que empiezan en el online y continúan por canal tradicional, el camino inverso al habitual hasta ahora. En nuestro caso, nos vemos como un actor online y aliados del sector tradicional, con lo que no tiene sentido pensar en el paso al off.

¿Qué garantía ofrecen al cliente en relación a los productos que tienen en la web?
Ofrecemos las garantías oficiales que cada fabricante ofrece en sus productos. Adicionalmente, tenemos una política de devoluciones flexible para el usuario que garantiza su tranquilidad en el momento de la compra.

¿Podemos esperar nuevos proyectos para este año?
La pivotación a marketplace ha sido y está siendo un reto para nosotros y nos queda mucho por hacer. Lo estamos ejecutando a mucha velocidad pero aun así, siempre tenemos en cartera elementos a incorporar y que nos servirán para diferenciarnos y mejorar la experiencia de compra de nuestros usuarios.

¿Tienen planes de expansión internacional?
Ahora estamos focalizados en el lanzamiento del marketplace en España, pero ya analizamos que mercados son los más interesantes para replicar el modelo.

¿Cómo ve la situación del bricolaje en España? ¿Qué falta? ¿Qué gusta y qué no gusta a los españoles?
Hay una creciente afición a todo lo relacionado con el Do It Yourself y en particular al bricolaje. En países como Francia o Alemania la afición al bricolaje es mayor, pero en España es creciente y se está consolidando. Por otro lado, el bricolaje no es sólo una cuestión de hobby, sino también una forma de ahorro; pequeñas tareas por las que antes se contrataba a un profesional hoy, cada vez más, hay quien prefiere ahorrarse el dinero e intentarlo él mismo.

¿Se considera un 'manitas'?
Por suerte tenemos un equipo de cracks especialistas en cada categoría y mis tareas son otras. O sea que no, yo no sería la mejor ayuda para nuestros clientes en cuanto a cómo realizar tareas de bricolaje.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn