PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Mariano de Furia, responsable de gran distribución para ferretería y bricolaje de Lavorwash.

El responsable de gran distribución para ferretería y bricolaje de Lavorwash, Mariano de Furia, es presidente del consorcio DNA 20-80, Sociedad Italiana de Servicios Comerciales líder en facturación en el mercado de la gran distribución de ferretería y bricolaje. Asimismo, desde 2015 es director de 0039, Sociedad de Consultoría y Marketing Estratégico especializa en el desarrollo de negocios de empresas en el mercado internacional. En 2016, tan sólo dos años después de su llegada a Lavor S.p.A., pasó a hacerse cargo del desarrollo de Lavor Ibérica.

Con el objetivo de conocer mejor a la compañía, Canal Ferretero conversó con de Furia sobre las estrategias dictadas desde la central y por el responsable general de todas las divisiones de la Península Ibérica, Luca Gola, incluida la división profesional encabezada por José Alcázar.

¿Cuál es, en su opinión, la situación actual del mercado de ferretería y bricolaje en España? ¿Ven oportunidades de desarrollo?
Lavor ha tenido siempre un gran interés por España, ni siquiera en los momentos más difíciles ha dejado de mirar a esta tierra grande y hermosa como a uno de los países más importantes y prioritarios para el desarrollo de su mercado. El conocimiento de los clientes finales, la cultura de un pueblo que sabe cómo vivir, trabajar y crear oportunidades en el mercado interior -y también global, por cierto- no los hemos descubriendo nosotros, es algo que nos cuenta una historia de éxitos de miles de años.
España tiene una situación económica general que es única en el contexto europeo: en los últimos cinco años la realidad económica nacional ha cambiado muchísimo, pasando de una larga recesión a la consolidación de un proceso de recuperación económica.
Si hasta hace seis años la mayor parte del sistema bancario estaba a punto de fracasar, hoy los bancos españoles, después de la operación de asset quality review hecha en 2014, están entre los mejor capitalizados de toda la zona Euro. El PIB ha crecido en 2015 un 3,2%, y en 2016 un 3,3%, casi doblando la media europea (1,8%). También hay otros indicadores: el desempleo ha caído por debajo del 20% (por primera vez en los últimos seis años), hasta alcanzar un 18,91% en el tercer trimestre del 2016, con la creación de más de 1,5 millones de nuevos empleos en los últimos tres años. Y tenemos ulteriores indicadores, como el turismo (en 2016 el país ha acogido a 73 millones de turistas, consiguiendo un nuevo récord), las ventas de coches, la fuerte recuperación del sector inmobiliario, el récord de visitas a los museos, que nos dicen que este país hoy ha salido de la crisis y se presenta con sólidas credenciales económicas.
Y por supuesto que en nuestro mundo, en los canales de ferretería y bricolaje, se han registrado las mismas tendencias muy positivas, en línea con lo que está ocurriendo en todo el país.
El 2016 han nacido 22 nuevos centros de bricolaje, que se caracterizan por la evolución de su oferta en términos de propuestas de gama y servicios pre y post venta para el consumidor final. Gracias al alto nivel tecnológico alcanzado, este es un aspecto que hoy en día caracteriza España como un país avanzado y muy resuelto a abrir camino para un futuro importante.
Estoy pensando en los últimos centros de Bauhaus, Bricomart y Leroy Merlin, que nombro intencionalmente en orden alfabético, y en la tendencia de crecimiento del canal ferretería que cerró de manera positiva por tercer año consecutivo, marcando un nuevo incremento del 6% en 2016. España se focaliza en el ‘sell out’, en Lavor el ‘sell out’ de nuestros clientes y distribuidores es el valor más importante: se construye, se plantea y se consigue junto a ellos.

Siguiendo con esa idea, ¿cuál es la estrategia de Lavor? ¿Y sus principales ventajas diferenciales respecto a su competencia?
La estrategia básica de Lavor nace de su misión y, por supuesto, de su visión de la empresa. Me refiero al hecho de que en Lavor el primer mandamiento es que todo esté perfectamente limpio y ordenado, y además de manera rápida y eficaz. Gracias a ello esta empresa ha conseguido, por más de 40 años, seguir ideando las soluciones de las que nacen nuestros productos, que se distribuyen en todo el mundo y cuyas características principales son materiales y mecánica de calidad, por un lado, y un posicionamiento en términos de precio tan equilibrado que resulta único en el mercado, por el otro. En promedio nuestro producto, aunque sea líder a nivel tecnológico, cuesta al cliente final un 15 o 20% menos que el de la competencia.
De esta manera, el cliente que compra Lavor pasa a formar parte de una familia que se compromete a hacerse cargo de él al 100%. Y sobre todo después de la compra, gracias a los accesorios infinitos y a los centros de servicio técnico oficiales, así como a través de internet. Hoy en día, a nivel mundial, se registran más solicitudes de informaciones específicas sobre la mejora en el uso del producto que de intervenciones sencillas de mantenimiento ordinario y extraordinario. Esas son nuestras ventajas diferenciales:
Un nivel de servicio que se ha establecido en alrededor del 98%, un partner ideal para el comercio y los minoristas y una garantía de excelencia para nuestros clientes finales… ¡a quienes nos gusta llamar aficionados!

¿Qué porcentaje de ingresos destina su compañía a I+D? ¿Podemos esperar novedades de producto para este año?
La empresa invierte una cifra considerable en investigación y desarrollo, en promedio un 15% de su facturación cada año. Para un fabricante éste claramente no es un mérito, sino más bien un deber que resulta necesario para estar, y sobre todo mantenerse, a la vanguardia. El 2017 está resultando un año significativo en este sentido: tres soluciones innovadoras en las principales familias de productos han dado vida a artículos únicos que van a establecer nuevos criterios de valor en sus categorías. Y no estoy exagerando. Hablo de la hidrolimpiadora con sistema WPS (Washing Program System) con tres niveles de potencia programables en función del uso y que actúa tanto en el motor como en la lanza, un producto único en el mercado. En el sector profesional vamos a proponer el PRO WORKER, un aspirador de sólidos y líquidos que ofrece una aspiración continúa y cumple con todas las certificaciones de seguridad de la UE. Entendemos que muchos usuarios profesionales continúan trabajando con productos que no cumplen con los criterios de elegibilidad requeridos debido al coste de estas máquinas, y es por ello que Lavor propone un precio aún más bajo, de un 50% en comparación con otros productos similares. Finalmente, estamos a punto de lanzar para el sector doméstico y del bricolaje un aspirador de polvo y líquido único en el mundo gracias a una tecnología que revolucionará el sector. Y no puedo decir más sobre este tema ahora mismo, salvo que el lanzamiento será antes de finales de verano.

Háblenos de su servicio postventa. ¿Ofrecen cobertura en toda España?
Tal como dije antes, queremos ser una marca de referencia en España, por lo que en 2016 revisamos, ampliamos y mejoramos la presencia y capacidad de los centros de post venta con atención al cliente, activando más de 150 centros de servicio autorizados, incluso en las islas. Hemos inaugurado, en marzo de 2017, un almacén operativo ubicado en Lérida, donde se pueden encontrar todos los productos del catálogo reservado para España. Esta logística nos capacita parar ser extremadamente rápidos en las entregas (2 a 3 días) en cualquier lugar de la península, así como para servir a tiempo todas las piezas de recambio y accesorios finales a la cadena de suministro.

¿Cuáles son los productos estrella de Lavor? ¿Y los más adecuados para el mercado español?
Las tres categorías de referencia de Lavor son hidrolimpiadoras, aspiradores y aspiradores de ceniza. Por supuesto, la oferta de los catálogos de nuestras marcas Lavor & Lavor Pro incluyen también una amplia gama de lavadoras–secadoras combinadas industriales, limpiadores de patio a vapor, barredoras industriales y bombas eléctricas, así como los accesorios relacionados con todas estas familias de productos.

¿Cuál fue la facturación de Lavor en España y el mundo durante 2016 y que previsiones tienen para 2017?
Nuestro grupo factura 90 millones de euros con sus diferentes centros de producción en Italia, Brasil y China, y emplea a más de 400 colaboradores en todo el mundo. En 2016 la facturación en España fue de 2,5 millones de euros. Esto es indicativo de lo que debería ser nuestro desarrollo en este país. Estamos al comienzo de una nueva aventura en la que nos entregaremos a la conquista del mercado, con unas expectativas de crecimiento tales que no se pueden declarar abiertamente, pero sin duda estamos hablando de dos cifras.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn