PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Empresas pertenecientes a AFM, Addimat, Eskuin y AFMEC, las cuatro asociaciones que conforman AFM Clúster, han participado en ADDIT3D, Ferroforma y Subcontratación.

70 empresas pertenecientes a AFM Clúster han expuesto sus soluciones en el evento industrial del año: la celebración conjunta de las ferias ADDIT3D, Ferroforma, Subcontratación, Pumps & Valves, Maintenance y Fitmaq en Bilbao Exhibition Centre, los seis certámenes enfocados al Smart Manufacturing que cerraron ayer sus puertas.

AFM Clúster reúne a más de 370 empresas entre fabricantes de máquinas-herramientas, herramientas de mano y proveedores de suministro industrial, mecanizadores y empresas del sector de fabricación aditiva. Todas ellas conforman el principal clúster de fabricación avanzada existente en España.

Ferroforma

Catorce asociados de Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro industrial, que expone en Ferroforma desde sus orígenes, mostraron sus innovaciones en ferretería, suministro industrial, cerrajería y herrajes. Al igual que en la pasada edición y en paralelo a la feria, hubo un espacio para jornadas y conferencias, posibilidad de encuentros B2B así como un showroom de inventos de ferretería y bricolaje. Se realizaron presentaciones a compradores internacionales procedentes de un total de 32 países de gran interés para el sector, entre los que destacan Argelia, Argentina, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Irán, Marruecos, México, Nigeria, Perú y Portugal. Como novedad, Ferroforma invitó este año, en el marco del programa de compradores, a cerca de medio centenar de clientes finales.

ADDIT3D

ADDIT3D ha crecido de manera destacada, mostrando las novedades en materiales, aplicaciones y equipos de fabricación aditiva e impresión 3D y con 31 empresas asociadas de ADDIMAT. Como complemento a la feria se celebraron las jornadas de ADDIT3D, coordinadas por ADDIMAT, que abordaron los grandes retos y tendencias del sector, así como sus posibilidades de aplicación en ámbitos muy diversos. Responsables de empresas y entidades como HP, Trumpf, Tecnalia, Addilan, Renishaw, Air Liquide, Mizar, Pixel-Stratasys, Asorcad Engineering, Tumaker, Aimplas, Prodintec, Domotek, Metrología Sariki, Linde, Aiju e Inescop trasladaron su visión experta sobre estas cuestiones a lo largo de las tres jornadas.

Estamos asistiendo a una cada vez mayor penetración de las tecnologías de fabricación aditiva en el ámbito industrial. De los trabajos de prototipaje, utilidad principal al inicio, se ha evolucionado a la fabricación de utillajes, piezas unitarias costosas, materiales y morfologías complejas, hasta llegar a aplicaciones que no se pueden resolver con otras tecnologías, o procesos que por sus series o cualquier otro motivo, encuentran mejor acomodo industrializados con las capacidades de la fabricación aditiva.

Subcontratación

La feria de la subcontratación industrial contó, por otra parte, con la presencia de catorce miembros de AFMEC. Por primera vez desde su nacimiento en 2016, AFMEC, la Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica, organizó en esta feria una participación agrupada para sus empresas asociadas. Un programa de conferencias y un encuentro europeo de subcontratación industrial redondearon la oferta de Subcontratación, foro de referencia para quienes buscan las mejores y más avanzadas soluciones para sus procesos de fabricación.

AFM Clúster

AFM Clúster es la organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada en España. Compuesta por cuatro asociaciones industriales, agrupa a casi 400 empresas, que emplean a más de 12.000 personas y facturan más de 2.200 millones de Euros. Desde su sede en San Sebastián, y su implantación en Tianjin (China), trabaja para promover la internacionalización, el desarrollo industrial, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas.

Los cuatro sectores, relacionados y sinérgicos a los que AFM Clúster da servicio son:
- Máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación avanzada. AFM-Advanced Manufacturing Technologies es la asociación originaria, y la que da nombre al CLUSTER. Con más de 70 años de existencia, cuenta con casi 130 miembros que proveen a la industria con máquinas herramienta y otros equipos para fabricar, componentes accesorios y herramientas de corte.
- Fabricación Aditiva e Impresión 3D. ADDIMAT agrupa a casi 60 empresas que operan en este nuevo sector, llamado a ser una pieza relevante en muchos sectores industriales, como por ejemplo, el aeroespacial, biomédico, o la automoción.
- Herramientas de Mano, Ferretería y Suministro industrial. ESKUIN representa a casi 25 empresas que fabrican herramientas de mano y productos de ferretería en España, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.
- Mecanizado y Transformación Metalmecánica. AFMEC agrega al colectivo de talleres de mecanizado y transformación metalmecánica en España. Con más de 150 empresas miembro, pretende dar visibilidad y servicios a uno de los más relevantes colectivos industriales en España.

AFM Clúster cuenta además con alrededor de 50 empresas de servicios para la industria a los que denominamos socios colaboradores. Todas estas empresas forman la gran familia de la fabricación avanzada en España. AFM Clúster pertenece a diversas organizaciones asociativas a nivel internacional, como CECIMO, ECTA, o CEO, y organiza ferias y eventos internacionales.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn