PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los sectores de calzado y seguridad laboral crecen, 2,6% y 3,7% respectivamente, unas buenas y esperanzadoras cifras. Los accidentes profesionales en jornada laboral que provocan una lesión en las extremidades inferiores representan de manera más o menos constante a lo largo de los años, aproximadamente el 29% del total de accidentes de baja, según datos del ministerio de empleo y seguridad social. La innovación e investigación constante del sector conviven en un clima falto de concienciación.

La producción nacional de calzado creció un 2,6%, hasta los 2.045 millones de euros en 2017, en un contexto de favorable comportamiento de la demanda interna y externa. Aunque la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las ventas al exterior españolas, el sector está diversificando sus mercados. En términos de empleo, el calzado es el único subsector de la moda que ha recuperado los niveles precrisis.

Por otra parte, Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios relacionados con la seguridad y la salud laboral (servicios de prevención ajenos, auditoría, consultoría y formación) registró un nuevo crecimiento en 2017, en un marco de aumento del número de ocupados (+2,6%) y de mayor cumplimiento de las obligaciones de prevención por parte de las empresas.

Así, el valor del mercado alcanzó los 985 millones de euros, con un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior. Las previsiones para el cierre de 2018 apuntaban al mantenimiento de la tendencia al alza del mercado, estimándose un incremento de alrededor del 4%, con lo que el negocio superará los 1.000 millones de euros. El aumento de la fuerza laboral y la mayor concienciación sobre los beneficios de la actividad en el ámbito de la seguridad y salud laboral permitirán una mayor contratación de servicios complementarios de carácter voluntario, como el asesoramiento, la formación u otros tipos de auditoría distintos de la reglamentaria.

Y mientas el mercado crece, la cifra de accidentes profesionales en jornada laboral que provocan una lesión en las extremidades inferiores se mantiene constante, y es que a lo largo de los años, se sitúa aproximadamente en el 29% del total de accidentes de baja, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tal y como han comunicado desde ASEPAL (Asociación de empresas de equipos de protección individual). Datos que demuestran que hay que seguir trabajando en la concienciación, y por supuesto, a la par, seguir en la carrera hacia una innovación de estos equipos de protección, para que ese porcentaje se vea reducido en mayor o menor medida en los próximos años.

DESARROLLO ESPAÑOL
La Comunidad Valenciana es la primera región española productora y exportadora de calzado y sus empresas, en la mayoría pymes, se encuentran en competencia directa con empresas de países como Francia, Alemania o Italia. De ahí la importancia de que las pymes innoven con el apoyo tecnológico de centros como INESCOP, el Centro Tecnológico del Calzado, que a través de sus diferentes líneas de I+D contribuyen al fortalecimiento del sector, así como al cumplimiento de la legislación vigente y las políticas europeas de desarrollo industrial y sostenibilidad. En este sentido, y para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, INESCOP con el apoyo de IVACE, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020, impulsa tres líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de materiales avanzados, la implementación de tecnologías innovadoras y los procesos productivos avanzados, todo ello para contribuir a una industria del calzado competitiva y sostenible.

Materiales funcionales, seguros y bio
El campo de los materiales es tan amplio como posibilidades tiene de innovar. En esta línea, INESCOP lleva adelante diferentes proyectos con el fin de adaptar las propiedades del calzado a las necesidades y seguridad del usuario, así como a su relación con el entorno. En este sentido, INESCOP investiga materiales que ayuden a reducir el estrés térmico en calzado y evitar esa sensación de malestar provocada por un exceso de frío o de calor en los pies. Para ello se diseñarán y fabricarán prototipos de calzado para diferentes condiciones climáticas y se perfeccionará un procedimiento para la evaluación del confort térmico incluyendo además de la caracterización física de los materiales y del calzado acabado, la interacción con el usuario en un entorno relevante, incluyendo tecnologías innovadoras como la técnica de termografía infrarroja y el pie térmico.

Siguiendo la línea que marcan las políticas medioambientales de la UE en economía circular que fomentan la revalorización de residuos generados, y dado que el sector calzado genera toneladas de residuos que acaban en los vertederos, INESCOP ha desarrollado una metodología para obtener colágeno hidrolizado que puede ser utilizado como recurtiente en el proceso de curtición de nuevas pieles, aplicando así los principios de la economía circular en el sector curtidos.

Asimismo, el uso de adhesivos es imprescindible en determinados sectores industriales, sin embargo las materias primas empleadas en sus formulaciones provienen de recursos fósiles no renovables. Siguiendo la línea de sostenibilidad, INESCOP y AIMPLAS (centro tecnológico del plástico) investigan un adhesivo a partir de fuentes renovables válido para sectores como calzado, construcción y transporte.

Si hablamos de componentes, el tacón sea quizá uno de los más conflictivos por el reto funcional que implica, pues el pie calzado con tacón modifica la manera de caminar ya que, la marcha desde el punto de vista funcional se ajusta para conservar el equilibrio corporal y maximizar la estabilidad de la pisada. Por ello, se van a analizar los cambios posicionales del pie según las distintas alturas de quiebre (curvatura del pie con respecto del suelo según la altura del tacón) y en base al conocimiento morfológico, se transferirán recomendaciones para una fabricación de tacón con un quiebre óptimo, contribuyendo de esta forma a mejorar el confort y funcionalidad de este tipo de calzado.

Pero no solo la funcionalidad es objeto de estudio para este centro tecnológico, también la seguridad del usuario de calzado. Y es que, la presencia de sustancias químicas en los procesos de fabricación y/o tratamientos a los que se somete los materiales de calzado, pueden suponer un riesgo para el consumidor. Es el caso por ejemplo del formaldehído, considerado un sensibilizante y alérgeno por contacto, que puede encontrarse en cuero y textiles. Por ello INESCOP trabaja en adaptar la metodología para determinar la migración de formaldehído tras un contacto directo y prolongado con materiales de cuero durante el uso de calzado.

Tecnologías sostenibles
La rapidez con que evolucionan los materiales obliga a adaptar las tecnologías. De hecho, el creciente uso de materiales poliméricos ha obligado a INESCOP a investigar tecnologías que aseguren un buen pegado, sobre todo del corte al piso de calzado, como es el caso del tratamiento con plasma. Con esta tecnología no solo se prevé mejorar el pegado y ser sostenible, sino también cumplir con los requisitos de resistencia, mojabilidad, durabilidad, etc.

Asimismo, y tras la exitosa puesta en marcha y validación de equipos de medida de biodegradación y compostaje de cuero, INESCOP trabaja en la puesta a punto y disponibilidad de los mismos, con el fin de poder predecir la degradabilidad de los cueros en base a su curtientes, lo que permitirá que la industria sepa de antemano el nivel de sostenibilidad de las pieles que producen.

Fabricación avanzada
Robots que aplican tratamiento superficial mediante plasma a la suela para mejorar su adhesión, sensores que permiten mejorar la gestión y productividad de la empresa y materiales digitales accesibles desde cualquier punto del mundo. El área de fabricación avanzada de INESCOP, trabaja en la constante mejora de los procesos productivos con el fin de reducir costes, adaptar los entornos de trabajo para hacerlos más amigables para el operario y, además, aumentar la competitividad de las empresas.

En este sentido, INESCOP investiga la aplicación robotizada de plasma atmosférico en línea de producción, sustituyendo los actuales tratamientos superficiales: lijado, cardado, halogenado, aplicación de disolventes, garantizando un tratamiento estable, repetitivo en calidad y superficie, que mejora el entorno del trabajador y resulte medioambientalmente sostenible por la eliminación de residuos tóxicos.

Por otro lado, y gracias a la tecnología emergente IoT (internet de las cosas) es posible obtener la trazabilidad del producto fabricado. Así, desde INESCOP se trabaja en la inclusión de elementos no invasivos en las hormas de calzado con el fin de poder obtener información, en tiempo real, del proceso de fabricación.

Por último, la posibilidad de intercambiar materiales digitales, independientemente del lugar de trabajo en el que te encuentres, será una realidad gracias al prototipo de plataforma web que se está desarrollando en INESCOP y a través de la cual se podrá acceder, intercambiar y visualizar materiales, en tiempo real, desde cualquier parte del mundo. Gracias a esta tecnología se agilizarán los procesos de diseño y la toma de decisiones, además de que posibilitará la elaboración de catálogos virtuales, contribuyendo todo ello a una reducción de costes, a una reducción de recursos generados y, por tanto, a mejorar la sostenibilidad del proceso.

LA NATURALEZA RESOLVIENDO PROBLEMAS
Por otra parte, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja también se encuentra inmerso en grandes proyectos de innovación. Recientemente han presentado un estudio muy curioso. Y es que ña unión hace la fuerza y ahí radica el secreto de la sorprendente adhesividad de los filamentosos pies del Gecko, un lagarto que ha inspirado a los investigadores del CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja) para desarrollar un calzado de uso profesional caracterizado por sus propiedades antideslizantes. El Gecko es un tipo de lagarto capaz de subir superficies verticales, sin utilizar pegamento ni adhesivos químicos ni ningún tipo de succión. Este hecho ha llamado la atención del equipo de I+D+i del CTCR y, concretamente, a su personal experto en nanotecnología que lo ha utilizado como objeto de estudio para su aplicación en el sector calzado. De hecho, la presencia de estructuras nanométricas en la parte inferior de sus pies, les proporcionan la asombrosa capacidad de poder caminar sobre una amplia variedad de superficies.

Y es que, examinar cómo la naturaleza resuelve problemas complejos ha sido siempre un punto de partida inteligente para las investigaciones de materiales y tecnologías innovadoras (biomimética), y esta gran propiedad de los Geckos ha servido para la puesta en marcha de un nuevo proyecto que el CTCR está llevando a cabo.

El estudio en sí consiste en el diseño de un buen material antideslizante para zapatos y botas de seguridad. Para ello, los nanotecnólogos están analizando previamente la aplicación del concepto de antiresbalamiento que emplea este reptil y su viabilidad para el desarrollo de suelas que imiten la geometría y el funcionamiento de los pies del Gecko.

Dentro del calzado, la suela juega un papel fundamental ya que es la encargada de absorber el impacto de la pisada, aislar térmicamente al pie, proteger de las irregularidades del terreno y, por supuesto, evitar resbalones. Los resbalones, tropiezos y caídas son la mayor causa de accidentes en todos los sectores económicos en la Unión Europea, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Con ellos está relacionado el 24% de todos los accidentes laborales. Por ello, es fundamental contar con una suela que cumpla con unos parámetros mínimos de resistencia al resbalamiento, valores determinados en la norma europea ISO 20344:2012 para calzado de seguridad.

A priori, el trabajo que el CTCR está desarrollando en materia de investigación ha proporcionado buenos resultados en la mejora de los coeficientes de fricción en suelas (CoF), y la creación de patrones mixtos, con subestructuras tanto macro como micrométricas, pueden dar lugar a aumentos en el CoF, implicando ello la reducción de accidentes por resbalones y minimizando, a su vez, los daños personales y económicos que año tras año se siguen produciendo en este ámbito.

FABRICANTES FIELES A SUS PRINCIPIOS
Las marcas también apuestan por la innovación. Un ejemplo claro de ello es Panter, fabricante del sector de calzado de seguridad, protección y uniformidad, continúa a la vanguardia tecnológica, pendiente de los últimos adelantos y novedades en cuanto a ergonomía y confort. Siguiendo fiel a sus principios de formación e innovación, trabaja en conjunto con empresas e institutos tecnológicos para continuar desarrollando las soluciones tecnológicas más avanzadas, evolucionadas y diferenciadoras del mercado, como es el caso de su última innovación OPTIMAL SOLE.

Aplicada a todos sus calzados, OPTIMAL SOLE de Panter supone una notable reducción del peso, a la vez que un aprovechamiento de la amortiguación en la pisada de entrada para impulsar el siguiente paso, gracias al desarrollo de una nueva gama de poliuretanos.

Los principales Beneficios que aporta OPTIMAL SOLE a los calzados de seguridad Panter son: óptimo reparto de las presiones plantares, disminución de la fatiga muscular, reducción de posibles dolores lumbares y menor riesgo de sufrir lesiones.

El último avance en I+D+i de Panter, OPTIMAL SOLE, se une a anteriores logros como la elaboración del 1er Estudio Funcional del Calzado Laboral y de Seguridad en Confort y Ergonomía, realizado en colaboración con INESCOP; el desarrollo de la Tecnología Oxígeno, que permite calzados altamente transpirables; o BioBACTER, Antibacteriano permanente (no migra) totalmente efectivo y que elimina más de 50 especies diferentes de bacterias entre ellas Campylobacter y Legionella; entre muchos otros logros.

En Panter son expertos en diseño y fabricación de calzado profesional en el que prima la seguridad, salud y bienestar del trabajador, 24 horas al día los 365 días del año, sea cual sea la profesión o época del año. Ofrece al profesional un amplio abanico de soluciones en calzado laboral y de seguridad, entre las que podemos encontrar calzados ligeros, ergonómicos, altamente transpirables, impermeables, antideslizantes, antibacterianos y con un largo etcétera para hacer más llevadera la jornada laboral al usuario.

LA PERSONALIZACIÓN DEL CALZADO LLEGA AL SMARTPHONE
INESCOP, el centro tecnológico del calzado, ha desarrollado la aplicación móvil, INESCOP YourFeet, que permite obtener, de forma rápida y sencilla, las medidas de longitud y ancho del pie, así como la talla del pie del usuario en los distintos sistemas internacionales. Con esta app, INESCOP amplía su oferta de tecnologías para la personalización de calzado, tanto a nivel estético, como funcional.

La rápida evolución de las tecnologías y las mejoras en los procesos de producción, que permiten una fabricación de calzado más ágil y eficiente, es el escenario perfecto para la línea de investigación que INESCOP tiene abierta y en constante evolución, con el fin de ofrecer a la industria un amplio abanico de tecnologías para la personalización de calzado.

De este modo, al sistema de diseño de calzado por ordenador, el ICad3d+, al escáner de materiales y al configurador web de calzado, se une la aplicación móvil INESCOP YourFeet, la primera aplicación del mercado que permite obtener, de forma rápida y sencilla, la talla del pie del usuario en los distintos sistemas internacionales (basado en las especificaciones técnicas de la norma ISO/TS 19407:2015).

Si bien la aplicación de INESCOP está planteada como una herramienta de apoyo a la venta online de calzado, su uso se puede extender a las tiendas físicas habituales. INESCOP YourFeet se encuentra disponible tanto para smartphones como para tablets en las principales tiendas para sistemas Android e iOS. Además, todas las mediciones efectuadas pueden ser compartidas a través de las principales aplicaciones de mensajería y redes sociales comúnmente utilizadas.

INESCOP YourFeet es rápida, sencilla e intuitiva. El proceso de medición se basa en la toma de fotografías de los pies y en la utilización de un elemento de referencia (hoja de papel tamaño A-4) que permite llevar las dimensiones extraídas de las fotografías al mundo real.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn