PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Desde ManoMano creen que para 2025 más de la mitad del mercado mundial del bricolaje será 100% digital. Entrevistamos a Christine de Wendel que forma parte desde 2017 de ManoMano y que participará como ponente en el próximo congreso de ferretería y bricolaje de AECOC.

ManoMano, el marketplace especializado en bricolaje y jardinería, sigue demostrando su interés por el mercado español con la apertura en 2019 de su primer almacén y el lanzamiento del servicio de logística Mano FulFillment. En 2018, ManoMano facturó en nuestro país 34 millones de euros, el doble que en 2017, y este pasado 2019 estiman un crecimiento de hasta tres cifras gracias a la apertura de este almacén, ubicado en Tarragona. Entrevistamos a Christine de Wendel, COO de ManoMano, que será una de las ponentes que participen en el próximo Congreso de Ferretería y Bricolaje de AECOC, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en Madrid. Wendel realizó sus estudios en la Universidad de Georgetown, en el London School of Economics y en el INSEAD. Su carrera empezó en Bain & Company en Francia y Estados Unidos como consultora. En 2010 fue contratada para desarrollar la filial de Zalando en París y más tarde para dirigir Zalando Francia. En 2017 se unió a ManoMano, líder europeo en bricolaje y jardinería online, como COO, atraída por el potencial de crecimiento, la calidad de los equipos y la cultura de la empresa, con la misión de transformar la experiencia del cliente.

¿En cuántos países está presente ManoMano? ¿Prevén ampliar esa lista pronto?
A día de hoy ManoMano está presente en seis países: Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y Reino Unido. Por el momento no hay previsiones.

¿Cuál es la mayor fortaleza de ManoMano en el sector?
Nuestra principal fuerza, y a su vez la diferencia principal con respecto a otros grandes marketplaces, es que ManoMano es un mercado online especializado, no ofrecemos cualquier tipo de producto sino que nos focalizamos en unas categorías concretas que satisfagan de la mejor manera las necesidades de bricolaje, jardinería y home improvement de nuestros clientes. Desde cualquier punto del país, pueden acceder a productos que no encontrarán en otro sitio.

Otra de nuestras fuerzas es que aportamos a los vendedores un acompañamiento específico, un tráfico de calidad y herramientas para acompañarle en su crecimiento online más adaptadas al sector. Además de un conocimiento mucho más profundo de nuestro sector de actividad y sus problemáticas.

¿En qué consiste su función dentro de la compañía?
Entre mis misiones principales dentro de ManoMano está la de mejorar el proceso de calidad para que la plataforma siga siendo una empresa 100% centrada en el cliente, es decir, mantener al cliente en el centro de los objetivos estratégicos de la empresa, fortalecer todos los servicios operativos que ManoMano ofrece a los vendedores y continuar posicionando a ManoMano en una dimensión plenamente internacional.

En su opinión, ¿cuál es la situación actual del sector? ¿Qué particularidades tiene el sector en España?
Es evidente que el mercado digital sigue sin estar maduro en España, ni en Europa. Pero ha experimentado una progresión muy importante en estos últimos años. A día de hoy, el porcentaje de compradores online en España es del 63%, frente al 76% en Francia y 87% en Inglaterra.

Además, el mercado español es un mercado más pequeño respecto a los otros europeos, y por tanto, es más fácil crear relaciones fuertes con los actores líderes del mercado en home improvement, gracias a nuestro formato de marketplace cerrado.

¿Cuáles son las principales ventajas de la llegada a España de Mano Fulfillment?
Mano Fulfillment no solo ofrece una oferta logística adaptada a las necesidades reales de nuestros vendedores sino que también garantiza una mejor experiencia a nuestros clientes.

Por un lado, permite a los vendedores ofrecer al cliente final un servicio logístico más rápido, más económico y más flexible. De esta manera, se optimiza la experiencia del cliente, mejoran sus evaluaciones y con ellas sus ventas.

Asimismo, ofrece una solución a las dificultades de los profesionales del sector de bricolaje para encontrar un servicio de logística dedicado a productos pesados y voluminosos, gracias a nuestro socio colaborador Katoen Natie, que tiene una amplia experiencia logística en el sector del bricolaje.

Y además, el cliente final también se beneficia de las ventajas de nuestra oferta logística (entrega gratuita y en 24 horas para toda la península). Otra ventaja es que si el cliente compra varios productos para su proyecto va a poder recibir los productos en una sola entrega en vez de recibir una entrega de cada vendedor. El 90% de los compradores afirman estar dispuestos a abandonar el carrito de la compra si la entrega no es gratuita o los plazos son muy largos, y gracias a nuestro nuevo almacén podremos ofrecerles la rapidez que necesitan y sin coste.

También, con este nuevo servicio ofrecemos a los vendedores de los seis países las herramientas necesarias para penetrar en nuevos mercados y facilitar los intercambios comerciales en Europa, tales como la traducción de su catálogo, un servicio al cliente dedicado, un control de calidad operado por ManoMano en caso de devolución, etc.

¿Qué esperan de este 2019? ¿Qué resultados provisionales pueden adelantarnos? (facturación, crecimiento, etc)
No podemos dar esta información por el momento.

¿Qué productos son los más demandados en la web?
La familia de productos más fuerte en España es la de jardín, es decir, tumbonas, pérgolas y parasoles, juegos de exterior, mobiliario de jardín… Aunque baño, herramientas y calefacción también son categorías fuertes.

¿Hacia dónde se dirigirá la estrategia de ManoMano en los próximos años?
El objetivo de ManoMano es claro: convertirse en el líder europeo del bricolaje y la jardinería online. Creemos que para 2025 más de la mitad del mercado mundial del bricolaje será 100% digital. ManoMano quiere seguir evolucionando como lo ha hecho en los últimos años, con una constante innovación, centrándose en el tratamiento de datos y con la contratación de perfiles específicos que tienen como misión mejorar la experiencia del cliente.

Asimismo, el deseo de ManoMano es que las plataformas sigan la trayectoria de Francia, fortaleciendo la adquisición de clientes internacionales especialmente en Italia, y en España, que se ha convertido en uno de los países con mejores expectativas de crecimiento de nuestro marketplace. Y en el caso de Reino Unido y Alemania, desarrollando su catálogo y cartera de comerciantes. Desarrollarnos a escala europea es esencial si queremos ofrecer una experiencia óptima al cliente frente a los gigantes chinos y estadounidenses del comercio electrónico.

¿Cuáles son las claves para crecer y permanecer en este sector?
Una de las claves es ver la ralentizada digitalización del sector de la construcción en Europa y en España como una gran oportunidad, y no como un obstáculo, ya que todavía queda mucho por hacer. A este sector lo definen como “un entusiasta digital pero aún con ciertas salvedades”. Y nosotros trabajamos con ese entusiasmo.

Los profesionales de la construcción son conscientes de la necesidad de transformación y de renovación del sector y ven la digitalización como una potente palanca de cambio. Y es ahí donde nosotros como marketplace tenemos que estar para apoyarles en ese proceso de transformación, ofrecerles un servicio adaptado a sus necesidades, y acompañarles en todo momento.

Y, por supuesto, manteniendo siempre al cliente en el centro de la experiencia, ayudándonos para ello de las innovaciones tecnológicas y construyendo una relación con los vendedores basada en la confianza y la cooperación.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn