PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El mercado europeo logra mantener una demanda positiva en electrodomésticos y menaje de cocina. El mercado global de equipos y utensilios de cocina aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 3,6% durante el período 2016-2024, pasando de unos 176.4 mil millones de dólares en 2016 a 234.5 mil millones en 2024.

El informe de Goldstein Research ‘Perspectivas de mercado para el equipamiento de cocina 2024’, que analiza la situación del mercado de los electrodomésticos y el equipamiento de cocina a nivel mundial, identifica a la digitalización como el principal impulsor en este mercado. Y no sólo en lo que respecta a la distribución, ya que “también ha brindado oportunidades sustanciales para desarrollar productos más avanzados”, como es el caso de los productos conectados. Así, en un contexto de nuevas interacciones entre los participantes del mercado y los consumidores a través de plataformas online y comercio electrónico, a lo que se suma una clase media en expansión (resultado de un fuerte crecimiento económico en los países emergentes), las perspectivas son alentadoras.

Otros factores de crecimiento para el mercado de los productos de cocina señalados por el informe de Goldstein Research son la rápida urbanización y el creciente ingreso personal de los consumidores, así como la inclinación de la gente por mejores y más cómodos estilos de vida. De la misma manera, un número creciente de hoteles, cafés, restaurantes y negocios provenientes de otros sectores aumentan la demanda del sector comercial, principalmente en los países en vías de desarrollo. Finalmente, la creciente demanda de productos ecológicos y de menor consumo de energía, así como las regulaciones destinadas a fomentar su uso, están trayendo fuertes crecimientos a este mercado particular.

En concreto, se espera que el mercado global de equipos y utensilios de cocina aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 3,6% durante el período 2016-2024, pasando de unos 176.4 mil millones de dólares en 2016 a 234.5 mil millones en 2024.

Geográficamente, América del Norte es la región dominante en el mercado global del equipamiento de cocina, con más del 30% de participación en el mercado total. Esto se explica, en parte, por el tamaño de los hogares, que permiten espacio para grandes cocinas y equipamientos más completos. Se trata, asimismo, de una región compuesta por diversos fabricantes nacionales e internacionales, pero donde el 70% del mercado se encuentra en manos de cuatro minoristas. Por su parte, la región de Asia Pacífico representa la segunda mayor cuota de mercado a nivel mundial, con una participación superior al 25% y con China y Japón a la cabeza de los mercados regionales. En cuanto al mercado europeo, los últimos años ha logrado mantener una demanda positiva en electrodomésticos y menaje de cocina, lo que ha permitido crecimientos en segmentos como los productos de cocina compactos, eficientes energéticamente e integrados.

La industria española de equipamiento para hostelería crece un 5%
El pasado 2018 ha sido el sexto año consecutivo de crecimiento de un sector con un porcentaje de ventas en los mercados exteriores superior al 48%. Según el estudio económico del ejercicio 2018 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 132 empresas integradas dentro de este colectivo aumentó un 4,84% hasta alcanzar los 1.789 millones de euros, consiguiendo así encadenar seis años de crecimiento. Las cifras del 2019 aún no son conocidas en el sector.

Las ventas en el mercado español, que se situaron en 926,5 millones de euros en el 2018, se anotaron un alza del 6,96% con respecto al 2017. Un incremento más modesto registraron las ventas al exterior, que llegaron a los 862,5 millones de euros, un 2,65% más que el ejercicio anterior. Como resultado, la cuota exportadora global fue del 48,2%.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de las 132 empresas superó los 9.600 trabajadores, un 3,6% más que en el 2017.

Para Rafael Olmos, presidente de Felac, la radiografía económica del sector es positiva: “Las cifras del ejercicio 2018 muestran la buena marcha de la industria de equipamiento para hostelería, que vuelve a aumentar su facturación sumando seis años consecutivos de crecimiento”. “Unos buenos resultados conseguidos”, añade, “gracias al dinamismo del mercado nacional y a la fortaleza de unas ventas al exterior que, pese a moderar su subida, tienen un peso fundamental en la cifra de negocios de un sector que exporta más del 48%”.

Entre los factores que en buena medida han contribuido al crecimiento del sector de equipamiento hay que destacar, según el presidente de Felac, “la buena evolución del sector hostelero y las cifras récord en recepción de turistas extranjeros obtenidas en el 2018 que hicieron que España revalidase su posición como segundo país más visitado del mundo”.

Sobre las previsiones para el 2019, Rafael Olmos señala que, pese a las señales de desaceleración de la economía mundial, la tendencia del ejercicio es positiva, por lo que se espera otro año de crecimiento.

UTENSILIOS DE COCINA PARA MILLENNIALS
Los millennials son exigentes con lo que comen, pero disponen de poco tiempo para estar en la cocina y, a menudo, su presupuesto es ajustado. Sin embargo, dado que han convertido la comida en una cuestión de estatus, están dispuestos a pagar más por ella que las generaciones anteriores.

Esto es aplicable a la cuenta del supermercado y del restaurante, pero también a los utensilios de cocina. A pesar de ser una generación que sufre los efectos de la flexibilización del mercado de trabajo (quizás tarden en conocer lo que es un contrato fijo), los millennials han demostrado que están dispuestos a invertir en calidad cuando ésta compensa sus expectativas.

Dado que la cocina es una de sus prioridades, no es descabellado pensar que en este perfil de consumidores existe un verdadero filón… ¿inexplorado? Preocupados como están por lo natural y saludable, puede ser un buen cliente para los utensilios de cocina al vapor, por ejemplo. Pero también para la cocina a baja temperatura sous-vide, que exalta texturas y sabores; y para los materiales ecológicos y saludables: quizás valoren la ausencia de antiadherentes en las sartenes y exploren nuevas alternativas en este sentido.

Igualmente, es un consumidor cosmopolita y abierto, al que la gusta explorar sabores y platos de otras cocinas y, por qué no, quizás incorpore un tajine a su casa; una cazuela para hacer couscous o utensilios para elaborar humus. Los estudios dicen que la generación Y está ávida de experiencias y que escapa de la rutina a la hora de comer y preparar los alimentos. Que un porcentaje elevado de los jóvenes se acompañe de su smartphone en la cocina abre otra vía a explorar por parte de los fabricantes de utensilios.

HOMI LLEGA CON UN FORMATO RENOVADO
Del 24 al 27 de enero de 2020 en Fiera Milano (Rho) se celebrará HOMI, El Salón de los Estilos de Vida que muestra las tendencias y las formas de vivir: una cita que consolida su identidad de plataforma europea del diseño de calidad y la investigación, proponiendo una selección amplia y al mismo tiempo enfocada en la calidad, que abarca desde la decoración de la mesa hasta la cocina y los textiles, las fragancias, los objetos de regalo y las fiestas.

Adelantando tendencias y observando el mercado de cerca, el salón acogerá marcas históricas y consolidadas junto a nuevos diseñadores. En sintonía con las necesidades de un sector cada vez más específico, en HOMI conviven múltiples propuestas -de la artesanía a la innovación, del Made in Italy a la presencia internacional- que convierten este salón en un referente privilegiado en un mundo en continua evolución.

HOMI para tiendas especializadas y ecommerce
El primer recorrido es HOME Retail Inspiration, especialmente dedicado a las tiendas especializadas, la distribución organizada y las plataformas de comercio electrónico, en el que se presenta una selección muy variada y versátil, que a su vez se articula en dos áreas: Fragrance Inspiration y Textile Inspiration, ambas caracterizadas por la riqueza de la oferta.

En cambio, HOME Boutique&Design está dedicado a la manufactura de calidad y se dirige a grandes almacenes y concept stores, así como a diseñadores de interiores, arquitectos y profesionales que buscan propuestas originales e innovadoras. Aquí el área Creazioni Italiane está íntegramente ocupada por la artesanía italiana y el diseño Made in Italy, mientras que en World Designers se reúnen las propuestas con el mayor contenido de investigación, calidad y originalidad de diseñadores internacionales.

HOME Internacional Delivery está dirigido al mercado de la distribución multiproducto y la importación-exportación, con una amplísima gama de productos y precios que satisfacen las necesidades del canal minorista, más atentos a la competitividad en términos de márgenes y surtido de productos. Serán numerosas las propuestas innovadoras y las ideas para cada una de las distintas secciones, incluida la dedicada a los regalos y la papelería.

Por último, en HOMI se incluye la propuesta Festivity, que se podrá visitar con un calendario específico del 22 al 26 de enero, es el espacio dedicado a los artículos para las fiestas tradicionales y las grandes ocasiones, con un apartado especial para la decoración navideña y el arte del belén. También en este caso, el objetivo de las fechas elegidas y el recorrido personalizado es impulsar la sinergia en el sector satisfaciendo las necesidades de expositores y compradores. Para completar la oferta del evento, no van a faltar talleres, charlas y momentos de encuentro para mostrar a los profesionales que lo visiten las tendencias del mercado, ideas y sugerencias interesantes para el crecimiento de su negocio.

La revolución silenciosa: Alimarket pequeño electrodoméstico
En el mercado español han aparecido nuevas marcas que, con mayor o menor recorrido está dando mucho que hablar, en algún caso con un volumen de ventas más que notable y a punto de coronarse en el puesto número uno del ranking, así lo refleja el último informe ‘Informe 2019 sobre el mercado español de Pequeño Aparato Electrodoméstico de Alimarket’. En general el pequeño electrodoméstico en España progresa y representa casi el 10% del conjunto del mercado de tecnologías de consumo. En solitario, el aspirador se mantiene en cabeza como líder del segmento y a muchísima distancia de su inmediato seguidor. Las compañías siguen profundizando en el desarrollo e incorporación de dispositivos conectados, buscando crear una red en cada hogar en la que participen varios electrodomésticos. Y además destaca la buena marcha de familias como planchado vertical, cafeteras espresso y moldeadores.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn