PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Mujer, propietaria de un piso y con hijos: el perfil de los que optan por reformar su vivienda habitissimo ha creado una descripción detallada del perfil de la persona que solicita reformar la vivienda.

La mayoría de las personas que han reformado su vivienda en España son mujeres que residen con su pareja y con hijos en un piso y tienen entre 51 y 55 años, y con ello, desean reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la vivienda. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio “Informe sobre la reforma y la reparación en España” que ha realizado la plataforma habitissimo en base a las respuestas de las personas que realizaron alguna mejora de su vivienda a lo largo de 2019.

Si analizamos el régimen del inmueble donde residen los particulares que han realizado una mejora en su hogar, comprobamos que un 88% posee una vivienda en propiedad, frente a un 12% que vive en régimen de alquiler. Hay que tener en cuenta que en España sigue imperando la tendencia de tener una vivienda en propiedad, frente al alquiler. En cuanto a la tipología de las viviendas, podemos observar que un 66% de los particulares reside en pisos y tan solo un 34% residen en viviendas unifamiliares. Del total de personas que residen en un piso, un 52% reside en un piso de menos de 90m2 y un 48% reside en un piso de más de 90m2.

La principal motivación que llevaron a las personas a realizar una reforma parcial (en una o dos estancias) en su vivienda fue poder reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la vivienda (en el 35% de los casos). En cambio, un 34% optaron por la reforma parcial porque necesitaban adaptar la vivienda a cambios recientes en la familia o en su estilo de vida. Por otro lado, un 20% hizo una reforma parcial porque acababan de comprarse una casa y quería personalizar alguna estancia. Finalmente, un 9% querían hacer una reforma integral pero no tuvieron medios económicos o el tiempo necesarios para realizarla.

En cuanto a la estancia más elegida para reformar, el baño (51%) y la cocina (40%). Ambas estancias son las que más se desgastan debido a su gran uso. Además, estas estancias son las que delatan la edad de la vivienda, ya que suelen tener una estética determinada. El exterior de la vivienda (4%), el comedor (4%) y el dormitorio (1%) son estancias que apenas sufren alteraciones.

Por otro lado, de los particulares optaron por realizar una reforma integral en su vivienda, el 51% ejecutó este tipo de reforma porque acababa de comprarse un vivienda y quería personalizarla, el 27% decidió realizar una reforma integral de su vivienda, porque se había quedado envejecida y no contaba con el confort necesario. Y solo un 5% realizó una reforma integral porque acaba de comprarse una vivienda y decidió reformarla como inversión.

Hay que tener en cuenta, que el 64% del parque inmobiliario de España fue construido antes de 1980 (anterior a NBE-CT 79), con una antigüedad de casi 40 años. Estas viviendas fueron construidas sin ninguna obligación de medida de aislamiento y sus materiales con el transcurso del tiempo se han desgastado y envejecido. Esto ha provocado que los particulares que residen en estas viviendas se vean obligados antes o después a reformar por completo su vivienda para poder alcanzar el confort y eficiencia energética necesaria.

En cuanto al principal medio económico con el que contaron las personas que realizaron una reforman fueron sus ahorros, en el 77% de los casos, mientras que sólo un 6% pagó su reforma/reparación mediante un préstamo bancario. Un 4% lo pagó a plazos mediante una tarjeta de crédito y un 3% utilizó un préstamo personal a través de familia/amigos. Un 9% contó con otros medios para hacer frente a la reforma y/o reparación.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn