PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La asociación confirma que las obras no están oficialmente paralizadas y hace un llamamiento a sus empresas asociadas para que, bajo su criterio profesional, actúen de forma responsable y consecuente en cada uno de los casos, siguiendo fielmente el criterio del cumplimiento de la obligatoriedad de las protecciones y normas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Ante la situación de emergencia sanitaria, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) llama a la responsabilidad de todas las empresas en las obras de rehabilitación y reforma. Desde su posición de prestar ayuda, servicio y atención al ciudadano, el sector tiene como objetivo promover el bienestar y la salubridad de las personas que habitan las viviendas, así como la de todos sus trabajadores. De esta manera, ANERR recoge las siguientes reflexiones que preocupan al sector:

Paralización de obras y abastecimiento
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha confirmado que las obras pueden continuar con su actividad normal siempre que los trabajadores guarden las medidas de seguridad frente al contagio establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De igual forma, los transportes de áridos, cemento y hormigón pueden mantener también su actividad.

“El Real Decreto 463/2020 recoge la suspensión de apertura al público de determinados establecimientos, pero no prohíbe la actividad económica y no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar esta actividad laboral. No obstante, la realización de la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas”.

MINCOTUR , el gabinete técnico de dicha Secretaría de Estado, y respecto a las obras de construcción, expone que: “No es obligatorio el cierre de las obras, pues no se ha suspendido expresamente esa actividad”. No obstante, el documento es muy claro al referirse a que “la realización de la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas”.

Por otra parte, desde los ayuntamientos de toda España se recomienda cumplir con estas indicaciones en las obras en curso, pero se han paralizado las licencias de obras nuevas.

Posición de ANERR ante el coronavirus COVID-19
ANERR confirma que las obras no están oficialmente paralizadas y hace un llamamiento a sus empresas asociadas para que, bajo su criterio profesional, actúen de forma responsable y consecuente en cada uno de los casos, siguiendo fielmente el criterio del cumplimiento de la obligatoriedad de las protecciones y normas recomendadas por las autoridades sanitarias. Desde la responsabilidad de los miembros y socios de ANERR, se apela a que las empresas sean sensibles a la situación de aislamiento en casa de la mayoría de la población para minimizar las molestias a los vecinos, extremar la limpieza y buena convivencia de las obras.

En relación a las actuaciones en los casos en los que se plantee un ERTE, la responsabilidad de las empresas significa que la utilización de esta herramienta solo debe hacerse en los casos en los que realmente esté justificada. Además, desde ANERR solicitan a las autoridades competentes la máxima flexibilización en los trámites.

Por último, como representante del sector de la Rehabilitación y la Reforma, ANERR se pone a disposición de las instituciones nacionales, autonómicas, municipales y locales, para colaborar a través de sus servicios sociales -en el caso de ayuda a las personas en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad- para cubrir aquellas necesidades relacionadas con su vivienda. Siempre en coordinación y colaboración con otros profesionales imprescindibles, Servicios de Asistencia Técnica o Instaladores, que puedan necesitar de nuestra participación como empresas de reforma y rehabilitación.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn