PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

AFEB recomienda a sus asociados no aceptar imposiciones unilaterales y anuncia posibles acciones para evitar las malas prácticas.

En la segunda semana del Estado de Alerta, muchos asociados de AFEB se dirigieron a la Asociación denunciando que estaban recibiendo cartas de algunos de sus clientes avisando que iban a modificar unilateralmente los plazos de pago establecidos en sus relaciones contractuales.

La reacción de AFEB no se hizo esperar y el mismo viernes 26 de marzo envió esta Recomendación a sus asociados que transcribimos en su literalidad:

La situación generada por el Covid-19 y Real Decreto Ley de 14 de marzo de 2020 afecta a todo el tejido económico; proveedores, clientes, trabajadores, consumidores, etc., a unos más y a otros menos, pero es claro que afecta a todos y cada uno de los eslabones de los distintos sectores económicos.

En AFEB somos conscientes del enorme impacto que tendrá esta pandemia en nuestra economía y es responsabilidad de todos intentar minimizar sus efectos, lo que sólo se conseguirá con el esfuerzo y colaboración de todos, siendo nuestra obligación intentar que estas consecuencias no sean irreversibles para ninguno de nosotros.

Algunos distribuidores ya han empezado a actuar en esta línea y han ofrecido distintas propuestas a los fabricantes en aras a buscar soluciones beneficiosas para las dos partes. Desde la Asociación, se agradece enormemente su sensibilidad y colaboración.

En contraposición a lo anterior, estos últimos días han sido muchos los fabricantes que han recibido cartas de algunos de sus clientes dirigidas a alterar de forma unilateral las condiciones comerciales que tenían establecidas.

Las imposiciones unilaterales pretendidas por estos distribuidores, en su mayor parte cooperativas y grupos de compra, no son aceptables y AFEB recomienda a sus asociados que no las acepten bajo ninguna circunstancia, siendo claro que las disposiciones del referido Real Decreto Ley no alteran ni modifican –salvo las expresamente señaladas-, las disposiciones establecidas en el marco jurídico legal relativas al cumplimiento de las obligaciones mercantiles y civiles que deben prevalecer y es claro que las facturas hay que pagarlas.

AFEB es plenamente consciente de los problemas que están teniendo los distribuidores por el cese de su actividad, pero también los fabricantes están acusando el cierre de sus clientes con la consecuente caída de pedidos, así como la falta de suministros en algunos casos, imposibilidad de algunos empleados para acudir a sus puestos de trabajo y un largo etc. Todo ello agravado por el hecho de que los fabricantes no cuentan prácticamente con ninguna ayuda.

En la actual situación, entendemos que todas las partes afectadas han de remar en la misma dirección, lo que determina la necesidad de llegar a acuerdos y consensos, ya que en caso contrario, se entrará en una dinámica de enfrentamiento que no es buena para nadie, siendo por tal razón que AFEB recomienda a sus asociados que establezcan de mutuo acuerdo las políticas a seguir con sus clientes en el actual contexto, lo que implicará a buen seguro sacrificios y esfuerzos para ambas partes, pero que en caso contrario solo pueden llevar a un perjuicio mayor para todos, ahora y en el futuro.

En este sentido, AFEB sugiere a sus asociados la posibilidad de aceptar prórrogas en los pagos siempre y cuando el distribuidor aporte alguna de las garantías disponibles en el mercado, como pueden ser los avales, el confirming o cualquier otra de las medidas que ha ofrecido el Gobierno a aquellas empresas a las que ha obligado a cerrar en virtud del Real Decreto antes mencionado.

Independientemente de lo anterior, AFEB iniciará acciones con la CEOE encaminadas a buscar soluciones contra las malas prácticas que pueda generar esta situación, siendo un buen ejemplo de ello, la solución adoptada por el Ministro de Economía francés que ha propuesto no otorgar financiación a todas aquellas empresas que incumplan sus pagos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn