PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“Houston, tenemos un problema”, sí, pero también tenemos miles de soluciones, ¿te apuntas?

Estamos en tiempo difíciles, no son únicos, no serán los últimos por desgracia. Muchos pensaban que lo peor que podría pasar fue la I Guerra Mundial, pero llego algo mil veces peor la II Guerra Mundial, con el Holocausto de los Nazis. Parecía que nada sería igual. Pero se han repetido cosas terribles desde entonces, la Guerra de los Balcanes, con la limpieza étnica. Las mil y una guerras civiles en África. Las Atrocidades de Sudáfrica.

Parece que el mundo no aprende. Tras la super Gripe Española del 1918, que tenía pinta de ser el gran Holocausto tras al I Guerra Mundial, ha habido pandemias devastadoras. Ahora este mortal virus Covid-19. Por ello, hoy he seleccionado una película muy especial. Para mí, una demostración de lo que necesitamos en todos los rincones de nuestro planeta, pero en especial de este país.

La película de hoy es: Apolo 13, una película estadounidense de 1995 que narra de una forma muy veraz,  los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13.  Que curiosamente salió del Centro espacial John F. Kennedy el 11 de abril de 1970. La película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión Apolo 13) y Jeffrey Kluger. Fue adaptada por William Broyles Jr. y Al Reinert, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Jim Lovell. La película contiene una de las frases más famosas del cine: “Houston, tenemos un problema”, incluida como nº 50 en AFI's 100 años... 100 frases, una relación de las frases más famosas del cine según el American Film Institute.

Jhon F. Kennedy nos decía, “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. Pues bien, si el comandante de la Nave Jim Lowell, no hubiese tenido esa tenacidad, empuje y un gran equipo a su lado, en estos momentos en lugar de un relato sobre una gran hazaña, estaríamos hablando de una gran catástrofe.

Una nave que salió del centro especial J.F. Kennedy, nos regaló esa legendaria frase, para que otro gran hombre nos dijera “Houston, tenemos un problema”, ambos afrontaron los problemas con la visión y actitud positiva. Aportando, liderando, llevando a sus equipos al éxito, no sin estar exentos de problemas y dificultades.

En estos momentos tan complicados, necesitamos personas como JFK o como el comande Lovell. Personas, líderes de sus empresas y negocios, que de forma transparente y valiente, lleven a sus equipos y negocios hacia adelante. No nos hacen falta avestruces que esconden la cabeza ante la primera dificultad, ante el primer contratiempo. Que no transmiten con claridad los problemas, las soluciones, las decisiones.

Para poder equivocarse primero hay que tomar decisiones, para errar primero hay que obrar. Necesitamos sacar lo mejor de cada uno, sacar de dentro de nosotros el mejor comande Lovell. Todos podemos, pero muchos aprovecharan esta oportunidad para dejar correr negocios, proyectos para no luchar.

La situación es difícil, pero no hay ciudades derruidas, muertos por las calles, países rotos. Si Alemania se levantó y hoy es una potencia. SI Japón, país perdedor de la II Guerra Mundial, hoy es un referente, ¿por qué no podemos serlo nosotros?

“Houston, tenemos un problema”, sí, pero también tenemos miles de soluciones, ¿te apuntas?

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn