PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
GARDIUN WEB
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La feria internacional de flor y planta, paisajismo, tecnología y bricojardín que se celebra del 6 al 8 de octubre en Feria Valencia, muestra su apoyo a la iniciativas propuestas al Gobierno que reivindican la apertura de ferreterías, centros de bricolaje y centros de jardinería.

El sector español de ferretería y bricolaje ha reivindicado su papel fundamental ante la COVID-19, al ser las “farmacias del hogar”. Iberflora, la feria internacional de flor y planta, paisajismo, tecnología y bricojardín que se celebra del 6 al 8 de octubre en Feria Valencia, quiere mostrar todo su apoyo a la iniciativa de reabrir los centros de bricolaje y ferreterías, impulsada por Eurobrico, feria del bricolaje que se celebra conjuntamente con Iberflora a principios de octubre.

Los principales operadores que integran el sector español de ferretería y bricolaje han unido sus fuerzas para reivindicar su papel fundamental en la sociedad en un momento de crisis global sin precedentes, como es el caso de la actual pandemia.

Por ello, las asociaciones y las principales agrupaciones y distribuidoras del sector, han remitido una carta conjunta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio, en la que subrayan que las ferreterías y los centros de bricolaje son “las farmacias del hogar” y abastecen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando. Esto resulta especialmente importante en el actual periodo de confinamiento motivado por el COVID-19.

En muchos países europeos, las tiendas de ferretería y bricolaje permanecen abiertas en la actualidad. Es el caso de Portugal, Italia, Bélgica, la mayor parte de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Estonia, Islandia, Croacia o Letonia. Y cada día se suman nuevos países. En algunos casos, con limitaciones horarias o de aforo.

¿Y los centros de jardinería?
Lo mismo sucede con los gardens en el centro de Europa. Muchos nunca cerraron. En unas circunstancias como las actuales, donde la población tiene restringida la movilidad, desde Iberflora se ha echado en falta una mayor sensibilidad de las distintas administraciones, que deberían haber incluido a los centros de jardinería, así como a los centros de bricolaje como un canal donde la población podía haber acudido a proveerse.

Iberflora, por otra parte, también apoya y defiende la petición presentada por la Asociación Española de Empresas de Jardinería (AECJ) que solicita la reapertura de los centros de jardinería en España.

Iberflora se suma así a los argumentos trasladados por la AECJ al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Industria y Comercio y se posiciona junto al sector en esta iniciativa, que implica que se permita la venta de flores y plantas en centros de jardinería.

Desde la asociación denuncian que muchas cadenas de supermercados están vendiendo ilícitamente categorías no permitidas y preparando sus respectivas campañas del Día de la Madre, mientras que a los pocos centros de jardinería abiertos al público tan sólo les permiten tener abiertas sus secciones de alimentación para mascotas y de insumos agrícolas.

La AECJ espera asimismo que en la publicación del BOE del martes 28 de abril autoricen la reapertura completa de los centros de jardinería, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

La asociación incita a sus asociados a ir adaptando los establecimientos para una inminente reapertura, y ha diseñado para ello una Guía de Buenas Prácticas para que sus asociados vayan preparando sus centros de jardinería con las medidas higiénicas y sanitarias adecuadas y con las indicaciones necesarias para que los clientes sepan cómo adaptarse a una nueva forma de comprar en estos establecimientos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn