PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Internet, red de redes, hoy en día está repleta de herramientas para uso diario de nosotros los comerciales. Sin embargo y en nuestro sector, sigue siendo un escollo difícil de saltar. Nuevo articulo de nuestro colaborador, el Comercial Errante.

Cuando hace años empecé a contactar con este mundo de la informática, estudiando un "antiguo" lenguaje de programación, no pensé acabar haciendo de comercial. Sin embargo, años después y en los albores del uso de las Redes Sociales, volví a aquel mundo, esta vez como usuario. Empecé utilizando el correo electrónico. Para entonces, lo rápido que iba evolucionando el mundo y el comercial en particular, no dejaba de asombrarme. Los emails fueron una primera Red Social, pero sobre todo una herramienta de trabajo para los comerciales.

Nos tocó aprender a golpes, todavía hoy algunos, desgraciadamente, no tienen claro su uso. Ya lo decía en algún otro artículo. Cuidado con el lenguaje, el uso de MAYUSCULAS y otras prácticas erróneas. 

Internet, red de redes, hoy en día está repleta de herramientas para uso diario de nosotros los comerciales. Sin embargo y en nuestro sector, sigue siendo un escollo difícil de saltar. Y lo que yo digo siempre, si no puedes saltarlo, rodéalo. Y me gustaría en estas líneas explicar y sobre todo provocar su uso. Más de uno se sorprendería de su efectividad.

La lista de Redes Sociales es interminable, se asombrarán de la cantidad. Solo mencionaré las más populares y sobre todo, las que nos pueden ser útiles para nuestro trabajo diario. Su uso entre la población mundial está rozando el 50%. Y eso para un comercial, es mucho mercado.

Facebook. La primera y con diferencia. Seguramente habréis visto, al abrir vuestro TL (TimeLine) anuncios de diferentes productos. La Red por antonomasia existe solo desde 2004 y se nutre preferentemente de esos anuncios. Cuando entras en ese mundo, te sorprende de cómo de preciso puede llegar a serlo. En una ciudad puedes acotar que este aparezca en todos los usuarios de tal calle hasta tal avenida. Su efectividad es real.

YouTube. Un año más joven que la anterior es la preferida de los más jóvenes de la casa,  ya no miran televisión, se pasan horas viendo videos en ella. Si quieres mostrar el uso de una herramienta, una máquina, esta es tu Red. Amateurs y profesionales se disputan seguidores y sus videos tienen millones de visualizaciones. A ver quien me niega ahora lo bien que se está vendiendo tal producto, después que el último youtuber subió su video probando sus excelencias. Para quien diga que es para jóvenes, quiénes creen que serán sus futuros clientes.

WhatsApp. En 2009 aparece la red social de mensajería preferida en el mundo. Ahora bien, cuidado con su uso o mejor dicho, su abuso. Si quieres saber algo de inmediato, llama directamente, no envíes un mensaje, la otra persona puede estar conduciendo, atendiendo una llamada a un cliente. Lo peor que te puede pasar es que te cuelguen, no insistas en llamar o que te contesten con un lacónico "te llamo luego". Y si te manda un mensaje "estoy reunido" no le mandes un audio. Para los pedidos de quien suele llamar y decir "apunta" es ideal si a tu interlocutor lo convences de que le haga una foto y te lo mande. Claro que ese mismo de seguro nunca tuvo fax porque decía que terminaba antes llamando. Una recomendación, que probablemente a estas alturas ya sepan. Las conversaciones se pueden enviar por email y luego convertirlas en PDF. Ahí nunca sucederá "te dije esto y me has mandado aquello". Por cierto, ahora que nos tocará "no visitar" para seguir visitando, hacer una videollamada te crea un vínculo más cercano con el cliente, creanme.

Instagram. La más joven, solo existe desde 2010. La juventud que empezó en Facebook ahora solo usa esta. La palabra con la que yo la definiría es "visual". Con una buena cámara en tu teléfono móvil de última generación, puedes colgar fotografías espectaculares de tus productos. Lanzar "stories" en esta plataforma es sencillo, rápido y útil si quieres contar algo inmediato. En estas últimas semanas los webinars vistos a través de esta plataforma son infinitos. Sólo tiene un problema o ventaja, caducan. Los productos de decoración, los miles de accesorios de cocina que existen, tienen en ella un buen Partner. Convencer a alguna empresa o Director de Marketing fue y está siendo cuando menos difícil, una ya lo usa y bien. El otro dice que da mucho trabajo.

LinkedIn. Curiosamente la más "antigua" puesto que existe desde 2002, es para hacer crecer tu marca personal, la ideal sin lugar a dudas. Probablemente este artículo lo estés leyendo a través de ella, gracias por hacerlo, con la idea de aportar lo escribí. Si consigues una buena red de contactos, primero te promocionarás tu, luego las empresas que representas. Con habilidad para encontrar a gente que te aporte, aprenderás más de lo que crees y descubrirás que ahí fuera hay muchos más mundos que el tuyo. Que de estos puedes aprender un montón o a lo mejor descubres que con alguno te sientes más realizado profesionalmente, que con el que pensaste era para toda la vida. 

Cada una de ellas tiene sus trucos, no los explicaré aquí, porque sería un texto infumable y no es esa la idea. Lo que si les aseguro es que cualquiera de ellas, estudiando bien lo que se quiere transmitir y a quién, son una herramienta para el comercial, imprescindible para estar en este tan competitivo mercado. Sólo tiene un pequeño problema, no se alimentan solas, da trabajo, se tiene que ser constante y para que lleguen resultados, hay que tener paciencia. Pero eso, creo, es una de las premisas de un buen Agente Comercial.

RECOMENDACIÓN: Un clásico entre los clásicos. La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset. Esas que nos harían felices si compraran nuestros productos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn