PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En los últimos días se han incrementado un 25% las peticiones para la realización de una reforma o rehabilitación en el hogar, pudiéndose iniciar hoy tras última orden de Sanidad.

Desde el pasado 25 de mayo están permitidas todas las reformas en edificios existentes, como viviendas o locales, situados en zonas que hayan pasado a fase 1 y posteriores, tal y como se establece en una orden ministerial publicada en el BOE (SND/440/2020). Así, las empresas de reformas ya pueden retomar su actividad al 100% paralizada por el covid-19 y sin necesidad de que los inmuebles estén vacíos. Según la plataforma habitissimo el impacto económico que sufrió el sector de la reforma y la rehabilitación con el parón de la actividad fue de cerca de 3.000 millones de euros de pérdidas. "El sector de la reforma y reparación del hogar es esencial para la economía de nuestro país como motor generador de empleo y de una actividad económica anual que mueve unos 30.000 millones de euros, por ello consideramos que su reactivación era de vital importancia." declara Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas  Estratégicas de habitissimo.

Hay que tener en cuenta que las obras y reformas no urgentes fueron prohibidas antes de la desescalada, pero desde el inicio de la desescalada se han retomado con ciertas restricciones. De hecho, antes de la fase de desescalada sólo estaban permitidas las obras de nueva construcción o cuando los inmuebles estuviesen deshabitados, dada la imposibilidad de eliminar las interferencias entre los habitantes del inmueble y los operarios de las obras. Sin embargo, desde hoy 25 de mayo ya es posible hacer todo este tipo de reformas en una vivienda aunque esté habitada, siempre garantizando en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas.

Aún así, durante este tiempo, donde realizar reforma o reparación en la vivienda estaba prohibido, son muchos los españoles que decidieron buscar a un profesional de confianza para una vez se levantará el veto poder iniciar una mejora en su hogar. En concreto estos últimos 15 días, en la plataforma habitissimo se han incrementado un 25% más las peticiones registradas para realizar alguna reforma o reparación en el hogar en comparación a los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior. "Aunque los datos de recuperación son positivos, cabe recordar que estos dos meses de paralización han sido muy duros para los profesionales, y como sociedad necesitamos un sector fuerte para afrontar la demanda producida por la Agenda 2030 y el PNIEC. Por ello, solicitamos que se incluya en el plan de recuperación económica el impulso al sector de la reforma y rehabilitación." afirma Isabel Alonso de Armas.

Las provincias donde se han registrado un mayor incremento de la demanda de peticiones para la mejora del hogar en comparación a las recibidas durante el mismo periodo del año anterior han sido, las Islas Baleares, registrando un aumento del 43%, seguida de Gipuzkoa con un incremento del 34% y Barcelona con un aumento del 23% de peticiones en comparación al año anterior.

En cuanto a la tipología de trabajos más solicitados en estos días en la plataforma habitissimo y que podrán llevarse a cabo a partir de hoy, destacan los relacionados con el exterior de la vivienda (jardinería, pintura e instalación de toldos), seguido de la instalación y mantenimiento de aires acondicionados; los trabajos de  desinfección y reformas de baño. Estar en casa ha llevado a muchos españoles a replantearse su hogar. Las necesidades que se han tenido durante estos días de confinamiento han calado en la sociedad. "Hay que tener en cuenta que las viviendas no estaban ideadas para pasar tanto tiempo en ellas. Esto provocado que la gran mayoría de las personas hayan pasado el confinamiento en viviendas poco eficientes, donde no existían espacios flexibles, y poco espacio exterior. Tras el confinamiento los españoles desean mejorar su vivienda e incluir medidas para cubrir sus nuevas necesidades y mejorar su bienestar" afirma Isabel Alonso de Armas.

En cuanto a la inversión destinarán los españoles a la mejora del hogar, según los datos de la plataforma habitissimo, se estima que de media los españoles invertirán 5.000 euros en la reforma de alguna estancia, cerca de 1.500 euros en reparaciones del hogar y 6.000 en mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn