PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Para poder elegir la barbacoa adecuada hay que considerar el espacio del que se dispone y si será algo definitivo o esporádico. Además, disponer de una buena parrilla y saber cómo mantenerla y limpiarla, es muy importante.

Con la llegada del buen tiempo, lo que más nos apetece es hacer todo tipo de planes al aire libre: desde bañarnos en la piscina hasta una buena comida o cena con la familia o amigos. Y es que hoy en día no hace falta tener un jardín para disfrutar de una barbacoa, basta con un pequeño espacio exterior, como una terraza o balcón y encontrar la que más se adapte a nuestro espacio. Y aunque la compañía es de las cosas más importantes, disponer de una buena parrilla y saber cómo mantenerla y limpiarla, lo es todavía más. Para facilitar la tarea, Lola Martínez, experta en bricolaje y Technical Content Manager de ManoMano, el marketplace líder en hogar, bricolaje y jardín, además de explicar cuáles son las barbacoas que mejor se adaptan a cada tipo de espacio o preferencias, también aconseja qué precauciones y medidas de seguridad hay que seguir para disfrutar de una barbacoa perfecta sin sufrir ningún percance.

Qué barbacoa para balcón o terraza debes elegir
Para poder elegir la barbacoa adecuada, hay que considerar el espacio del que se dispone en la terraza o balcón y si se va a querer tener algo definitivo que se usará con frecuencia o, por el contrario, solo será para hacer una barbacoa una vez al año. Si apenas se tiene espacio o se va a hacer puntualmente una barbacoa, no merece la pena comprar un gran aparato, bastará con una pequeña barbacoa portátil de carbón que puede encontrar en pequeños sacos.

Pero para aquellos que empiezan a animarse con esto de la comida sana y las reuniones de amigos, se pueden plantear adquirir una barbacoa un poco más grande con la que, además, puedan "vestir" su terraza y usarla de manera permanente. Tienen para elegir barbacoas eléctricas, pequeñas y prácticas. Algunas con función de parrilla y de plancha que incluso pueden utilizar en el interior. También pueden optar por una plancha eléctrica si no quieren complicarse demasiado.

Otra opción más sofisticada son las barbacoas de gas, cómodas y limpias. Suelen disponer de una amplia zona de cocinado, opción de parrilla y plancha y repisas para poder tener la comida a mano. Además, con su cubierta no se manchará nada. Sus materiales son el acero, combinadas en ocasiones con madera, lo que las hace perfectas para completar la decoración de la terraza.

Para aquellos que gozan de mucho espacio, por ejemplo la terraza de un ático, pueden instalar una barbacoa de obra y tener su propia cocina de exterior. Deben asegurarse de elegir un modelo no muy pesado (algunas de estas barbacoas pesan varios cientos de kilos), y cerciorarse de situarla en un lugar donde no estorbe ni pueda producir ningún tipo de molestias a los vecinos.

Qué precauciones hay que tener en cuenta
Las primeras precauciones hay que tomarlas desde el momento en que vamos a hacer fuego, sobre todo en una barbacoa de leña o carbón. La barbacoa debe estar apartada de setos y plantas, cañizos de madera, o mallas plásticas. Lo ideal es que tenga detrás una pared de ladrillo u hormigón. Asimismo, conviene que esté apartada de la terraza o balcón de los vecinos. Y si tiene una chimenea, ésta debe sobresalir lo suficiente como para que el humo salga sin introducirse en la vivienda propia o en la colindante. Normalmente en las instrucciones de la barbacoa se encontrarán las indicaciones sobre las medidas a respetar.

Cómo limpiar correctamente una barbacoa
Cada vez que utilizas tu barbacoa debes tener siempre en cuenta algunos pequeños gestos de limpieza para mantenerla perfectamente. La parrilla y, en general toda la zona de cocinado, debe limpiarse con un producto desengrasante (los hay especiales para barbacoa) y un cepillo metálico, para arrancar todos los restos de comida. Si se dejaran restos, la siguiente barbacoa no será ni saludable ni gustosa, con un mal sabor a quemado. Otra opción, son las parrillas desechables, que no tienes que preocupar de limpiar. En cualquier caso, por razones de seguridad, debemos asegurarnos de apagar y limpiar la barbacoa correctamente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn