PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Durante la celebración se presentó el Shopper View “El comprado profesional de ferretería y bricolaje” elaborado por AECOC en colaboración con AFEB, que arrojó datos muy interesantes sobre el profesional, entre ellos, que el 54% están dispuestos a pagar entre un 5% y un 10% más por una marca con productos respetuosos con el medio ambiente.

El pasado 2 de julio tuvo lugar Foro AFEB 2020, que fue pospuesto en el mes de marzo, y en esta ocasión se ha realizado en formato online, debido a las circunstancias en las que nos encontramos. Joaquín Garcia, presidente de AFEB, fue el encargado de dar la bienvenida a a los asociados y al resto de asistentes con un mensaje de optimismo, ante la situación actual “vienen tiempos difíciles, pero estamos en un sector que ha tenido una buena remontada, o eso parece a priori, esperemos que se mantenga, aunque la recuperación será dura y difícil, tenemos que ser positivos”, explicaba el presidente.

Tras él, Marta Omedes, secretaria general de la asociación, tomo el mando del evento, para realizar la ratificación Nuevos Socios, ratificación Cargos Junta Directiva, explicar la Memoria de Actividades 2019, la Liquidación Ejercicio 2019 y Presupuesto 2020 y la Aprobación del Acta.

Una vez finalizada la Asamblea General de asociados, llegó el momento del Foro Interno. Este fue inaugurado con unas mesas de debate sobre internacionalización de la empresa, transformación digital, estructura de la empresa postCovid, transformación personal durante y postCovid, y una última, sobre perspectivas económicas. Se trataba de cinco mesas independientes, en las que los asistentes, de manera virtual, podían unirse de dos maneras, bien participando como oyentes, o bien formando parte del debate entre las personas que conformaban la mesa.

Las mesas de debate dieron paso a la presentación de las Acciones realizadas durante el Estado de Alarma y Nuevas Propuestas desde AFEB, como la incorporación a la CEOE, a CONFEMETAL y a la Plataforma de la Morosidad. Se explicaron los webinars realizados durante el estado de alamar, y las propuestas a corto plazo de AFEB en formación y apoyo al asociado.

Shopper View “El comprado profesional de ferretería y bricolaje”
Alejandro Lozano y Xavier Cros de AECOC, presentaron durante su intervención, el Shopper View “El comprado profesional de ferretería y bricolaje”, arrojando datos, hasta ahora desconocidos, y de gran interés, que busca conocer más en profundidad, tras 5 años estudiando al consumidor, los hábitos de compra, en este caso, del profesional.

“Se trata de un colectivo complejo, teníamos que buscar una base de datos fiable, ha sido difícil, finalmente habitissimo ha sido la plataforma que nos la ha proporcionados, un estudio elaborado junto con AFEB que se ha sumado al carro”, explicaba Lozano. Se trata de un estudio realizado a través de entrevistas online alrededor de 300 personas, de sectores de la instalación, la reforma, la construcción y la carpintería.
Por su parte, Xavier Cros, fue el encargado de dar los datos obtenidos, del perfil del profesional:
-Hombre de más de 45 años, autónomos, la mayoría con personal a cargo-
-El 78% utiliza personalmente los materiales
-El 37% realiza actividades de más de un segmento diferente
-Respecto a los canales de venta, los grandes centros se llevan el 36% (Saltoki, Bricomart, La Plataforma de la Construcción, …), los suministros industriales cuentan con un 34%, la venta directa con un 14%, las superficies de bricolaje (Leroy Merlin, Bauhaus, ...) un 5%, las ferreterías de barrio un 4%, y el canal online un 2%.
-1/3 de los profesionales utiliza el canal online, y los hace, en un 20% en plataformas generalistas, un 18% en webs de grandes cadenas y un 15% en plataformas especializadas.
-El 83% de los entrevistados dice estar satisfecho con los canales de venta en los que compran normalmente. La venta directa y los suministros industriales son los canales mejor valorados.
-Llegando a los motivos de elección, el precio es la variable más importante, por un lado, con un 32% esta la calidad/precio, y por otro con un 26% que haya buenos precios, tras ello, esta el 23% que se fija en la amplitud del surtido y otro 23% en la rapidez a la hora de realizar la compra.
-1/5 de los entrevistados creen que los establecimientos deberían mejorar en primer lugar en el asesoramiento técnico, en segundo en los precios y en tercer lugar en la rapidez de las roturas de stock.
-Un 89% busca marcas especialistas. 3 de cada 4 piden productos de calidad que garanticen la calidad del trabajo final, productos duraderos y reemplazo inmediato en caso de rotura o avería.
-Respecto a las marcas, un 49% asegura que deberían mejorar el precio y un 22%, busca de nuevo, el reemplazo inmediato en caso de avería.
-3 de cada 4 es fiel a una marca para el mismo tipo de producto. Y es que el 69% cambia de establecimiento para encontrar su marca habitual, el 86% podrían cambiar de marca si se lo recomienda el establecimiento (importa mucho el asesoramiento). Y el 74% si cambian de marca, lo hacen por una de prestigio o conocida, no por una barata.
-El 54% están dispuestos a pagar entre un 5% y un 10% más por una marca con productos respetuosos con el medio ambiente.
-Las principales fuentes de información son, el boca a boca entre profesionales, las páginas web de las marcas o de los establecimientos, y las ferias sectoriales (muy especifico este apartado en los profesionales de instalación)
-El 65% están interesados en formación para su trabajo. Desean recibir formación sobre soluciones que salen al mercado, técnicas de ejecución del trabajo más eficiente, y normativas legales. Y respecto a donde desean recibirlas, un 67% en cursos presenciales y un 61% en demostraciones en tienda.
Cómo conclusión, Cros explicaba que “el asesoramiento es un hándicap para que el profesional no use tanto el online”.

Presentación económica del sector
Cesar Navarro, vocal y responsable de economía de AFEB, fue el encargado de hacer la presentación económica del sector. Habló sobre el frenazo vivido a finales de marzo, el parón de abril, y los atisbos de recuperación de mayo, con las primeras aperturas, “la gente quiere mejorar sus casas, y nuestro sector es uno de los grandes beneficiarios de ello, y de la caída de la hostelería y el turismo”.

También explicó el despegue del canal online, con porcentajes del 300% y 400%, aunque sigue sin tener un peso suficiente para el sector. Habló de como se ha visto beneficiado el comercio de proximidad, la preocupación de la distribución por el abastecimiento de producto ante el incremento de la demanda, y muchas roturas de stock y apunto a unos buenos meses de junio y julio, un agosto de transición y un último trimestre complicado. “El Covid ha acelerado muchos proyectos que estaban parados, la morosidad ha caída, el teletrabajo ha sido una gran experiencia y el canal profesional ha sido el menos afectado”, explica Navarro.

Entre los invitados de este año estuvo también Pablo Foncillas, Docente e Investigador en Innovación Empresarial, que hizo una presentación sobre La Demanda en tiempos de COVID-19. El corto, medio y largo plazo, en la que desarrolló su artículo del mismo nombre que ha sido publicado en la portada de la revista: Harvard-Deusto.

Por último, destacar que durante el evento se realizaron varias encuestas a todos los asociados para conocer cuál es la situación del sector en relación a diversos temas de interés, como la variación de las ventas por canal, los ERTEs, la digitalización o el teletrabajo, entre otras cuestiones. Y, tras la finalización del foro, hubo un tiempo de networking, y hubo una zona especial virtual de visita a los expositores permanente durante todo el foro. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn