PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Pequeñas reparaciones, como las que realiza este sector, preocupan en un 42,4% a los españoles. cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para el sector.

El sector de la cerrajería en España se encuentra en plena evolución. El cambio de unos años a esta parte ha sido claro y real, tal y cómo nos comentaba hace unos meses Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de UCES, “muchos de los cerrajeros asociados a UCES, casi 1500 profesionales en toda España, están viendo en los últimos dos años como el grueso del trabajo -hasta un 90%- proviene de la seguridad (instalación de sistemas de cierre) frente a las aperturas que vienen a representar un 10%, algo que hace una década era mayoritario. En este sentido observamos como el ciudadano tiene cada vez más concienciación sobre la seguridad domiciliaria, aunque nos falta mucho”. A pesar de ser un mercado muy tradicional, la modernización gracias a la tecnología de todo tipo de cerraduras y sistemas de seguridad le ha permitido adaptarse a la nueva era. Se trata de aportar a cliente un extra que antes no existía y que ahora se demanda cada vez más. “Los usuarios son cada vez más exigentes en este sentido y son muchos los productos tecnológicos que están proliferando, pero no hay que engañarse: los de toda la vida siguen teniendo cuerda para rato”, explica Eva Villaverde, gerente de BTV al respecto.

Por otro parte, el Balance de Criminalidad de todo 2019 que realiza el Ministerio de Interior con los datos de las Ertzaintza, la Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil revela que los robos con fuerza en los domicilios y establecimientos españoles descendieron un 5,4%, llegando a la cifra de 142.780 robos.

Este buen dato a nivel nacional queda ensombrecido en algunas comunidades como Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra donde este tipo de delito aumenta respecto del año pasado, en un 4,7%, 3,1% 2% y un 0,3% respectivamente.

En el otro extremo se sitúan, Extremadura, que es la comunidad autónoma donde más bajan este tipo de delitos en España con un 18%, Baleares, con un 15,4%, Canarias con un 14% y Castilla-La Mancha donde descienden en un 12%.

Entre las grandes capitales de provincia, destaca el aumento de estos delitos en Sevilla (24,5%), Bilbao (15%), Málaga (14,1%), San Sebastian (11,9%) o Zaragoza (2,9%). UCES estima que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los standards de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales hacen de nuestras cerraduras, mecanismos más vulnerables.

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado.

2020 CONTINUA CON LA TENDENCIA POSITIVA
La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) celebra el descenso del número de robos con fuerza en los domicilios españoles en el primer trimestre de 2020 que descendieron en más del 16% respecto del mismo periodo de 2019, según los datos que acaba de presentar el Ministerio del Interior, llegando a la cifra de 21.090 delitos, 4100 robos menos que en los tres primeros meses del año anterior.

Baleares encabeza este descenso con el 27,8% de robos menos en sus hogares respecto del mismo periodo del año pasado, seguido de Euskadi con el 25% de descenso y la Comunidad de Madrid con el 24,9% de descenso de robos en viviendas.

En el otro extremo se sitúan, Extremadura, que es la comunidad autónoma donde más aumentan el número de robos en España con un 17,8% de aumento, Canarias con un 4,1%, Cantabria donde aumentan en un 3,1% y Galicia con un ligero aumento del 0,1%.

Los datos incluyen los 17 días de marzo coincidentes con el Estado de Alarma, donde el descenso de robos descendió según la Unión Cerrajeros de Seguridad.

USO DE LANZAS TÉRMICAS: HERRAMIENTAS PROPIAS DE CERRAJEROS
En los últimos meses desde la Federación Española de Empresas de Cerrajería, UCES, asisten a varias informaciones que les comunican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los propios cerrajeros asociados a UCES, de diversos ataques con fuerza a cajas fuertes en domicilios y establecimientos comerciales en los que se están usando medios físicos como lanzas térmicas o radiales.

Este tipo de robos con fuerza suelen ser bastante llamativos debido a las características propias de los actos criminales, con butrones incluidos, y porque, en muchas ocasiones las víctimas suelen ser personas famosas.

El elevado número de robos durante los últimos meses en el que los cacos utilizan lanzas térmicas hace que  “alertemos nuevamente al tema que vienen denunciando desde UCES: un mayor control desde las autoridades de ciertas herramientas que utilizamos los cerrajeros para la realización de nuestros trabajos con el objeto de que tan solo puedan utilizarse por profesionales, así como la limitación del acceso a su adquisición en portales de internet donde no existe ningún tipo de control”, explican desde la asociación.

“Muchos robos podrían evitarse si el control de uso de estas y otras herramientas de cerrajero estuvieran más controladas”. Las lanzas térmicas funcionan mediante oxígeno, que bajo alta presión y gracias a una reacción química, provoca una temperatura extrema de más de 5.500 grados centígrados en la punta que permite la fundición de un amplio abanico de materiales.

El funcionamiento es simple: una manguera de oxígeno conecta la bombona del gas con un soporte con válvula reguladora y una vara térmica, cuya punta puede traspasar en tan solo cinco segundos, 25 milímetros de acero y, hasta 76 milímetros, en unos 45 segundos. Es una operación de corte por oxidación en la que se mezclan dos gases: acetileno y oxígeno.

NUEVAS MIRAS, APECS Y SU PLAN ESTRATÉGICO 2019 - 2023
El sector de la Cerrajería ya no es el mismo, “la propia Apecs ha consolidado su posición y fortaleza dentro del sector, de manera que las oportunidades que se ofrecen hoy en día nos hacen ser esperanzadores de cara a un futuro no muy lejano”.

Por eso desde la asociación miran hacía nuevos retos, nuevas miras, nuevos horizontes, … es lo que ha hecho que la Junta Directiva de APECS haya identificado hasta 24 oportunidades reales a trabajar en cuatro años. Además de mantener como consolidadas ciertas líneas estratégicas, APECS considera que debe de trabajar en aspectos como la internacionalización de la Cerrajería, la apertura en la política de alianzas, participar en el apoyo para la legislación del sector sin ir en contra de los intereses empresariales de la Cerrajería y atender la responsabilidad social corporativa de cara a la mejora del servicio y posibilidades de contratación para el usuario final.

PEQUEÑAS REPARACIONES, COMO LA CERRAJERIA, PREOCUPAN A LOS ESPAÑOLES
HomeServe, compañía especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar ha realizado una encuesta para analizar la situación presente y futura de los hogares españoles en relación con el mantenimiento de la vivienda, las reparaciones y las reformas. Los datos extraídos a través de esta consulta muestran algunas tendencias, así como las preferencias de los usuarios y sus principales objetivos de cara al año 2020. Entre ellas, que las pequeñas reparaciones, como pintura o cerrajería, son un tema que preocupa bastante a la población.

Las principales reformas que han estado más presentes durante el 2019 en los hogares encuestados han sido las reparaciones relacionadas con la fontanería (23%), los electrodomésticos (16,8%) y otro tipo de arreglos como la pintura o los cambios y arreglos de cerraduras.
Los usuarios encuestados destacan por ser previsores y el 72,8% afirma que no ha dejado ninguna reparación importante pendiente de cara al nuevo año, en contraposición al 27,2% restante de los hogares consultados que sí tienen alguna reparación o reforma pendiente para afrontar durante los próximos 12 meses.

Aunque la mayoría de los usuarios son previsores, aquellos que sí planean afrontar a corto plazo pequeños arreglos en el hogar, se deciden por aquellos relacionados con la fontanería (12,6%), con el sistema eléctrico/gas (6,1%), daños en algún electrodoméstico (9,7%) u otro tipo de reparaciones como cerrajería, pintura, etc.

Precisamente este tipo de pequeñas reparaciones (cerrajería, pintura…) son las que más preocupan a los usuarios encuestados (42,4%). También crean inquietud las reparaciones relacionadas con la fontanería (20%), con los electrodomésticos (18,8%) y con el sistema eléctrico o el del gas (18,8%).

HomeServe también quiso conocer cuál era el factor que más les importaba para llevar a cabo una reforma en el hogar, la mayoría de los encuestados (57,9%) coincidían en su respuesta. Cuando se realiza una reforma en la vivienda, lo más importante es quedar satisfecho con el resultado. Estar satisfecho con la solución que el profesional ha propuesto es el componente que más cuenta para los hogares españoles. El coste (29,1%) y el tiempo (12,9%), son los otros elementos que los usuarios valoran.

COVID-19: LA DESESCALADA EN LAS CERRAJERÍAS
Cómo no podía ser de otra manera, el COVID-19 ha afectado drásticamente al sector, como a muchos otros en nuestro país que han salido perjudicados en las medidas tomadas por el gobierno con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19. Según la Asociación Madrileña de cerrajeros (ASMACE), “la desescalada en las cerrajerías llegó tras más de 40 días de Estado de Alarma. En este periodo, el sector ha sufrido pérdidas de casi el 90% de media. Al igual que todos los comercios que no fueran de primera necesidad, las cerrajerías no pudieron abrir al público hasta el pasado 4 de mayo. Eso sí, solo bajo cita previa y de forma individual”. Según fueron pasando las fases de desescalada, las medidas impuestas por el gobierno fueron rebajándose, ya no hacía falta cita previa y se amplió el aforo de los comercios.

Desde la asociación, explican que “esta apertura desescalada respondió a la demanda del sector de la cerrajería de poder abrir cuanto antes los negocios y de manera escalonada. Sin embargo, creemos que las medidas debían haberse acompañado de protocolos de seguridad más claros que digan exactamente qué condiciones deben cumplir nuestros establecimientos”.

“¿Cómo debemos abrir nuestras cerrajerías? ¿Qué medidas debemos tomar? Son algunas de las preguntas que los cerrajeross e hacían. Los cerrajeros de ASMACE necesitaban, como el resto de pequeños negocios, más información y menos desinformación”, explican. Y esta información tardo en llegar, lo que provocó un gran desconcierto en el sector.

CAMBIO CERRADURA GRATUITO UCES
La Unión de Cerrajeros de Seguridad quiso realizar un llamamiento generalizado con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género para que desde los diferentes colectivos profesionales se colabore de forma activa en la erradicación de esta lacra social, un camino que los profesionales de UCES emprendieron hace ya siete años.

En este sentido, el Presidente de UCES, Manuel Sánchez, destacaba el funcionamiento del programa de colaboración que UCES ha puesto en marcha en varias comunidades autónomas y ayuntamientos españoles: “Gracias al compromiso desinteresado de los cerrajeros asociados a UCES, casi un millar de mujeres víctimas de violencia de género han podido aumentar su seguridad en el hogar, fundamental para recuperar la normalidad en su vida”. La Unión de Cerrajeros de Seguridad presentó en 2012 el programa mediante el cual los cerrajeros de UCES asumen todos los gastos del cambio de cerradura de la vivienda de aquellas mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten y que cuenten con una autorización expresa del Juez.

Sánchez explica que “desde todos los sectores es posible luchar activamente contra la violencia de género. Los cerrajeros de UCES tuvimos claro que, si no hacíamos lo que estaba en nuestra mano, estábamos siendo cómplices del maltrato. Por eso animamos a otros colectivos a adoptar medidas similares que nos acerquen al fin de estas situaciones. Un cambio de la cerradura a tiempo puede salvar una vida”.

Sánchez concluye que un servicio “puede ir desde los 100 a los 300 euros dependiendo del tipo de cerradura que tenga la persona en casa. Las ganzúas son las armas de nuestros cerrajeros contra las terribles agresiones machistas”.

MÁS DE 1200 PROFESIONALES EN EL II FORO UCES DE LA CERRAJERÍA DE SEGURIDAD
Madrid fue durante tres días el epicentro de la cerrajería europea en el II Foro UCES celebrado en la capital de España. Por el evento pasaron más de 1500 cerrajeros profesionales venidos de toda España, Portugal, Bulgaria, Rusia y países tan alejados como Perú que disfrutaron de actividades de formación, conferencias, charlas de los expositores y una nutrida parte expositiva con las 35 marcas más importantes del sector de la seguridad doméstica, del automóvil y cajas fuertes de España.

Uno de los grandes expertos en Europa en la apertura de cerraduras, el español José Luis García Vicuña, realizó demostraciones de aperturas de una de las cerraduras de vehículos más avanzadas tecnológicamente, el nuevo sistema del Grupo VAG.

Como apunta Manuel Sánchez, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), la federación organizadora del evento, “este foro supone un antes y un después en la celebración de actividades para un sector, el de la cerrajería, que se encarga de solucionar los problemas que ocasionan los más de 110.000 robos con violencia que se producen en España cada año”, concluye Sánchez.

Treinta y cinco marcas tan importantes como CISA, LINCE, MCM-DOM, IFAM, o TODOCERRADURAS entre otras, estuvieron presentes con stand en la cita de Madrid, mostrando lo último en tecnología de seguridad doméstica, cajas fuertes o las últimas herramientas y software para la apertura de cerraduras de vehículos y clonación de llaves.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn