PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

A causa del confinamiento por el COVID-19, los consumidores han cambiado su comportamiento de compra utilizando en gran medida medios digitales para poder realizar las mismas. La industria de la ferretería tiene uno de los escenarios más favorecedores en cuanto a crecimiento, siempre y cuando puedan evolucionar a la par del consumo. En México, la industria ferretera representa 24 millones de dólares y el 2% del PIB de país.

Expo Nacional Ferretera (ENF) e International Paints & Coatings Show (IPCS) enfocados en brindar herramientas que permitan conocer nuevos canales de venta en la industria, presentaron el pasado 2 de julio la conferencia virtual “El impacto digital en el mundo Ferretero” ante la voz de los expertos; Luis Alberto Prado, Mtro. en Administración de Empresas e Ing. Comercial y Jorge Sans, miembro del Directorio de Ferreteros Online y actual director de operaciones en Promart Home Center Perú, ambos miembros de la empresa de asesoría Ferreteros Online.

A causa del confinamiento por el COVID-19, los consumidores han cambiado su comportamiento de compra utilizando en gran medida medios digitales para poder realizar las mismas. La industria de la ferretería tiene uno de los escenarios más favorecedores en cuanto a crecimiento, siempre y cuando puedan evolucionar a la par del consumo, agregaron en el webinar los expertos de Ferreteros Online.

Jorge Sans inició su ponencia compartiendo datos sobre la relevancia de la industria de la ferretería en México, comentó que esta industria representa el 2% del PIB, lo que equivale a casi 24 mdd y existen aproximadamente 100 mil ferreteros en el país. agregó que ha habido cambios importantes de consumo en la industria ferretera, ya que las personas están invirtiendo más en el remodelamiento de sus casas debido a que pasan mayor tiempo en ellas y las han convertido en su lugar de trabajo.

Por su parte, Jorge resaltó que quienes se reinventan tienen mayores posibilidades de crecer aún durante la misma pandemia; considera que dentro de todas las industrias de retail, la de la ferretería es de las que más oportunidades tiene de crecer debido a que, a raíz de la contingencia, el consumo de productos de ferreteros ha mostrado un crecimiento del 40% y el e-commerce representa un incremento en ventas de más de 10 veces, ambos en comparación al año pasado.

Según el ranking del Financial Times de las 100 empresas que más prosperaron durante la pandemia, Home Depot ocupa el lugar 24 y no es la única empresa asociada a la ferretería que se encuentra dentro de la lista, afirmó Jorge Sans.

Ante la pregunta de ¿Cuál es la clave? Jorge indica que “es la reinvención y el aprovechamiento de redes sociales y herramientas digitales para poder dar a conocer nuestros productos”, agregó que actualmente existen 7.6 billones de habitantes en el mundo, de los cuales, 5 billones tiene un celular y 4 millones están conectados mediante plataformas y el 50% de la población están inscritas a una red social y se sigue elevando el número ya que, a partir del confinamiento, el uso de redes sociales creció un 25% y se estima un crecimiento de 30 a 40% para el 2021, lo que significa 5,8 millones de habitantes conectados por medio de redes sociales y redes de compra.

Según Luis Prado, existen 4 puntos diferenciadores de la industria; el primero es la proximidad geográfica: esto se refiere a que comúnmente se puede encontrar una ferretería cerca de casa o trabajo;  segundo la proximidad humana: el trato cercano que tiene el vendedor con el comprador; el tercero es el consejo experto: las recomendaciones que emite el vendedor al comprador según su experiencia y la de otros clientes y, por último, el conocimiento de los clientes: saber reconocer lo que tus clientes buscan para poder dar soluciones.

Luis considera que “debemos de reconocer y cuestionarnos los siguientes puntos para elaborar un plan y así poder tener procesos profesionales, el primer punto es tener cercanía en tiempos de distanciamiento y no perder de vista la importancia del trato que le damos a nuestros clientes, también asignar espacios para productos y clientes, en este sentido tendremos que adecuar los espacios dentro del local para que los clientes puedan ver los productos y al mismo tiempo exista una sana distancia entre ellos, lograr una cercanía con los clientes y nuevos medios de ventas a los clientes que no puedan ir a comprar a mi negocio, hacer el despacho a distancia con los protocolos de seguridad adecuados y por último reinventarse en la industria ferretera”.

Asimismo, resaltó las herramientas de venta a distancia como lo son WhatsApp, Facebook y la elaboración de una página web de una empresa, tomando en cuenta la importancia de proporcionar un buen catálogo de productos y datos de contacto para que exista cercanía con los clientes.

Luis Prado, concluyó el webinar comentando que “éste es un proceso gradual donde el cliente tendrá que tener todo nuestro enfoque y no debemos dudar en asesorarnos de expertos. Tenemos que atrevernos sin dejar a un lado la esencia de la industria y la relación cercana a los clientes que es lo que la distingue”.

El webinar “El impacto digital en el mundo ferretero”, forma parte de un programa de conferencias online que ENF e IPCS organizan como preámbulo al evento líder en Latinoamérica de las industrias ferretera, construcción, eléctrico, iluminación y seguridad industrial, así como al primer evento en México dedicado a pinturas y recubrimientos, del 10 al 12 de septiembre en Expo Guadalajara.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn