PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En tiempos de crisis la solvencia de los clientes se antoja todavía más importante para mantener los negocios a flote. Se prevé una caída en la producción del sector de la construcción del 15% en España para 2020.

Según las previsiones realizadas por Euroconstruct en junio, este centro de estudios prevé una caída en la producción del sector de la construcción del 15% en España para 2020. La crisis de este sector no solo afecta a las constructoras como principales actores de este mercado, sino a todo el ecosistema adyacente compuesto entre otros por los fabricantes de materiales de construcción.

Según un informe elaborado por CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), se teme la destrucción de más de 500 empresas de un total de 33.560 del sector de fabricantes de materiales de construcción. Además, se prevé un desplome valorado en 19.000 millones euros entre demanda interna y exportaciones, que el año pasado sumaron 64.000 millones de euros. Solo en el subsegmento del cemento, el consumo de este material ha caído en mayo un 18% y acumula una caída anual del 21% según datos publicados en la Estadística del Cemento. Además, el sector de ladrillos y tejas prevé un descenso medio de la actividad en 2020 del 50% a causa de la crisis generada por el Covid-19 según datos de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida).

Según un estudio de Pouey International en el que ha analizado a 513 empresas de distintos sectores económicos, destaca el índice de morosidad de los fabricantes de materiales de construcción, que alcanza el 23% (8 empresas de un total de 35).  Esta cifra es superior a la morosidad del sector de la construcción en su totalidad, que arroja unas cifras del 11%. Según datos de este estudio, las constructoras, al disponer de mayor músculo financiero pueden combatir mejor la crisis que sus proveedores.

Círculo vicioso
Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International explica que “la crisis de las constructoras pasa factura a sus proveedores, los fabricantes de materiales de construcción, que a su vez tienen problemas para pagar las facturas de sus suministradores; es un círculo vicioso que afecta al sector de la construcción y que empieza por una mala decisión en la elección de los clientes”.

Una correcta gestión del riesgo con clientes es fundamental para garantizar el equilibrio de los fabricantes de materiales de construcción. En este sentido, desde Pouey International, compañía líder en información comercial y financiera, ofrecen soluciones para ayudar a los fabricantes de materiales de construcción a identificar mejor los riegos y proteger su cifra de negocios.

Lemarquier explica que “el grupo, que además de en Francia tiene sede en España, Bélgica e Italia, cuenta con tres líneas de actuación: valorar la solvencia de los clientes y de los proveedores y anticipar el posible riesgo que conllevaría trabajar con ellos; asegurar y adelantar el pago de facturas y, por último, optimizar el cobro de deudas impagadas, devueltas o pendientes de pago fuera del vencimiento mediante varias gestiones amistosas, y si cabe, judiciales”.

Información comercial
Suministrar informes comerciales y financieros creíbles de empresas a los fabricantes de materiales de construcción puede evitarles elegir clientes poco fiables.  “En el apartado de informes comerciales, la empresa ofrece cartografía dinámica de riesgos de clientes y vigilancia de anuncios legales, así como estudios y análisis a medida basados en nuestras propias investigaciones y en fuentes oficiales” señala Lemarquier. Se trata de información rigurosa y actualiza basada en el análisis humano, informaciones oficiales y datos registrales.

Garantía financiera
Junto a la solvencia de los clientes con los que trabajan, para los fabricantes de materiales de construcción es fundamental poder mantener una relación equilibrada con sus proveedores mediante el pago temprano de facturas. “Lo que hace en este caso Pouey es adelantar el pago de las facturas de manera individual dependiendo de cada situación. La inteligencia de la plataforma de factoring Finquietis se encuentra en su combinación con Serenitas, la solución que proporciona cobertura ante las posibilidades de que se produzca algún tipo de impago. Por ello, el adelanto de las facturas y tesorería no supone ningún riesgo a la vista de que la obtención de ingresos para cubrirlo está garantizada por medio del soporte de Serenitas”, señala Lemarquier.

Cobro de deudas
Frente a los problemas de liquidez que están viviendo actualmente los fabricantes de materiales de construcción, el cobro de las deudas pendientes se presenta como una importante ayuda para sanear sus cuentas. En este sentido Pouey International gestiona el cobro de deudas que se hayan podido acumular una vez pasado el periodo de vencimiento. Estas deudas pueden estar atribuidas a que se trate de pagos devueltos, impagados o pendientes de pago por cualquier tipo de motivo. El equipo de Pouey International se ocupa de llevar a cabo gestiones amistosas o en último lugar judiciales para asegurarse de que las deudas se pagan y que sus clientes puedan recuperar el dinero.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn