PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
GARDIUN WEB
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La incertidumbre provocada por la crisis económica, sanitaria y social de la COVID-19 está dejando huella también en el sector de la reforma y la rehabilitación. Así, según la última edición del ‘Informe sobre el sector de la reforma’, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, el número de solicitudes de servicio registradas este mes de octubre de 2020 ha disminuido un 5% respecto al mismo periodo del 2019.

Si tras el confinamiento existía una gran demanda, así como se ha ido acercando la segunda ola de la COVID-19, ha llevado a muchos usuarios a tener que posponer sus planes de reforma debido a las nuevas restricciones y la inestabilidad económica que vive el país. Sin embargo, este ligero descenso en la demanda no es suficiente para activar las alertas del sector. De hecho, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, la construcción cierra el mes de octubre con el mayor número de ocupados, recuperando valores muy similares a los del pasado mes de febrero, previos a la fuerte caída producida por la disrupción de la pandemia. Como en meses anteriores, el régimen especial de autónomos ejerce un efecto tractor, habiendo superado desde junio los valores de 2019. Si bien bajo estos parámetros, en octubre este crecimiento se muestra más sostenido que el producido en meses anteriores, percibiéndose una estabilización del mismo.

En cuanto a los trabajos que más se han demandado este pasado mes, destacan los de construcción o reforma integral o parcial de los inmuebles, que representan un 55% de las solicitudes de servicio recibidas. Un 24% de las actuaciones lo han sido para algún tipo de operación de reparación y mantenimiento y un 15% son solicitudes relacionadas con otros servicios para los inmuebles tales como limpieza, mudanzas, etc. Finalmente, un 7% de las solicitudes han sido para la redacción de algún tipo de proyecto, informe, certificación técnica o tramitación de licencias. Todos ellos son porcentajes que se vienen manteniendo estables en los últimos tres meses.

Si se comparan los datos de este pasado mes de octubre con los de hace un año, cabe destacar el crecimiento experimentado en el número de solicitudes para la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio, que ha crecido un 82% y de PVC, con un crecimiento del 32%. Una tendencia que se mantiene desde finales del mes de agosto, donde los españoles empezaron a preparar su vivienda ante la llegada del otoño.

Con la llegada del invierno, los españoles han optado por mejorar la climatización de su vivienda buscando, cada vez más, una opción sostenible y de mayor eficiencia energética. El informe refleja que, de la totalidad de solicitudes de servicio recibidas durante el pasado mes de octubre, un 14% han tenido relación con alguna actuación con incidencia directa en este ámbito. Unos datos que, en comparación con el mismo mes de 2019, aumentan en mayor porcentaje: la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio crece un 82% y las de PVC un 32%. “Ante estos datos, podemos afirmar que los usuarios finales afrontan con mayor frecuencia y facilidad la mejora de su instalación de calefacción, así como de sus carpinterías exteriores, frente a la mejora del aislamiento de sus inmuebles, campo donde hay un amplio margen de crecimiento en cuanto al volumen de actuaciones a realizar en las viviendas españolas”, destaca la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

Estas cifras demuestran, además, la tendencia de una concienciación ciudadana cada vez más presente, que se transforma en resultados cuantificables. Así, según el último informe de habitissimo, el 88% de los particulares que han realizado alguna obra o actuación con este fin durante el mes de octubre se muestran satisfechos, pues, tras la intervención, confirman haber ya ahorrado en su factura energética. Por su parte, los profesionales encuestados destacan que todavía siguen siendo pocos los trabajos que incluyen alguna medida relacionada con la mejora de la eficiencia energética de inmuebles. Aun así, el 48% de ellos considera que esta proporción entre sus trabajos ha aumentado en el último año y un 65% cree que el ámbito de la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn