PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Según el último ‘Informe sobre el sector de la Reforma’ de habitissimo, la actividad se sostiene en los últimos meses del año, manteniéndose estable, aunque sin alcanzar cifras de 2019. Se confirma el aumento del interés de los españoles por las energías renovables, con un crecimiento del número de solicitudes para instalaciones solares fotovoltaicas que se mantiene por cuarto mes consecutivo.

El volumen y actividad en intervenciones del hogar en los últimos tres meses se mantiene estable, a pesar de la incertidumbre actual por la situación económica y el temor a nuevas restricciones y confinamientos. Estas cifras siguen la senda de 2019, aunque aún sin alcanzarla.

Así se desprende de los datos del último informe sobre el sector de la reforma, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, que refleja un descenso interanual del 5% en el número de solicitudes de reforma y una bajada del 7% respecto al mes de octubre de este mismo año. Estas cifras recogen también la influencia de la tendencia estacional de descenso de solicitudes que se produce cada año.

“Este mantenimiento nos deja espacio para esperar un repunte de la actividad en los próximos meses, según se vaya recuperando una relativa normalidad -incentivada también con la llegada de la vacuna- tal y como ocurrió en los meses de verano de 2020”, indica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

Esta edición del informe confirma también el interés de los españoles por las energías alternativas en sus viviendas, pues en noviembre ha aumentado de nuevo, por cuarto mes consecutivo, el número de solicitudes para la instalación de energía solar fotovoltaica y otras actuaciones de incidencia directa en la mejora de la eficiencia energética de los hogares. En este sentido, llama la atención también el aumento de las solicitudes para la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio y PVC, que han crecido un 57% y un 15% respectivamente, con respecto al mismo mes del año anterior.

En relación al tipo de trabajo más demandado, en el mes de noviembre han destacado los relativos a construcción o reforma integral o parcial de los inmuebles, que han sido un 55% del total de solicitudes de servicio recibidas. El 25% han estado relacionadas con distintos tipos de operaciones de reparación y mantenimiento, mientras que el 13% se refieren a solicitudes de otros tipos de servicios como limpieza o mudanzas, entre otras. El 7% restante ha estado ligado a peticiones de redacción de proyectos o tramitaciones de licencias.

Además, el usuario final ha comenzado también a dar mayor importancia a la hora de acometer un proyecto y una buena planificación de las obras de reforma integral de la vivienda, que destacan sobre las actuaciones o arreglos parciales, y que han crecido un 85% con respecto a noviembre de 2019.

“El hecho de que pasemos más tiempo en casa por las restricciones de la COVID ha ejercido de palanca activadora para que, aquellas situaciones de disconfort que antes tolerábamos por pasar menos tiempo en casa, dejen de ser asumibles y queramos mejorar el hogar para hacerlo lo más adaptado y confortable posible ahora que estamos más tiempo en él”, concluye Isabel Alonso de Armas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn