PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El 91% de las empresas ha sufrido roturas de stocks en alguno de sus productos a consecuencia de la mayor demanda. El 82% muestra preocupación ante un posible incremento de precios durante el 2021.

AFEB, La Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, ha presentado los datos de su último Informe de Situación, que refleja los resultados de la encuesta dirigida a las empresas del sector que ha sido respondida por 44 empresas de AFEB.

Según los datos de la encuesta, en relación a los objetivos de ventas del año 2021, el 95’4% de los encuestados prevé un crecimiento en sus ventas, en mayor o menor medida, mientras que tan sólo el 4’6% prevé que decrecerán.  Además, casi el 80% de los encuestados prevé una mejora de su facturación durante el primer trimestre del año y sólo el 9,1% cree que empeorará. El 43,2% asegura haber aumentado su facturación entre un 0% y 15% en el 2020 y el 40,9% asegura haber sufrido una caída en idéntico porcentaje.

Respecto al mes de enero de 2021, el 70% declara haber aumentado su facturación en mayor o menor porcentaje, siendo la horquilla más común, un aumento de entre el 0% y el 15%. De los que declaran haber disminuido sus ventas, el 27% han disminuido en idéntica proporción, entre el 0 y el 15%. Otra noticia positiva es que sólo un 2’3% de los encuestadas mantiene algún empleado en ERTE.

Los resultados de la encuesta reflejan la preocupación de las empresas del sector ante la subida de precios en las materias primas y costes de importación. El 93% de empresas informa que está sufriendo incrementos de costes debido al aumento de precios de las materias primas y/o costes de importación y casi el 82% de los encuestados prevé un incremento de precios durante este año debido a esos dos factores.

Por el contrario, y como dato positivo, el 68,2% afirma que no ha visto incrementada la morosidad durante estos meses, frente a un 31,8% que declara haber visto aumentada la morosidad en mayor o menor medida.

La encuesta también refleja datos acerca del posible escenario del sector en materia de empleo, en que más del 45% espera poder contratar a más trabajadores en 2021, frente a un 52% que no prevé cambios en su plantilla. Tan solo el 2,2% cree que tendrá que recurrir a despidos.

Otro dato relevante es que desde que empezó la Pandemia, el 90,9% de empresas afirma haber sufrido roturas de stock en alguno de sus productos a consecuencia de la mayor demanda.

De hecho, en la actualidad, el 82%, afirma tener roturas de stock por exceso de demanda y/o por retraso en las recepciones de producto.

Sobre las exportaciones a otros países, el 68,1% ha asegurado que sus exportaciones han aumentado en mayor o menor medida durante el mes de enero de 2021, mientras que el 31,9% asegura haber sufrido una caída.

Por último, cabe destacar que el canal online ha aumentado en el 86,4% de las empresas encuestadas, mientras que el resto ha visto una disminución de la venta por ese canal o bien todavía no vende online.

Según los datos extraídos de esta primera encuesta de situación del año, las empresas del sector del bricolaje se siguen manteniendo estables en número de ventas y facturación pese a las restricciones de la Pandemia. Sin embargo, se refleja cierta preocupación por la imparable subida de precios en las materias primas costes de importación.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn