PANTER VITA ECO
  • Google+

El jueves 11 de marzo tuvo lugar la Asamblea General y Foro de invierno AFEB 2021 en formato virtual. El evento contó con la participación de varios miembros de AFEB y ponentes de gran interés, se dieron a conocer los resultados del Estudio de Marketing Sectorial AGD y los datos de las encuestas de situación a los asociados.

La Asamblea comenzó con una bienvenida de la mano de Joaquín García, presidente de AFEB. “Los socios sois la razón de ser de nuestra asociación, hay socio nuevos a los que les doy la bienvenida y algunas marcas que se unen como invitados y espero que aprovechen la jornada y les sea de ayuda para decidirse a formar parte de AFEB”, apuntaba el presidente en su intervención. Tras esas primeras palabras comentaba la situación del sector y como se encuentra la petición en la que se encuentra inmersa AFEB para catalogar a las ferreterías como esenciales “Seguimos revindicando que las ferreterías sean esencial, pero de momento no lo hemos conseguido, pero no dudéis que seguiremos intentándolo”. Además, quiso lanza un mensaje al sector tras el pasado año 2020, un año difícil para todos “no abandonéis el optimismo en ningún momento, es necesario”.

Tras la inauguración de la Asamblea, Marta Omedes, gerente de AFEB, que resumió la actividad de la Asociación durante 2020, ratificó los cargos de la junta directiva, etc. La gerente de AFEB explicó los principales servicios que ofrece la asociación, como por ejemplo proporcionar estudios del sector, como los Informes trimestrales de coyuntura económica, extraídos de encuestas internas que realiza entre sus socios.

Durante la Asamblea también se presentaron todas las novedades de Mi Hogar Mejor. Silvia Pla, la responsable del proyecto, explicó las nuevas opciones que abarcaran en 2021, como son los talleres en directos, el pack de lanzamiento de producto, los videos comerciales de producto para generar contenido para el ecommerce, y los concursos con influencers. “Cada año crecemos como referente del sector, el proyecto se está posicionando muy bien, sobre todo los tutoriales con tres marcas, las sinergias son muy importantes”, apunta Pla.

Por su parte, Juan Antonio Resino, responsable de formación de AFEB explica las actividades llevadas a cabo en este sentido. “Juntos conseguimos darle una vuelta para pasar de formación presencial a virtual, girando la formación predefinida y convirtiéndola en formación construida”, explicaba Resino. AFEB contó con 181 personas en formación interna en 2020 y 238 (socios de AFEB) en formación externa. “Hemos tenido una participación excelente y nunca vista, ni en loes mejores momentos en tiempo presencial. Seguiremos con los grandes proyectos de formación y con la formación FAST LANE, una vía rápida que ya es una realidad siempre antes validada por los responsables de AFEB”, finalizaba.

Comenzó entonces el foro y lo primero fue la realización de encuestas de economía y situación. Tras ello, se produjo la presentación de los Resultados Estudio de Marketing Sectorial AGD por Alexander Dharmawan, director AGD Marketing Consulting. Que dio varias claves al respecto:
-Para el 33% de los CMOS, Brand Strategy es la capacidad más importante en marketing, y se reconoce como área muy importante para desarrollar.
-El marketing es un motor de crecimiento, el 81% de los CEOS lo aseguran.
-El cambio de enfoque del marketing adecuado puede estimular entre un 5 y un 15% el crecimiento adicional de las ventas.

En base a las encuestas a 32 socios de AFEB y las entrevistas a 9 empresas, Alexander Dharmawan daba a conocer los resultados, de ellos se desprendían que la mayoría de las empresas solo cuentan con una o dos personas en el departamento de marketing (en concreto en 14 de las empresas encuestadas), y la inversión anual mayoritaria ronda desde los 51 hasta los 250K de euros (15 de ellas lo aseguran así).

Por último, de la mano de César Navarro. Presidente Cintacor-Stor Planet y Responsable Economía AFEB, finalizaba el FORO INVIERNO AFEB con la Presentación Económica y Resultados de las encuestas economía y situación. En primer lugar, dio unos datos sobre el entorno global actual:
Entorno general desfavorable
-EU, debilidad de la actividad económica por las últimas restricciones, sólo crece el sector industrial.
-China es el único país que ha crecido en 2020 alrededor del 2,2% y su recuperación se va afianzando. Se presenta como el gran ganador de la pandemia.
-Países emergentes sufren fuertes turbulencias por la caída de flujos de capital, especialmente América Latina.
Entorno cambiante, nuevos comportamientos y desarrollos
-Aceleración del desarrollo digital y nuevas tecnologías.
-El teletrabajo ha llegado para quedarse.
-Cambio en las organizaciones.
-Foco a la sostenibilidad y a la salud.

Además, claramente este 2020 ha tenido a ganadores y perdedores por sectores, Navarro explicaba que así como las grandes empresas tecnológicas ligadas a internet, el sector de las farmacéuticas, la gran distribución, comida a domicilio, electrónica y mejora del hogar (este en un 10%) son sectores que han experimentado crecimientos, la energía y el petróleo, el sector hostelero y de restauración, compañías aéreas y el ocio presencial, así como el retail (moda) y el sector del automóvil y la fabricación de aviones, se han desplomado.
Finalmente, daba algunos datos de las encuestas realizadas al principio de la sesión a los presentes:

- El 30% de las empresas encuestadas creció más de un 10% en 2020.
- En enero y febrero de 2021, los encuestados aseguran que han crecido entre un 6% y un 10% un 37,7% de ellos.
-El 45% de los encuestados aseguran que de cara a 2021 preve que su empresa crezca hasta un 10% y un 37,7% entre un 10 y un 20%.