PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La pandemia y las contínuas restricciones han limitado las ventas totales de 2020, que han disminuido un 7% respecto a 2019, aunque el negocio se ha visto parcialmente compensado en el segundo semestre 20/21 con un alza de las ventas del 10,8%.

Brico Depôt Iberia, la compañía líder en construcción, reformas y bricolaje, ha conseguido mantener la rentabilidad del negocio en 2020 a pesar del impacto de la COVID-19. Los costes de explotación se han mantenido controlados con un incremento del beneficio minorista del 62,7% situándose en los 4 millones de euros.

Aun así, el cierre temporal de tiendas a raíz de la pandemia de la COVID-19 y las contínuas restricciones sanitarias han repercutido en las ventas totales de 2020, que han disminuido un 7% (Like-for-like -LFL- sales) en comparación al ejercicio 2019, alcanzando los 347m€, lo que se ha visto parcialmente compensado en el segundo semestre 20/21 por una fuerte recuperación, con incremento de las ventas del 10,8% (LFL).

Asimismo, entre el 1 de febrero y el 18 de marzo de 2021, Brico Depôt Iberia ha conseguido un incremento de las ventas, con un aumento del 11,2% en la semana 5 y del 23,3% en la semana 6 (LFL). Además, en los 2 últimos años, el negocio en Iberia también se ha incrementado, con un 12,1% en la semana 5 y un 16,2% en la semana 6.

A lo largo de todo el año 2020, las diferentes restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, que han sido diferentes en cada país, han condicionado el desarrollo del negocio de ambos mercados -España y Portugal-. Sobretodo, el mercado español ha ido muy en paralelo a la evolución de las restricciones, con diferentes picos de ventas en meses como junio, donde se recuperaron las ventas offline con incremento significativo en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, y o por el contrario, con una tendencia negativa en cuanto se volvieron a implementar nuevas restricciones de movilidad en algunas zonas de España desde finales de octubre, afectando especialmente a comunidades como Cataluña o Aragón. De nuevo,  esta tendencia cambió durante el mes de diciembre, especialmente durante el Black Friday y Navidad, con un incremento de un 22% más de la categoría de herramientas; o durante los meses de diciembre y enero, en que ha aumentado un 10% las ventas de la categoría de Fontanería, calefacciones centrales y chimeneas, siendo el propulsor de calefacción la categoría con más incremento (+20%) en comparación con el año pasado.

Por otro lado, es especialmente remarcable que el porcentaje de nuevos clientes profesionales en 2020 se ha incrementado en más de un tercio comparado don el año anterior, gracias a una mejora de la oferta y en el precio. 

En Portugal en 2020 se ha mantenido una tendencia al alza en el volumen de ventas a lo largo de todo el año, excepto en el mes de marzo, resaltando especialmente los meses de mayo y junio, en los que se obtuvo más de un 30% de incremento respecto a 2019.

Asimismo, a partir del mes de noviembre de 2020, el negocio se ha visto reforzado con la implementación del ecommerce en Portugal, gracias a la cual se ha podido servir a todo el mercado portugués (más allá de las 3 tiendas físicas). A través de este canal, se ha conseguido un incremento considerable de las ventas mes a mes, superando ampliamente todas las expectativas.

Fortaleza económica de Kingfisher, matriz de Brico Depôt
Brico Depôt Iberia, forma parte de Kingfisher plc, una multinacional dedicada a la mejora del hogar con presencia en 8 países europeos, que en el ejercicio 2020 ha obtenido unos muy buenos resultados económicos. El grupo británico ha alcanzado unas ventas totales de 12,3bn£,, lo que supone un incremento anual del 7,1% (LFL). De la misma manera, el beneficio -ajustado antes de impuestos- ha aumentado un 44,4%, alcanzando los 786m£, mientras que las ventas por ecommerce han subido un 158%, representando así un 18% de las ventas totales del Grupo.

El Grupo Kingfisher está saliendo fortalecido de la crisis de COVID-19, con una clara mejora de su posición competitiva en todos los mercados clave, junto con un fuerte crecimiento de nuevos clientes y la adopción digital.

El CEO de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds, ha destacado: “Hemos empezado este 2020 con mucha fuerza y con una estrategia muy definida: “Powered by Kingfisher”, un posicionamiento muy claro en liderazgo de precio junto con unas gamas propias de producto, una gama de servicios adecuada a las necesidades de los clientes, y una apuesta por la digitalización firme y visible en todos los ámbitos”.

Además, el CEO de la compañía ha resaltado que Brico Depôt cuenta “con el respaldo y fortaleza del Grupo, Kingfisher, que ha obtenido unos muy buenos resultados económicos en 2020”. “Tenemos planes para construir un negocio rentable y sostenible bajo la enseña Brico Depôt.

De cara a 2021, Mike Foulds ha asegurado que con los avances estratégicos e innovaciones que se están implementado, “estamos bien posicionados para aprovechar las tendencias positivas del mercado a largo plazo y volver a los planes de crecimiento a nivel de ventas. De hecho, ya estamos detectando una tendencia muy positiva en el mes de marzo y la perspectiva es mantenerla a lo largo del año, a medida que las vacunas se vayan extendiendo y las restricciones para los clientes sean menores”. A lo que ha añadido: “Y por supuesto, confiamos mucho en que el compromiso y profesionalidad que están demostrando nuestros equipos, acompañarán y potenciarán estas tendencias”.

Por su parte, el director financiero de Brico Depôt Iberia, Eduardo López, ha puesto en valor la rentabilidad del negocio, así como el potencial del ecommerce, y concretamente, la buena tendencia del mercado portugués. “2020 ha sido un año marcado por el impacto de la COVID-19 y la declaración del estado de Alarma, con el cierre temporal de tiendas, y las constantes restricciones de operativa y movilidad. A pesar de todos los obstáculos, hemos conseguido mantener la rentabilidad del negocio e incrementar el beneficio minorista en Iberia en un 62,7%”.

Asimismo, ha destacado: “De abril a junio de 2020, nuestra plataforma de ecommerce en España creció muy rápidamente, teniendo un incremento exponencial durante el resto del año, que se reflejó en un aumento de las ventas durante el segundo semestre de 2020, de un 10,8% (LFL)”.

Proyectos Brico Depôt Iberia 2020
Durante 2020, Brico Depôt Iberia ha implementado proyectos clave en su estrategia, con unos resultados que demuestran el impulso que ha tomado el negocio en Iberia y que han permitido ofrecer un servicio diferenciador a sus clientes, tanto profesionales como particulares.

Lanzamiento Ecommerce / Click Collect / Delivery:  En pleno confinamiento, Brico Depôt Iberia dio un paso adelante en su apuesta por la digitalización con el lanzamiento del ecommerce y la implementación de los servicios de entrega a domicilio, Click&delivery, a través de sus tiendas, y el servicio de Click&collect de recogida en tienda en 1 hora. Tras el lanzamiento de este canal en pleno confinamiento en el mes de abril, ha crecido rápidamente con fuerza y en 2020 ha representado el 4% de las ventas totales en Iberia. Los volúmenes de pedidos a través de este canal casi se han doblado en diciembre a medida que la demanda sigue creciendo y tras el lanzamiento de la app Brico & Go y la plataforma de ecommerce en Portugal

Lanzamiento app Brico & Go:  Con el objetivo de seguir trabajando para mejorar la experiencia de compra, incrementando todavía más la agilidad y facilidad en todo el proceso, ya sea online o físico, en diciembre la compañía lanzó la app Brico & Go, con el objetivo de multiplicar la rapidez de compra en tienda. La app ofrece dos nuevos modos de compra en la tienda física que permiten escanear los códigos de barras de los productos y hacer el pago a través de la app. Eso ayuda tanto al cliente particular que quiere evitar contacto y colas en las cajas; como a los clientes profesionales, que pueden aprovecharse de un servicio de preparación de sus materiales y la entrega directa en su camión al cabo de 30 minutos. La app crea y guarda también la factura para facilitar la gestión de las cuentas después de recibir la mercancía. 

Liderazgo en precio: Brico Depôt ha reforzado en 2020 su posicionamiento y liderazgo en precio. De hecho, a inicios de 2021 ha lanzado una campaña dirigida a sus clientes con el compromiso de garantizar siempre el mejor producto al precio más bajo. Así, actualmente, en caso de que un cliente encuentre  el mismo producto más barato en otra tienda, la compañía se compromete a devolver la diferencia del precio multiplicada por 2.

Compromiso con sus empleados y con la sociedad
Este 2020, Brico Depôt Iberia ha impulsado el compromiso de sus cerca de 2.200 empleados en Iberia mediante un plan de accionariado, el programa 1+1 Comparte nuestro futuro, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en accionistas del Grupo Kingfisher, la matriz de la compañía. En el marco del nuevo plan estratégico “Powered by Kingfisher” anunciado en junio, el Grupo ha dado la posibilidad a sus 80.000 colaboradores en toda Europa de ser partícipes del desarrollo futuro del Grupo.  El ratio de participación en Iberia ha sido alrededor de un 15% de la plantilla.

En Brico Depôt nuestros colaboradores son la fuerza que impulsa nuestro negocio. Trabajan día a día para cuidar de nuestros clientes, ya sea desde nuestras tiendas o desde nuestras oficinas centrales, y con el plan “1+1 Comparte nuestro futuro” les hemos dado la oportunidad a todos de formar parte de la empresa como accionistas, para construir nuestro futuro juntos y compartir nuestro éxito.
Asimismo, a lo largo del año, hemos venido impulsando el desarrollo y eficiencia de nuestro ecommerce con la incorporación de nuevos perfiles y roles digitales para fortalecer el canal online, atendiendo a las nuevas demandas de los clientes. Concretamente, hemos reforzado los equipos logísticos y digitales con la contratación de alrededor de 100 nuevos perfiles.

Planes y perspectivas 2021
Para 2021, Brico Depôt Iberia tiene previsto implementar numerosos proyectos, sistemas y herramientas en Iberia (España y Portugal) para seguir mejorando la oferta que ofrece a sus clientes, tanto particulares como profesionales. Entre los planes para este año, destacan iniciativas como un nuevo sistema de línea de cajas para mejorar la experiencia de los clientes o un programa de fidelización de clientes, especialmente para nuestros clientes profesionales.

Asimismo, las tendencias actuales del mercado y los indicadores de la demanda son positivos. En particular, la crisis de COVID ha establecido tendencias a largo plazo que son claramente favorables para nuestra industria, como la renovada importancia del hogar, tanto como "centro" como para el bienestar general, el aumento del trabajo desde casa y el desarrollo de una nueva generación de aficionados al bricolaje. Brico Depôt Iberia espera que estas tendencias se mantengan, por lo que en 2021 el negocio en Iberia se incremente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn