PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El comportamiento de las ventas ha sido dispar en el mercado interior e internacional. Mientras que las ventas del mercado interior han sufrido una disminución del 12,25%, alcanzando los 173 millones de euros, las exportaciones crecieron un 1,26%, sumando 185 millones de euros.

Las empresas fabricantes del Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial ESKUIN, cerraron un 2020 lleno de incertidumbre debido a la pandemia, alcanzando una facturación de 358 millones de euros, frente a los 380 registrados en el 2019, lo que supuso un descenso del 5,75% de sus ventas globales.

El comportamiento de las ventas ha sido dispar en el mercado interior e internacional. Mientras que las ventas del mercado interior han sufrido una disminución del 12,25%, alcanzando los 173 millones de euros, las exportaciones crecieron un 1,26%, sumando 185 millones de euros. “La alta tradición exportadora de las empresas de ESKUIN junto con la calidad y el reconocimiento de nuestros productos a nivel internacional han sido factores clave para reducir el impacto que ha tenido el coronavirus en el resultado global de las empresas”, afirma Miguel González, presidente de ESKUIN.

En el análisis por sectores cliente en el mercado interior, el sector industrial, con una representatividad del 48% del total de las ventas, ha sufrido un descenso del 13,30% respecto a la cifra del año anterior. La construcción, que supone un 43% de las ventas, es el sector que más ha caído, siendo la cifra un 14,08% inferior a la del año precedente. Por el contrario, el tercer sector de destino, la agricultura, que representa un 9% de las ventas, ha crecido un 8% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la distribución de las ventas al exterior, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, representando el 77,22%, le sigue el continente americano con un 9,27%, a continuación, Oriente Medio, con un 5,70% y, por último, África, 2,98%, Rusia y Europa del Este, 2,77% y Asia y Oceanía, 2,06%.

Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2020, han sido Francia, Alemania, USA y Portugal, mercados muy exigentes que valoran los altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad que caracterizan a la producción del sector. Se mantiene también la estabilidad del empleo en el sector, que mantiene una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, al igual que sucedió en 2019.

Situación actual y perspectivas
El 2020 comenzó con signos de desaceleración que se acentuaron tras la llegada de la pandemia, obligando a las empresas a revisar todas las previsiones. Durante los cinco primeros meses del año 2020, las ventas acumuladas de las empresas de ESKUIN cayeron un 24%. Sin embargo, a partir del segundo semestre empezaron a asomar los primeros indicios de recuperación, siendo el tercer trimestre del 2020 uno de los mejores de los últimos años en cuanto a ventas totales.
Miguel González afirma: “Nuestra diversificación en mercados y sectores de destino ha sido clave para poder aguantar en un año en que las dificultades han sido extremas. Ha quedado patente que la industria necesita de nuestras herramientas de calidad para funcionar. Somos un sector esencial para mantener viva la actividad productiva de fábricas y talleres, de la construcción y de la tan necesaria producción agraria”.

De cara al 2021, se espera que, a medida que la situación se vaya estabilizando, las ventas recuperen niveles similares a los de 2019. “En lo que a nuestros retos se refiere, la digitalización de nuestras plantas y procesos productivos, la implementación de estrategias de fabricación de eficiencia y lean manufacturing y el fortalecimiento de nuestro posicionamiento en los diversos canales de venta, en especial el online, serán claves. Desde Eskuin seguiremos trabajando en apoyar a nuestras empresas en avanzar en estos y otros asuntos de interés para ellas.”

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn