PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Alfredo Diaz director general de Comafe, y José Manuel de la Paz, director de Ventas de Comafe. Comafe presenta su proyecto EISEN, plataforma omnicanal de venta y suministro. una gran plataforma que dispone de grandes incorporaciones tecnológicas que supondrán un importante desarrollo empresarial.

La Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe), compañía con más de 50 años de historia, es considerada como la oferta más completa y la opción más consolidada en el mercado de la ferretería y bricolaje. Ahora, da un paso más allá y ha presentado su nuevo Proyecto EISEN, una división dirigida al suministro industrial con el objetivo de posicionarse con fuerza en el sector industrial y profesional.

EISEN nace como una plataforma omnicanal para la venta y suministro de material industrial y profesional just in time. Arranca con una oferta de más de 30.000 referencias de 200 proveedores líderes con varias marcas, así como una amplia gama de productos especializados en suministrar soluciones a la industria y a los profesionales afines adaptada al mercado ibérico. Además, la entrega de los productos en el destino se podrá realizar en tan solo 24 horas.

Dentro del nuevo proyecto industrial EISEN, la Cooperativa Madrileña de Ferreteros ofrecerá 12 familias de productos: mecanizado, sujeción, instrumentos de medida, abrasivos, herramientas de apriete, herramientas manuales, soldadura, aplicaciones químicas, equipamiento, construcción, EPIs y herramientas eléctricas y neumáticas. En la mayoría de esas familias, Comafe pone a disposición productos exclusivos de la marca PROMAT. Esta marca alemana se caracteriza por ofrecer productos de gran calidad para el mercado de la ferretería y suministro industrial.

Desde CANAL FERRETERO hemos podido conocer en profundidad más sobre este proyecto de la mano de Alfredo Díaz, director general de Comafe.

¿Con qué objetivo nace EISEN? ¿Desde cuándo se lleva fraguando este proyecto?
EISEN nace con el objetivo de diversificar las actividades comerciales de COMAFE y conseguir ser pionero en una estrategia omnicanal industrial. Se trata de una nueva división dirigida al suministro industrial con la intención de posicionarnos con fuerza en el sector industrial y profesional just in time, aprovechando la enorme oportunidad que presenta el mercado e intentando anticiparnos estratégicamente a soluciones que presentarán compañías internacionales, superada la crisis del COVID 19. Llevamos trabajando en este proyecto más de un año.

¿En qué se diferencia EISEN de otros proyectos?
EISEN se diferencia por su omnicanalidad, la adaptación total del surtido al mercado nacional y la eficacia y facilidad de manejo del catálogo, tanto offline como online. Además, el Proyecto EISEN viene de la mano del nacimiento del primer catálogo industrial adaptado y pensado para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores industriales que operan en el mercado español.

Por el momento cuentan con una oferta de más de 25.000 referencias de 200 proveedores líderes y 12 familias de producto, ¿se irán ampliando a corto plazo estos números?
EISEN arranca con una oferta muy amplia de más de 25.000 referencias de 200 proveedores líderes con varias marcas, entre ellas productos exclusivos de la marca PROMAT, así como una amplia gama de productos especializados en suministrar soluciones a la industria y a los profesionales afines adaptada al mercado ibérico.

De momento, creemos que es un número suficiente de referencias, pero a medida que el mercado vaya demandado nuevos productos, nosotros seremos los primeros en ofrecerlos y ampliaremos el número de referencias.

Aseguran servicio de entrega 24 horas dentro de la península, incluido Portugal, y 48/72 horas a las islas ¿De qué tipos de recursos disponen para asegurar estos plazos de entrega?
La entrega de los productos en el destino se podrá realizar en tan solo 24 horas. Para ello, hemos abierto un nuevo centro logístico de más de 17.000 metros cuadrados que dispone de grandes incorporaciones tecnológicas y de automatización para lograr que esos plazos de cumplan.

Respecto a 2020, ¿Cuáles fueron las cifras cosechadas por COMAFE?
En el año 2020 hemos alcanzado como grupo una cifra de negocio de más de 83 millones de euros, con un EBITDA positivo de 1,4 millones de euros. Así, la compañía completa una década de crecimiento y buenos resultados económicos, acumulando un EBITDA de 9,7 millones de euros, lo que está permitiendo cumplir con el plan estratégico elaborado para el periodo 2018-2023.

A su parecer ¿En qué situación se encuentra la distribución? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector a corto plazo?
El sector ferretero ha mostrado resistencia y resiliencia ante la caída generalizada de la actividad económica, haciendo que tanto el peso del canal generalista como del profesional, hayan aumentado su importancia en el nivel de servicio al consumidor final o al cliente profesional-industrial.
El sector ferretero debe afrontar con determinación los retos y oportunidades a los que se enfrenta, y que van desde el fuerte crecimiento de la demanda estructural o coyuntural, tan sólo recordemos el fuerte incremento de la tasa de ahorro acumulada del consumidor y el despegue que se producirá en la actividad industrial para recuperar el parón en la inversión y gasto, hasta el cambio de hábitos de consumo, pasando por dar respuesta a los nuevos modelos de negocio que el mercado está exigiendo.

Y también hemos tenido la oportunidad de averiguar más sobre EISEN junto a José Manuel de la Paz, director de Ventas de Comafe y responsable del proyecto.

¿Qué ventajas aporta el nuevo proyecto EISEN al mercado?
El proyecto EISEN tiene diversas ventajas para los suministros industriales que se asocien a este proyecto. Entre ellas, reducción de costes, mayor liquidez, aumento de ventas, ampliación y diversificación de la cartera de clientes y mejora de su rentabilidad.
Pero me gustaría destacar, principalmente, tres ventajas que aporta al mercado. En primer lugar, una gama de producto excelentemente estudiada y seleccionada basada en satisfacer las necesidades actuales del mercado ibérico. En segundo lugar, información técnica y comercial de los productos: ya que las herramientas han sido diseñadas y elaboradas minuciosamente para que su efectividad alcance las cotas más altas y pueda ser una herramienta de consulta para cualquier director de producción, técnico o de mantenimiento, así como para los profesionales de los oficios y, en tercer lugar, la E-Shop, una herramienta de venta 24 horas al día, 7 días a la semana al servicio de nuestros asociados industriales.

¿En qué soluciones se apoyan para garantizar la disponibilidad de producto y la entrega 24 horas?
Nos apoyamos en nuestro nuevo centro logístico en Getafe, que dispone de más de 17.000 metros cuadrados con las últimas novedades tecnológicas y de automatización para llegar a entregar el producto en solo 24 horas.

Respecto a PROMAT, ¿Qué nos puedes contar sobre esta marca? ¿Cuáles son las claves para haber apostado por ella en este proyecto?
Hemos apostado por PROMAT principalmente por su calidad industrial. Ahora, ofrecemos esta marca en exclusiva en España y Portugal con la que poder diferenciarse de la competencia, conseguir un alto nivel de fidelización de los clientes y disponer de una gama de productos de primer nivel.

Con ella, los asociados industriales especializados pueden diferenciarse de la competencia, ya que aporta una gran ventaja al asociado, con una excelente relación calidad precio y, por supuesto, un buen margen, un 100% de calidad al 80% de precio. Esto permite al asociado Industrial salir de la comparabilidad.  Así, ofrecemos una marca internacional establecida y consolidada que se desarrolla y renueva constantemente.
Cuéntenos un poco más sobre la E-Shop, el sistema robotizado de almacenamiento y la automatización de los procesos logísticos, ¿en quién han confiado para llevar a cabo estas innovaciones?
La E-Shop es una herramienta de venta 24 horas al día, 7 días a la semana, que ponemos a disposición del asociado industrial. Una E-Shop con conexión al stock del centro logístico en tiempo real permite al cliente final realizar su pedido a cualquier hora del día. El pedido llega a Comafe, donde automáticamente se envía la mercancía con el albarán de nuestro asociado industrial e inmediatamente después, el asociado industrial le envía la factura al cliente final y recibe el pago.

Para el almacenamiento hemos contado con la colaboración de Dematic, apostando por la automatización en línea con la estrategia de continuar creciendo, optimizando la capacidad de almacenaje, el flujo interno de mercancías y la operativa de preparación de pedidos, mejorando de forma sustancial la ergonomía de la intralogística para conseguir una instalación pionera en el mundo de la ferretería y el suministro industrial.

COMAFE acaba de inaugurar un nuevo centro logístico en la localidad madrileña de Getafe con grandes incorporaciones tecnológicas ¿Qué nos puedes contar sobre esas innovaciones?
Una de las principales características de este nuevo centro logístico son las novedades tecnológicas. Contamos con un centro con un alto nivel de automatización y digitalización.  Entre las tecnologías implementadas, destaca el sistema 'Digital in store', que permitirá a los socios de la cooperativa efectuar sus pedidos en pantallas táctiles de última generación, con un gran ahorro de tiempo y una mayor efectividad de la compra.

Otra de las novedades clave es el almacenaje multishuttle. Se trata de un sistema automático de almacenamiento de ubicaciones multireferencia y preparación de pedidos. Este sistema gestionará en torno a un 65% de las líneas de preparación. Los productos de rotación A contarán con un mes de stock dentro del multishuttle y los productos de rotación B y C tendrán todo su stock en esta zona de almacenaje.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn