PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Federación Europea de la industria de colas y adhesivos reivindica el papel relevante de la industria de adhesivos y selladores en el desarrollo de tecnologías innovadoras para contribuir a la mejora de la calidad de vida y utilizar los recursos del planeta de manera responsable y eficiente.

El Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA) en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA) celebró em septiembre, el Workshop Online “Economía Circular: Retos y Oportunidades para la Industria de los Adhesivos y Selladores”, un evento único que se realiza anual y presencialmente, pero que en esta ocasión debido a la situación sanitaria que estamos viviendo se realizó en formato online.  A este encuentro asistieron vía online más de 40 personas procedentes de centros tecnológicos, universidades, empresas nacionales e internacionales, asociaciones y partes interesadas del sector de la adhesión para conocer las soluciones y contribuciones a todos los retos y oportunidades que nos ofrece la economía circular en nuestra industria. Durante el workshop se presentaron 12 comunicaciones orales telemáticas con un alto nivel de investigación y excelencia científica, que abarcaron tres grandes bloques: las nuevas estrategias en economía circular, soluciones tecnológicas de unión con adhesivos sostenibles y aditivos o productos sostenibles.

FEICA, la Federación Europea de la Industria de Colas y Adhesivos, introdujo “el papel relevante de la industria de adhesivos y selladores en el desarrollo de tecnologías innovadoras para contribuir a la mejora de la calidad de vida y utilizar los recursos del planeta de manera responsable y eficiente". Además, con ECOEMBES, QUIMACOVA, el Comité Técnico de Normalización 143 y PACKNET, se pudo conocer la actualidad de las normativas de recogida selectiva de envases peligrosos, las normas relacionadas con la economía circular y los adhesivos, así como la reciclabilidad de éstos y su proyección futura.

En segundo lugar, profesionales de la Universidad Carlos III de Madrid, de los centros tecnológicos INESCOP y TECNALIA y de la multinacional COVESTRO, presentaron soluciones tecnológicas innovadoras en relación con el ecodiseño de productos, adhesivos sostenibles desmontables para la industria del calzado, sistemas poliméricos biobasados y materias primas alternativas para nuestra industria, respectivamente. Estos desarrollos contribuyen a una industria de adhesivos y selladores alineada con los objetivos de economía circular y desarrollo sostenible en el marco del Pacto Europeo Verde.

Por su parte, profesionales de las empresas SELENA QUILOSA, CRODA y MIARCO presentaron diferentes aditivos y productos sostenibles que ya están en el mercado, como son en este caso las espumas adhesivas y los adhesivos con ingredientes biobasados para ser más duraderos, sostenibles y circulares; y también a como adaptarse en la empresa a los requisitos de sostenibilidad circular.

DIGITALIZACION Y SOSTENIBILIDAD PARA EL MERCADO DE LOS ADHESIVOS
El uso sostenible de los recursos en la producción, utilización y eliminación de un producto no sólo está determinado por la legislación, sino que también se exige socialmente. En la industria se demandan desarrollos de materiales y tecnologías de unión para conservar los recursos y evitar una economía lineal. Para lograr este objetivo, los expertos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Fabricación y Materiales Aplicados (IFAM) han aunado sus conocimientos y publicado el estudio "Economía circular y tecnología de unión adhesiva". En él se describe el papel de la tecnología de unión adhesiva en el contexto de la economía circular y los análisis de ciclo de vida de manera amplia e intersectorial, y la clasifica en las condiciones del marco político desde una perspectiva global y europea.

Tanto en el marco del primer acuerdo internacional "Programa 2030 para el desarrollo sostenible" de las Naciones Unidas como en el plan de acción de la Unión Europea sobre economía circular "Pacto Verde Europeo", se aborda el principio de la sostenibilidad y, por tanto, la transición a una economía circular a lo largo de toda la cadena de valor. Se formulan objetivos concretos para la utilización de los recursos, la generación de residuos y emisiones, así como la utilización eficiente de la energía. Entre los instrumentos de aplicación figuran la durabilidad, el mantenimiento, la renovación, la reparabilidad, la reutilización, el reprocesamiento y el reciclado. Debido a estos complejos requisitos adicionales para un producto, el número de materiales seguirá aumentando. La importancia del diseño multimaterial seguirá en auge y los futuros productos serán cada vez más de materiales compuestos. El desafío para unir la tecnología en este contexto es mantener las propiedades de los materiales en el producto. Por lo tanto, el desarrollo de una tecnología de unión debe considerarse igual al desarrollo de materiales. La tecnología de unión adhesiva como una tecnología de unión que requiere poco calor y que no daña el material asume así una posición clave.

Ciclo de vida holístico para los productos con uniones adhesivas
Debido al continuo desarrollo de las materias primas, los adhesivos y los productos de unión adhesiva, la tecnología de unión adhesiva ha adquirido un alto nivel de aceptación en los últimos decenios. En vista del constante aumento de los requisitos reglamentarios, ya se han aplicado con éxito numerosas soluciones innovadoras mediante desarrollos de adhesivos más respetuosos con el medio ambiente. La tecnología de los adhesivos también tiene el potencial de cumplir los nuevos requisitos legales con innovaciones técnicas. En el futuro, las cadenas de valor de los productos adhesivos deben considerarse de manera holística y coherente a lo largo de todo el ciclo de vida, incluidas la "producción", la "utilización" y la "eliminación". Sólo así las partes involucradas podrán presentar correctamente las posibilidades de la tecnología de adhesión para la economía circular y al mismo tiempo los efectos en los correspondientes balances ecológicos de los productos adheridos desde el punto de vista técnico. Estas posibilidades se presentan en el estudio utilizando como ejemplos aplicaciones determinadas.

Consideración, evaluación y aplicación de la cadena de valor
Los desafíos que plantea la idea de la economía circular requieren una red aún más estrecha de todos los agentes a lo largo de las cadenas de valor y un enfoque holístico de los productos de adhesivos. Los fabricantes de materias primas y adhesivos, los usuarios de adhesivos, los fabricantes de productos, los clientes finales y los recicladores formarán los futuros ciclos de valor añadido como parte del sistema de "unión adhesiva" a lo largo del ciclo de vida de los productos unidos por adhesivos, e integrarán la separación de los materiales con mayor fuerza en el desarrollo, dirigiéndose así al "concepto de fin de vida". En particular, los procesos de desmontaje industrialmente viables de productos unidos por adhesivos para la recuperación o reparación de materiales serán un elemento clave del proceso de desarrollo y ensayo de los productos. Para apoyar la aplicación, el estudio muestra estrategias para todos los grupos destinatarios en relación con el desarrollo de adhesivos, el diseño de productos y los procesos de desmontaje.

 La digitalización también será un motor importante para la tecnología de unión de adhesivos en el camino hacia una economía circular más sostenible. Las herramientas digitales y la disponibilidad de datos detallados relacionados con los materiales y los procesos a lo largo de toda la cadena de valor permitirán en el futuro a los creadores de juntas adhesivas identificar los mejores métodos ecológicos en lo que respecta a la eficiencia de los recursos y los costes. Sobre este tema, el estudio proporciona valiosas ideas sobre los últimos resultados de las investigaciones e introduce las tecnologías de unión adhesiva del futuro.

 Fuente: Fraunhofer Institute for Manufacturing Technology and Advanced Materials IFAM

INFORME DEL AUMENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS EN EL SECTOR DE LOS ADHESIVOS
El fuerte aumento del precio de las materias primas básicas, la reducción de la oferta, las dificultades de transporte y el incremento de los costes han aumentado aún más la presión sobre los fabricantes de adhesivos causada por la pandemia Covid-19. Muchos proveedores están redireccionando las materias primas a sus mercados locales en lugar de a Europa, lo que aumenta aún más los precios. Durante este ejercicio se están produciendo aumentos significativos de materias primas que se utilizan principalmente en la fabricación de colas en base acuosa y colas en base alcohol de polivinilo.

Concretamente, en el monómero de acetato de vinilo (VAM) que es el ingrediente más importante en las dispersiones acuosas utilizadas en sectores tales como el sector del automóvil, el sector de la construcción, la industria del mueble y artículos de madera, en la fabricación de papel y materiales de embalaje, y también para los trabajos manuales, es decir, hechos por uno mismo y aficiones entusiastas. Como también, el polímero sintético de alcohol de polivinilo (PVOH), que se sintetiza usando como monómero el acetato de vinilo, y actúa como formador de películas, modificador de la viscosidad, adhesivo y emulsionante para la fabricación de recubrimientos, revestimientos, adhesivos y diversos productos plásticos en diferentes sectores.

Podemos señalar que en este mes se ha producido un aumento del monómero de acetato de vinilo del 20% y del alcohol de polivinilo del 25%, temiéndoselo que como consecuencia de la ley antidumping con China dicha materia prima pueda sufrir un incremento del 40% en los próximos meses.

Además de la actual escasez mundial de contenedores que ha empeorado la situación, provocando un fuerte aumento de los costes de transporte de Asia a Europa y restringiendo aún más el suministro a Europa.

A medida que avanzamos hacia 2021, los problemas de retrasos y costes de transporte causados por las empresas de transporte por carretera pueden ser aún mayores.

La compleja mezcla de mayor demanda, capacidad y oferta, junto con una oferta limitada de recursos de transporte, está aumentando la incertidumbre del mercado y provocando fuertes aumentos en los precios de las materias primas y dificultades de suministro.

PABLO GARCÍA, NUEVO PRESIDENTE DE ASEFCA
ASEFCA, La Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos, tiene nuevo presidente. Pablo García, CEO de la empresa valenciana, Unecol Adhesive Ideas, S.L., es nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos durante los próximos 4 años. Pablo se inició en el mundo de los adhesivos bien pronto en su carrera profesional, puesto que su primer empleo tras licenciarse en la Universidad fue en 1999 en Sailoc, S.L., una spin-off del grupo Unecol para vender adhesivos técnicos a industria. Desde entonces ha desempeñado diferentes puestos dentro de las empresas del grupo, incluyendo una estancia de 4 años – desde el 2006 hasta el 2010 - en la fábrica de china del grupo. En 2015 asumió el puesto de CEO del grupo, y que actualmente ocupa. Como nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA) explica “es para mí un honor asumir ahora la presidencia de ASEFCA, asociación en la que participo desde hace más de 15 años. En estos tiempos en los que la normativa sobre productos químicos está constantemente cambiando, aumenta la inquietud de los consumidores y empresarios por adoptar nuevas tecnologías más sostenibles y orientarse hacia la economía circular, el mundo de los adhesivos va a tener que cambiar y adaptarse para subirse a este tren. Por ese motivo es más importante que nunca que los fabricantes de adhesivos tengamos un punto de encuentro común, desde el que poder abordar los nuevos retos que se nos plantean". “Desde la asociación queremos desearle nuestra enhorabuena por ocupar este cargo dentro ella y que esperamos que estos cuatro años que le quedan por delante en la presidencia sirvan para que ASEFCA aumente su representatividad en el sector español de los adhesivos y selladores”, apuntan.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn