PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

UCES viene denunciando desde hace 11 años la falta de regulación e intrusismo en el sector de la cerrajería que provoca la práctica abusiva en las tarifas que algunas empresas que prestan servicios de cerrajería están proliferando estos días.

En las últimas horas, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha conocido diversos casos de prácticas totalmente abusivas en el sector de la cerrajería localizados en la zona de Murcia y Ciudad Real, donde se han llegado a cobrar altas cantidades por diversos servicios que no deberían “costar tanto dinero al cliente”, como afirma Manuel Sánchez, presidente de UCES.

Concretamente, esta semana conocíamos el caso de un servicio de apertura y cambio de cerradura en Puertollano (Ciudad Real) de casi 600 euros, otro rocambolesco en Ciudad Real donde una mujer con movilidad reducida recibió un cargo por error de más de 4.000 euros de una empresa de cerrajería 24 horas tras una factura de más de 400 euros junto a otros dos casos similares.

Asimismo, hemos conocido que en Murcia hay judicializados 60 casos presuntamente estafados por la misma empresa de una empresa murciana que en Nochevieja “estafó” más de 1000 euros a un matrimonio de Cartagena por una apertura de puerta.

ABUSOS DENUNCIABLES
Como afirma Manuel Sánchez, presidente de UCES, “el precio de la factura de Puertollano o de Cartagena hace unos meses, parecen un claro abuso. Un cerrajero acreditado por la Unión Cerrajeros de Seguridad nunca cobraría esas cantidades. Desgraciadamente, en España, es más caro el cerrajero "abrepuertas", como denominamos en el sector a muchas empresas como las denunciadas en Murcia, que el cerrajero de seguridad acreditado por la Unión, que cumple todos los requisitos de formación, adhesión a Consumo y certificado de Penales”.

COMO EVITARLOS
La Unión Cerrajeros de Seguridad da una serie de recomendaciones para evitar estos abusos:
1. Anotar teléfonos. Conviene tener anotados de antemano los teléfonos de profesionales acreditados por UCES en toda España para que, cuando los necesitemos, no llamemos al primero que encontremos en una pegatina que vemos en el buzón del portal o en Internet.
2. Llamar a más de uno. En todo caso, hay que llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
3. Presupuesto previo. Exíjalo o, en su defecto, exija saber por teléfono cuánto le cobrarán por el desplazamiento en caso de rechazar el presupuesto.
4. Ver las tarifas. Cuando el técnico llegue, exíjale ver las tarifas antes de que comience a actuar. Está obligado a llevarlas por escrito.
5. No firmar nada. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firme el presupuesto y exija una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá?abierta la opción de reclamar.
6. Pida que le enseñe una identificación profesional. Todos los cerrajeros acreditados por UCES llevan una tarjeta de seguridad con su nombre, empresa y fotografía que se puede comprobar en el móvil en la página web de UCES.

“Los primeros molestos con la proliferación de empresas del tipo de la factura de Ciudad Real o Murcia son los propios cerrajeros, contaminados por esa mala fama y que, además, ven en ellos una competencia feroz”, afirma Manuel Sánchez. Se calcula que entre el 50% y el 60% de los trabajos que se encargan a cerrajeros en España los terminan efectuando estas llamadas empresas “abrepuertas”.

Las razones por las que tienen más clientela tienen que ver con la publicidad de unos y otros. El tipo de cliente que necesita un cerrajero de urgencia, ansioso por recuperar su casa, suele dejarse llevar por los instintos y por lo primero que tiene a mano. Y ahí entran las pegatinas que a menudo uno encuentra en puertas de garaje, papeleras y demás espacios públicos, donde generalmente aparece un teléfono móvil que, en muchas ocasiones, como tenemos constancia, son empresas "alegales".

NO HAY TARIFAS OFICIALES
Como destaca el presidente de UCES, “No hay una tarifa oficial. Está prohibido por normativa europea. El precio de Ciudad Real o Cartagena como ocurre con otros servicios o productos, no será igual que el de Madrid, como pasa con el precio de un café en la Castellana o en un pueblo de La Mancha”. Una tarifa normal de apertura sencilla puede variar de 60 a 100 euros más desplazamientos. Si es en horario nocturnos o festivos puede ascender solo un 20% más y si es un momento como Navidad o Año Nuevo puede crecer un 40%, pero “desde luego las cantidades que estamos viendo estos días nunca está justificada”, concluye Sánchez, quien también quiere destacar que los precios pueden depender del tipo de cerradura, puerta, bombín, de la calidad y la seguridad de la cerradura, de la puerta, etc.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn