PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras verse afectado por la pandemia, el negocio de Bosch se recuperó durante el segundo semestre de 2020. El área empresarial Consumer Goods fue el impulsor de la recuperación. Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal: “Para 2021 esperamos, en general, un desarrollo positivo del negocio”.

Bosch, proveedor líder mundial de tecnología y servicios, pudo cerrar el año 2020 en España mejor de lo inicialmente esperado tras los primeros meses de la pandemia de coronavirus. La compañía obtuvo unas ventas ligeramente superiores a los 2.200 millones de euros en el mercado local, lo que supuso un descenso del 9,5 por ciento en comparación con el año anterior. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.250 millones de euros. Esta cifra se corresponde con una caída del 3 por ciento en comparación con 2019. “En marzo de 2020, nuestro negocio en el país se vio gravemente afectado por la pandemia de coronavirus y los confinamientos asociados, si bien se recuperó especialmente durante la segunda mitad del año. España sigue siendo uno de los principales mercados de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Hemos tenido un buen comienzo de año y esperamos, en general, un desarrollo positivo del negocio en 2021”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 44 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2020, la plantilla ascendía a unos 8.600 empleados.

Bosch Power Tools
Durante 2020, Bosch Power Tools tuvo una importante demanda de sus productos por parte de numerosos profesionales, lo que aprovechó la división para introducir en el mercado innovaciones relevantes, principalmente en la gama de herramientas eléctricas inalámbricas. Así, Bosch lanzó su gama BITURBO BRUSHLESS que, junto con sus baterías ProCore 18V, igualan el rendimiento de las máquinas con cable destinadas a carpintería, construcción y montaje. Por otro lado, el período de confinamiento que llevó a numerosos usuarios a reinventar sus hogares y a realizar nuevos proyectos de bricolaje, impulsó un aumento en la demanda de herramientas de bricolaje Bosch.

Neutralidad en carbono en Bosch
Bosch sigue adelante, según lo planeado, con sus propios objetivos de acción climática y ha alcanzado un hito importante al conseguir, en la primavera de 2020, la neutralidad climática en sus más de 400 localizaciones en todo el mundo. Esto ya ha sido confirmado por pruebas independientes. Como resultado, Bosch es la primera gran empresa industrial, a nivel mundial, cuyas localizaciones, incluyendo también las españolas, ya no dejan huella de carbono. Para ello, la compañía se ha basado en cuatro ejes principales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energías renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las inevitables emisiones de carbono. En 2021, Bosch continuará invirtiendo en soluciones más eficientes para las localizaciones españolas. Así, por ejemplo, actuará en la sustitución de la iluminación por tecnología led y llevará a cabo planes de mayor eficiencia en calefacción, invirtiendo en ambos proyectos aproximadamente un millón y medio de euros.

Bosch también tiene como objetivo disminuir las emisiones de CO? a lo largo de toda su cadena de valor -desde los proveedores hasta los clientes- en un 15 por ciento para 2030, desde su nivel de 2018. Esto supondrá una reducción de 67 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Nuevas formas de trabajar virtualmente
Desde el inicio de la pandemia, Bosch España ha podido ofrecer la posibilidad de teletrabajo a todos sus empleados indirectos, aportando las herramientas digitales necesarias.  Aún hoy, un año después, el teletrabajo se mantiene a gran escala. Además, la compañía está evaluando nuevos escenarios que permitirán, en el futuro, un mayor nivel de trabajo inteligente. “Los nuevos modelos de colaboración, liderazgo y teletrabajo serán efectos que perdurarán tras la pandemia”, añadió González Pareja.

La digitalización también ha sido crucial para la empresa a fin de mantener un contacto cercano con los clientes durante el confinamiento. Por ejemplo, Bosch Automotive Aftermarket ha llevado a cabo un completo programa de formaciones y charlas técnicas virtuales. Así, ha ofrecido alrededor de 200 actividades formativas a las que han asistido 4.000 profesionales del sector.

Grupo Bosch: Perspectivas para 2021 y rumbo estratégico
A pesar de la pandemia, el Grupo Bosch logró un resultado positivo en 2020 y ha tenido un comienzo exitoso en el primer trimestre de 2021. " Bosch ha superado bien el primer año de la pandemia de coronavirus", dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. Sin embargo, la compañía espera otro año desafiante debido principalmente a los riesgos en curso de la pandemia. Para desarrollar nuevas oportunidades de negocio a raíz de los profundos cambios tecnológicos y ecológicos que se están produciendo actualmente, Bosch está combinando el Internet of Things (IoT) con la Inteligencia Artificial (AI) y se está concentrando en la electromovilidad. “Somos uno de los ganadores en la transición hacia la electromovilidad y estamos expandiendo significativamente nuestro negocio de software al vincularnos con la inteligencia artificial”, dijo Denner.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn