PANTER ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las cinco primeras empresas del sector concentran el 37% del negocio en España, participación que se aproxima al 50% en el caso de las diez primeras. El volumen de negocio generado por las empresas de jardinería se situó en 895 millones de euros al cierre de 2019, un 2,3% más que la cifra contabilizada en el año anterior, en el que había crecido un 3%.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Empresas de Jardinería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de las empresas que prestan servicios de jardinería estuvo marcada durante el período 2018-2019 por el positivo comportamiento de la actividad, en un contexto económico todavía favorable.

Así, la facturación en España de las empresas de jardinería se cifró en 895 millones de euros en 2019, lo que supuso un 2,3% más que en el ejercicio anterior, situándose ligeramente por debajo del 2,9% contabilizado en 2018.

El negocio derivado de la prestación de servicios a clientes de carácter público alcanzó un valor de 605 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 1,7%. Esta cifra supuso cerca del 68% del mercado total, participación que en los dos últimos años registró una ligera tendencia a la baja, ante el mayor avance de la actividad contratada con clientes privados.

El segmento de demanda privado supuso el 32% del mercado, y estuvo favorecido en los dos últimos ejercicios por el buen comportamiento de la actividad económica, con un aumento del número de clientes y una mayor capacidad de gasto de los mismos. Así, los ingresos derivados de los contratos con clientes privados crecieron un 3,6% en 2019, situándose en 290 millones de euros.

En enero de 2019 se contabilizaban cerca de 15.500 empresas inscritas en el epígrafe 831 del Directorio Central de Empresas, correspondiente a actividades de jardinería. Esta cifra supuso un 3,5% más que un año antes, manteniendo una tendencia ascendente. Del total de operadores inscritos, el 83,3% (12.900) eran personas físicas, mientras que el 16,7% (2.591) eran personas jurídicas.
La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, de manera que del total de operadores (excluyendo personas físicas), el 80,6% contaba con menos de 10 empleados. Del 19,4% restante, solo el 7% contaba con 20 o más empleados. En el grupo de los principales operadores destaca la presencia de filiales de grupos constructores y grupos especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas.

Los cinco primeros operadores del sector reunieron conjuntamente el 37% del volumen de negocio total en España en 2019, porcentaje que se situó en el 49% al considerar los diez primeros.

TENDENCIAS Y NOVEDADES PARA LA TEMPORADA DE VIDA AL AIRE LIBRE
Como mayor feria del mundo dedicada al jardín, el tradicional certamen spoga+gafa presenta todos los años en Colonia las novedades mundiales del sector verde a pesar de no poder celebrar este año la feria anual. La atención se centra en ideas recientes y soluciones innovadoras para el estilo de vida en el jardín. Debido a la pandemia, donde desde hace más de sesenta años las tiendas de bricolaje, los centros de jardinería, los minoristas de barbacoas y el comercio de muebles de todo el mundo compran sus productos de temporada, se observa en esta ocasión un vacío en los catorce pabellones que normalmente se llenan hasta los topes de jardines. Pero precisamente en una época como la actual, temas como el trabajo en el jardín, el acercamiento a la naturaleza o la sostenibilidad adquieren una mayor importancia. Ahora más que nunca, el mundo propio en el exterior se transforma en el lugar de refugio y se invierte en el embellecimiento del jardín, la terraza o los balcones en lugar de hacerlo en las vacaciones anuales. Por ello, la pandemia mundial está provocando el auge del sector de la jardinería y, a causa de ello, incluso en la situación actual, las tendencias e innovaciones se abren paso en los espacios exteriores propios. La oferta incluye desde confortables muebles para exteriores hasta cocinas al aire libre totalmente equipadas, pasando por aparatos inteligentes para el jardín - Una panorámica de las tendencias y temas actuales relacionados con el estilo de vida en el jardín.

En primavera, son muchas las personas que están deseando volver a realizar labores de jardinería, relajarse al aire libre o disfrutar en compañía de la familia y los amigos, guardando las normas que impone la pandemia. El sector de la jardinería ofrece para ello una gran cantidad de nuevos productos. La oferta incluye desde confortables muebles para exteriores hasta cocinas al aire libre totalmente equipadas, pasando por aparatos inteligentes para el jardín - Una panorámica de las tendencias y temas actuales relacionados con el estilo de vida en el jardín.

Cuarto de estar al aire libre: El jardín como refugio acogedor
La jardinería está orientada al futuro: Después de la siembra viene el crecimiento de las plantas y su floración. Precisamente ahora, esta confianza puede constituir una ayuda para organizar una nueva forma de vida. Por ello, el jardín desempeña un papel cada vez más importante como lugar de creación y de renovación, tanto si se trata de realizar trabajos de jardinería o reunirse con los demás como de descansar o hacer una pausa en el trabajo o el estudio en casa. En este sentido, la pandemia ha acelerado la tendencia creciente a convertir el espacio exterior en un "cuarto de estar verde". Los límites entre interior y exterior son cada vez más difusos y los muebles para ambos espacios apenas se distinguen entre sí. Unos amplios e inusualmente profundos sofás, sillones y camas de día están conquistando las terrazas. Los muebles para el cuarto de estar, libremente combinables, ofrecen mucho espacio para reunirse en el exterior y pueden ampliarse de forma modular. Las mesas extensibles, los bancos y las sillas con asientos elevados permiten disfrutar de una relajante comida al aire libre. E incluso la oficina en casa puede ahora trasladarse al aire libre con muebles de salón cómodos y resistentes a la intemperie.

Vida en el campo: La naturaleza como fuente de inspiración
No sólo con la pandemia ha crecido el deseo de un modo de vida sano y natural. Las plantas son beneficiosas para la salud y crean un entorno de bienestar. Actualmente estám de moda tanto la jardinería como la autosuficiencia utilizando hierbas y verduras cultivadas por uno mismo. Las macetas elevadas, los mini-invernaderos y las bandejas de semillas son cada vez más populares para la jardinería exterior e interior. La naturalidad es también el lema de muchos muebles y accesorios de jardín para la temporada actual. La madera natural, el ratán o el lino son materiales auténticos que transmiten cercanía a la naturaleza, al igual que los tonos apagados y naturales. Estas tendencias se extienden también a los procesos de elaboración. Así, por ejemplo, en los muebles de teca se utiliza casi todo el tronco del árbol a fin de proporcionar un aspecto natural a las sillas o las mesas. Por supuesto, también quedan bien las macetas de plástico con un diseño que imita la piedra natural rugosa o los depósitos para la lluvia y los soportes para sombrillas de fibra de vidrio con aspecto de madera.

Go Green: El jardín se hace más sostenible
Hoy en día, son muchas las personas que quieren expresar a través de los productos "verdes" una actitud más consecuente ante la vida. Por todo ello, el jardín sostenible constituye un núcleo central en la spoga+gafa pues cada vez es mayor el número de empresas que en sus novedades apuestan por la sostenibilidad. Así, por ejemplo, los fabricantes de muebles de exterior o de macetas producen cada vez más modelos con materiales reciclados. Se utiliza la madera usada procedente de cabañas o de embarcaciones y el plástico reciclado rescatado de los océanos y de los hogares, así como restos de textiles y residuos orgánicos. Las colecciones se denominan "Green Basics", "Greenline" o "Go Green" y, por tanto, ya hacen referencia en sus nombres a una producción "verde", porque ahorra recursos. Para lograr un ciclo cerrado de materiales, cada vez más productos reciclados son a su vez 100 por ciento reciclables. La demanda está aumentando, ya que, a raíz del debate sobre el clima, el mantener una actitud más consciente ante la vida se ha convertido en una tendencia actual.

Menos es más: La nueva ligereza en el diseño
En esta época, la vida es ya de por sí lo suficientemente dura por lo que uno se puede permitir tranquilamente que todo sea más sencillo en el jardín. Muchos muebles de exteriores adquieren un aspecto más ligero, más aireado y con más filigranas. El diseño está caracterizado por menos opulencia y más renuncias, no en forma de una severidad reducida sino de una elegancia despreocupada. El azul brillante, el rojo y el naranja, pero también muchos tonos pastel frescos, subrayan el toque suave en el diseño de exteriores. Las mecedoras, las hamacas tapizadas y las sillas colgantes o los columpios aportan tanto brío como desaceleración en las terraza y los balcones. Los elementos curvados proporcionan también una sensación de movimiento en los muebles para descansar. Igualmente flexibles son los nuevos muebles multifuncionales, provistos de respaldos, apoyos laterales y asientos que pueden ajustarse o reposicionarse fácilmente. Combinan con facilidad materiales como el aluminio, la teca, la cerámica y los tejidos impermeables para exteriores. Las nuevas sombrillas, con una amplia gama de colores y materiales, también invitan a mezclar y combinar.

Smart Gardening: Las funciones digitales facilitan la jardinería
El actual impulso a la digitalización debido a la pandemia está impulsando el comercio por internet en la industria verde. Las soluciones digitales son desde hace tiempo un importante impulsor en el campo de las herramientas de jardinería. Los robots para cortar el césped y los sistemas automáticos de riego forman ya parte del equipamiento estándar de muchos jardineros aficionados. Hoy en día, los modelos de alta gama se complementan con funciones inteligentes que ahorran aún más tiempo y energía. Así, por ejemplo, se puede programar la autolimpieza de los aparatos a través de una aplicación. El cuidado del césped y el riego se optimizan también con sensores que miden la temperatura y la humedad del suelo. Un sistema de control en red garantiza un consumo eficiente de agua y energía eléctrica. Hablando de electricidad: hoy en día, muchas herramientas de jardín están equipadas con baterías recargables especialmente potentes y pueden cargarse mediante paneles solares. De esta forma se evitan los enredos de cables lo mismo que ocurre con los nuevos paquetes de baterías para los LEDs regulables de las sombrillas.

Comidas informales: aumentan las cocinas al aire libre
Cuando los viajes están restringidos, cocinar al aire libre proporciona una sensación de libertad y de vacaciones. Las comidas también son momentos para estar juntos. Hoy en día, las cenas informales son la palabra de moda cuando se trata de hacer que las zonas de cocina y comedor al aire libre sean lo más acogedoras posible. Existe en el mercado una variedad de cocinas para exteriores resistentes a la intemperie que pueden configurarse individualmente en función del espacio y las necesidades de cada caso. Todos los años se les añaden nuevos elementos, por lo que apenas tienen nada que envidiar en cuanto al equipamiento a las cocinas equipadas para interiores. Lo mismo se puede decir del mobiliario para los comedores al aire libre. Las nuevas mesas extensibles de calidad especialmente resistentes pueden adaptarse al tamaño necesario y combinarse con una mesa auxiliar o un carrito de servicio. Los fabricantes responden a la creciente tendencia ofreciendo mesas y muebles estrechos para espacios reducidos en terrazas o balcones.

Un regreso duradero: Diseños clásicos y aspecto retro
Lo que es bueno se queda y vuelve. Esto se puede ver, entre otras cosas, en diferentes nuevas ediciones de clásicos del diseño para el jardín. En la temporada actual continúa el regreso de muebles y accesorios de épocas pasadas. El aspecto ya familiar de las reediciones se combina con la comodidad y la calidad de los materiales actuales. Los tejidos resistentes a la intemperie o los bastidores ligeros convierten a los clásicos de nueva producción en muebles flexibles para exteriores e interiores. El aspecto actual de muchos modelos nuevos recuerda también épocas anteriores. Los sillones y sofás con cuerda anudada a mano, las mesas y sillas de formas orgánicas o las tumbonas de colores vivos recuerdan el diseño de los años 50 a 70. En aquella época, las formas curvas y los cromatismos vivos simbolizaban los nuevos comienzos y la esperanza, un enfoque de diseño que hoy en día no podría ser más actual.
La próxima edición de spoga+gafa tendrá lugar -con una nueva frescura y con aún más jardín- en el recinto ferial de Colonia del 19 al 21 de junio de 2022.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn