PANTER ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El sector de la ferretería en su conjunto ha sufrido caídas similares. hasta 2020, las exportaciones de los productos de cerrajería estaban creciendo en media un 7,5% en los últimos años. Alemania y Francia principales destinos de las exportaciones españolas del sector.

COFEARFE, Federación Española de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje explicaba recientemente lo que ha supuesto el 2020 para las empresas españolas del sector, detallando la partida arancelaria de los productos de cerrajería. Como bien sabemos, 2020 ha sido un año marcado por la pandemia. Las restricciones para combatir la pandemia provocada por Covid-19 han dado lugar a un enfriamiento de las relaciones comerciales internacionales, lo que ha significado una caída generalizada de exportaciones mundiales.

Este escenario se traduce en una ruptura de la tendencia de crecimiento en las exportaciones españolas en el sector de la ferretería. En los últimos años, las exportaciones españolas del sector estaban creciendo a un ritmo medio anual del 5,9%. Sin embargo, la situación pandémica ha causado que las exportaciones españolas en ferretería hayan sido un -10,1% menores que en 2019.

Esta caída se produjo principalmente debido a los confinamientos estrictos acontecidos durante el primer semestre del año, ya que, durante el segundo semestre, las exportaciones llegaron incluso a superar los niveles de 2019, lo que nos da cabida a ser optimistas de cara al futuro y a que las exportaciones vuelvan a recuperar la tendencia alcista en los próximos meses.

En el caso concreto de la cerrajería, la evolución del sector exterior ha sido similar a la del conjunto del sector, soportando una caída del 9,59% en 2020 respecto al año anterior y exportando un volumen total de 113,2 millones de euros. Hasta 2020, las exportaciones estaban teniendo una tendencia ascendente, creciendo en media un 7,5% en los últimos años.

Los principales destinos de las exportaciones españolas son Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, donde a pesar de la pandemia, en países como Alemania y Estados Unidos, las exportaciones han continuado creciendo en un 4,5% y 3% respectivamente.

PRÁCTICAS ABUSIVAS
En las últimas horas, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha conocido diversos casos de prácticas totalmente abusivas en el sector de la cerrajería localizados en la zona de Murcia y Ciudad Real, donde se han llegado a cobrar altas cantidades por diversos servicios que no deberían “costar tanto dinero al cliente”, como afirma Manuel Sánchez, presidente de UCES.
Concretamente, esta semana conocíamos el caso de un servicio de apertura y cambio de cerradura en Puertollano (Ciudad Real) de casi 600 euros, otro rocambolesco en Ciudad Real donde una mujer con movilidad reducida recibió un cargo por error de más de 4.000 euros de una empresa de cerrajería 24 horas tras una factura de más de 400 euros junto a otros dos casos similares.

Asimismo, hemos conocido que en Murcia hay judicializados 60 casos presuntamente estafados por la misma empresa de una empresa murciana que en Nochevieja “estafó” más de 1000 euros a un matrimonio de Cartagena por una apertura de puerta.

Abusos denunciables
Como afirma Manuel Sánchez, presidente de UCES, “el precio de la factura de Puertollano o de Cartagena hace unos meses, parecen un claro abuso. Un cerrajero acreditado por la Unión Cerrajeros de Seguridad nunca cobraría esas cantidades. Desgraciadamente, en España, es más caro el cerrajero "abrepuertas", como denominamos en el sector a muchas empresas como las denunciadas en Murcia, que el cerrajero de seguridad acreditado por la Unión, que cumple todos los requisitos de formación, adhesión a Consumo y certificado de Penales”.

Como evitarlos
La Unión Cerrajeros de Seguridad da una serie de recomendaciones para evitar estos abusos:
1. Anotar teléfonos. Conviene tener anotados de antemano los teléfonos de profesionales acreditados por UCES en toda España para que, cuando los necesitemos, no llamemos al primero que encontremos en una pegatina que vemos en el buzón del portal o en Internet.
2. Llamar a más de uno. En todo caso, hay que llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
3. Presupuesto previo. Exíjalo o, en su defecto, exija saber por teléfono cuánto le cobrarán por el desplazamiento en caso de rechazar el presupuesto.
4. Ver las tarifas. Cuando el técnico llegue, exíjale ver las tarifas antes de que comience a actuar. Está obligado a llevarlas por escrito.
5. No firmar nada. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firme el presupuesto y exija una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá?abierta la opción de reclamar.
6. Pida que le enseñe una identificación profesional. Todos los cerrajeros acreditados por UCES llevan una tarjeta de seguridad con su nombre, empresa y fotografía que se puede comprobar en el móvil en la página web de UCES.

“Los primeros molestos con la proliferación de empresas del tipo de la factura de Ciudad Real o Murcia son los propios cerrajeros, contaminados por esa mala fama y que, además, ven en ellos una competencia feroz”, afirma Manuel Sánchez. Se calcula que entre el 50% y el 60% de los trabajos que se encargan a cerrajeros en España los terminan efectuando estas llamadas empresas “abrepuertas”.

Las razones por las que tienen más clientela tienen que ver con la publicidad de unos y otros. El tipo de cliente que necesita un cerrajero de urgencia, ansioso por recuperar su casa, suele dejarse llevar por los instintos y por lo primero que tiene a mano. Y ahí entran las pegatinas que a menudo uno encuentra en puertas de garaje, papeleras y demás espacios públicos, donde generalmente aparece un teléfono móvil que, en muchas ocasiones, como tenemos constancia, son empresas "alegales".

No hay tarifas oficiales
Como destaca el presidente de UCES, “No hay una tarifa oficial. Está prohibido por normativa europea. El precio de Ciudad Real o Cartagena como ocurre con otros servicios o productos, no será igual que el de Madrid, como pasa con el precio de un café en la Castellana o en un pueblo de La Mancha”. Una tarifa normal de apertura sencilla puede variar de 60 a 100 euros más desplazamientos. Si es en horario nocturnos o festivos puede ascender solo un 20% más y si es un momento como Navidad o Año Nuevo puede crecer un 40%, pero “desde luego las cantidades que estamos viendo estos días nunca está justificada”, concluye Sánchez, quien también quiere destacar que los precios pueden depender del tipo de cerradura, puerta, bombín, de la calidad y la seguridad de la cerradura, de la puerta, etc.

OCUPACIONES ILEGALES
En los tres primeros meses de 2020 en España se presentaron en los juzgados casi 800 demandas por ocupación ilegal. Una cifra que ha crecido en comunidades como Cataluña y Valencia en más de un 13% según cifras oficiales. Sin embargo, según la actividad registrada por la Unión Cerrajeros de Seguridad, la ocupación ilegal de viviendas está creciendo todavía más con la pandemia.

Según datos del Ministerio de Interior, en el primer semestre del año el número de denuncias por ocupación creció hasta los 7.450 casos. Un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los profesionales acreditados por UCES cifran en un 10% más debido a que son muchos más los inmuebles "ocupados" que no son denunciados. En algunos casos, más del doble que aquellos en los que se interpone una denuncia. Esto hace que las cifras podrían ser claramente inexactas.

Cataluña a la cabeza
En los tres primeros meses de 2020, periodo que solo coincidió en 16 días con el Estado de Alarma, en Cataluña se presentaron en los juzgados 203 demandas por ocupación ilegal, seguida de Andalucía con 194, Valencia con 87, y Madrid con 69 delitos de esta naturaleza.
Los cerrajeros de seguridad han realizado en los últimos cinco años numerosos servicios de cambio de cerradura y de puerta atendiendo a propietarios que habían conseguido expulsar a los okupas. Un logro, que fue ha sido posible, sobre todo, desde 2018 gracias a la reforma legislativa que consiguió agilizar las expulsiones.

Como afirma el presidente de UCES, Manuel Sánchez, “el perfil de las ocupaciones se centra en pisos procedentes de embargos y aquellos pertenecientes a programas locales y autonómicos de alquiler”. Sánchez, además matiza “Una vez que terminó el Estado de Alarma con el tránsito entre provincias limítrofes es cuando ha habido un repunte del trabajo con un aumento de denuncias de robos y ocupaciones”

Recomendaciones anti-okupas
UCES recomienda siempre "poner minutos" a la puerta de su casa ante los okupas y los delincuentes en general. Lo más apropiado es instalar una puerta acorazada, que es más difícil de violentar para los okupas ya que para abrirla con fuerza necesita de mucho más mucho tiempo y sobre todo emplear herramientas que ocasionan mucho ruido y los más importante para evitar ocupaciones: a una puerta acorazada no se le puede cambiar el cerrojo.

APECS LOGRA LA CERTIFICACIÓN 9001 EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Dando continuidad al trabajo emprendido por la actual Junta Directiva de Apecs (Asocación de Profesional de Cerrajería y Seguridad) hace más de cinco años, Apecs superó la auditoria para la obtención del certificado de gestión de calidad que desde la asociación se pretendía. Apecs sigue trabajando en la mejora continua, en la transparencia en la gestión, así como queriendo ofrecer el servicio a sus empresas asociadas de una manera más eficiente. Esta certificación supone un hito dentro de las asociaciones de Cerrajería y Seguridad de España, al ser la única que trabaja bajo estándares de calidad, siempre con la mira puesta en sus empresas asociadas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn