PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Casi un 80% de los fabricantes ha aumentado sus ventas durante los primeros 8 meses del año, pero un 66% prevé entrar en pérdidas si no aumenta los precios de sus productos. Casi el 100% de los encuestados ha tenido problemas por el aumento de los precios en materias primas, fletes y carburantes. El 70% de las empresas encuestadas asegura haber sufrido roturas de stocks en alguno de sus productos.

AFEB, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, ha presentado los datos de su último Informe de Situación de Mercado, que refleja los resultados de la encuesta dirigida a las empresas del sector, que han respondido 83 empresas de AFEB durante el Foro de Verano del pasado 20 de septiembre.

La evolución de las ventas muestra que estos primeros 8 meses del año el 76% de las empresas ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, según los porcentajes del gráfico. Tan solo un 9,6% ha sufrido alguna caída en sus ventas, mientras que el resto de empresas se han mantenido estables. Además, el 85.5% de los encuestados prevé un aumento de las ventas tras el cierre del año 2021 respecto al año 2020.

Sin embargo, la encuesta refleja también las dificultades que los fabricantes han sufrido durante este año debido a los problemas derivados de la crisis de fletes y contenedores, que ha provocado importantes dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes.

La encuesta refleja que casi el 100% de los encuestados ha tenido problemas por el aumento de los precios en materias primas, fletes y carburantes. De hecho, el 70% de las empresas encuestadas asegura haber sufrido roturas de stocks en alguno de sus productos a consecuencia de los retrasos en las entregas de los suministros o problemas con los fletes.

Esta situación ha provocado que más del 66% prevea entrar en perdidas si no aumenta los precios de sus productos, lo cual es un problema grave ya que el 47% asegura que sigue sufriendo penalizaciones por parte de los distribuidores a consecuencia de estas modificaciones en las tarifas y a las roturas de stocks producidas por la crisis de materias primas, fletes y contenedores. Aunque cabe destacar una mejora respecto al primer trimestre del año, en que un 60% de los encuestados había recibido alguna penalización.

Respecto a la previsión del teletrabajo de cara a los próximos meses, la tendencia es ir reduciendo o abandonando el teletrabajo de forma progresiva, ya que casi el 50% de los encuestados asegura que irá a la oficina todos los días, mientras que el resto acudirá entre 2 y 4 días a la semana.

En cuanto a las oficinas, el 83,1% afirma que se realizarán cambios en la forma de trabajar para favorecer el networking entre las personas que estén en la oficina y un 16,9% asegura que cambiarán su espacio de trabajo para adaptarse a un modelo híbrido.

En la encuesta también se ha preguntado acerca de los viajes de empresa, afirmando el 55,4% que cuando se pueda viajar normalmente, lo seguirá haciendo como antes del inicio de la Pandemia, frente a un 77% que asegura que reducirá algunas de las reuniones que antes se hacían presencialmente por encuentros telemáticos.

Según los datos extraídos de estos primeros 8 meses del año, las empresas del sector se han visto muy reforzadas respecto al primer trimestre del año pasado y las previsiones futuras se mantienen muy optimistas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn