PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los españoles prefieren informarse sobre cómo acometer su reforma a través de empresas especializadas en esta actividad (45,5%), de profesionales de la albañilería o la construcción (38,4%) y de grandes cadenas de distribución (37%).

El 60% de los españoles señala la mejora estética de la vivienda (pintar paredes, cambiar muebles, incluir cuadros…) como el principal motivo por el que han reformado o tienen intención de reformar su vivienda.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares, un estudio elaborado por Saint-Gobain Placo® y Saint-Gobain ISOVER que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.

Según esta encuesta, realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, al motivo de la estética le sigue el confort general de la vivienda, que es señalado por el 37,9% de los encuestados.

Ambas causas de reforma evidencian la existencia de una necesidad de contar con un entorno con el que sentirse cómodo e identificado desde un punto de vista de la imagen y habitabilidad, sin entrar a valorar otras posibles razones complementarias.

Por detrás de los anteriores, y como relación de elementos a mejorar de la vivienda, los españoles señalan motivos cuyo origen está más relacionado con la búsqueda de soluciones a problemas técnicos o prácticos.

Así, el 35,6% asegura que la accesibilidad dentro de la vivienda es el principal motivo de la reforma realizada en su vivienda o de la que se plantea hacerla este año. Entre estas reformas se incluyen el cambio de la bañera por un plato de ducha o hacer las puertas o pasillos más anchos. Sin embargo, pese a que la accesibilidad es un aspecto tradicionalmente vinculado a la presencia en el hogar de algún miembro con limitaciones de movilidad o a la edad avanzada de alguno de sus miembros, este estudio observa que esta mejora se extiende más allá de estos colectivos, por lo que se deduce que su finalidad es una mejora para el bienestar general del hogar.

Por detrás se sitúan otros aspectos como la necesidad de mejorar el aislamiento térmico, es decir, la sensación de calor o frío en sus hogares (31,4%); la distribución de los espacios y la versatilidad del hogar (26%); los problemas de humedades o malos olores (22%); y el aislamiento acústico (20,4%).

Desde Placo® e ISOVER señalan que, “si bien factores como el aislamiento térmico y acústico ya eran valorados antes, los cambios que hemos experimentado en el último año derivados de la pandemia, especialmente el hecho de que pasemos mucho más tiempo en casa, han impulsado una mayor conciencia hacia la importancia de estos aspectos.”

“El aislamiento térmico es fundamental tanto para reducir el gasto de la factura como para mejorar nuestra salud. Por su parte, el ruido es uno de los principales problemas que tenemos actualmente en los edificios y va más allá de la falta de confort que podemos tener en un momento determinado. Además, puede provocar enfermedades y producir falta de concentración. De ahí la importancia de contar con soluciones que nos permitan aislar correctamente nuestras viviendas del ruido, tanto aéreo como de impacto, incluyendo el que proviene del exterior como el que se transmite de una vivienda a otra”, apuntan.

Según el estudio realizado, si atendemos a las diferencias por género, los dos aspectos que presentan mayor diferencia entre sexos son la estética (señalada como motivo principal por el 64,6% de las mujeres frente al 55,4% de los hombres) y la accesibilidad (principal motivo de reforma para el 40,7% de las mujeres frente al 30,1% de los hombres).

EL BAÑO Y LA COCINA, LOS ESPACIOS QUE MÁS SE REFORMAN

Los elementos más reformados o con intención de reformar son el baño (señalado así por el 49,3% de los encuestados) y la cocina (41,9%), seguidos de las ventanas (38,4%) y el suelo (33,4%).

Por detrás de estos elementos encontramos aspectos como el aislamiento térmico y/o acústico (24%); mejora de los materiales de las paredes y tabiques interiores (22,7%); instalación de equipos de calefacción y aire acondicionado (20,8%) y cambio de distribución de los espacios interiores -movimiento de tabiques- (14,3%).

Por otra parte, las reformas y elementos reformados no sólo abordan el interior del hogar, sino que también el exterior como la fachada (12,5%), como medio para reforzar el confort en el interior de la vivienda y sus estancias.

El estudio también revela que hay una estrecha vinculación entre la instalación de elementos para el aislamiento térmico y acústico y el interés por los motivos y elementos relacionados con la sensación de frío o calor en la vivienda. Así, en el 63,9% de los casos es el aislamiento térmico el motivo principal de esta reforma, mientras que el aislamiento acústico es el desencadenante del 52,6% de los mismos.

FUENTES DE ASESORAMIENTO
A pesar de que el entorno familiar juega un rol importante (1 de cada 3 personas se asesora mediante familiares o conocidos), en la mayor parte de las ocasiones se recurre a profesionales del sector, de personas y empresas especializadas en esta actividad, es decir, de empresas de reformas (45,5%), o de profesionales de la albañilería o la construcción (38,4%).

También juegan un papel primordial en esta labor de información y asesoramiento las grandes cadenas de distribución de productos de construcción, bricolaje y/o equipamiento del hogar (37%). Por detrás se sitúa el entorno familiar (33%), así como los medios de comunicación como Internet (27%) y las publicaciones especializadas en decoración (20,2%) y la construcción o bricolaje (7,9%).

El Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares está guiado por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn