PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Rubén Rodriguez, director de El Sabio. Su apuesta por lo local frente a lo global es el objetivo de la firma, que se distingue por ofrecer una experiencia de compra diferente y omnicanal. la personalización y diferenciación son muy importantes para los responsables de El Sabio y por ello disponen de sus propias marcas.

Desde CANAL FERRETERO hemos tenido la gran oportunidad de entrevistar a Rubén Rodriguez, director de El Sabio, y conocer a fondo este novedoso proyecto. El Sabio arrancó hace apenas un año, en 2020, con la apertura de sus primeras tiendas físicas en la provincia de A Coruña y hoy ya está presente en ocho comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía y Castilla y León.

En la actualidad, la red de establecimientos de El Sabio está formada por: El Sabio Agrosilva y El Sabio A Botica do Agro (A Coruña), El Sabio Saínza (Ourense), El Sabio Roces Belón (Langreo, Asturias), El  Sabio Ferrex y El Sabio Antonio Mena (Badajoz), El Sabio Cherjos (Puebla de Almoradiel, Toledo), El Sabio Getafe (Getafe, Madrid), El Sabio Mascoticas (Zaragoza), El Sabio Fidela (Sariñena, Huesca), El Sabio Comercial Pineda (Fines, Almería), El Sabio Dreyma (Villaconejos, Madrid), El Sabio VL Friol  (Lugo) y la nueva  incorporación, El Sabio Comercial Grande (León). El Sabio forma parte de una novedosa estrategia impulsada por el grupo gallego Internaco cuyo propósito es fortalecer el modelo de las ferreterías de toda la vida transformando los negocios en nuevas experiencias de compra e implantando una sólida red de tiendas con vocación local. Su propósito: competir sin complejos en el mercado global del siglo XXI invadido por la despersonalización de las multinacionales.

¿Cuáles son sus funciones dentro de El Sabio?
Pues considero que mi función principal es la de establecer las bases en nuestra compañía que permitan hacerle el día a día más sencillo a los ferreteros, garantizando que les aportamos continuamente las mejores y más avanzadas herramientas que les permitan competir en un mercado cada vez más globalizado. Nuestros clientes deben poder confiar en que El Sabio se preocupa de que sus tiendas estén un paso por delante tanto en experiencia de cliente, como en gama de producto, como en servicios, como en capacidad de asesoramiento y formación.

¿Cómo nace este nuevo concepto de ferretería? Resúmanos un poco el comienzo de esta aventura.
Lo cierto es que en Internaco, nos dimos cuenta de que nuestro corazón de negocio hasta entonces, el mercado del bosque y jardín, podía tener un complemento perfecto en todo aquello que tenga que ver con la ferretería, el bricolaje y el hogar, ya que muchos de nuestros clientes ya vendían o trabajaban en el entorno rural con estas familias de producto. Con esa idea, compramos en 2018 Benito Arean, una central de compras ferretera con implantación a nivel peninsular y con un catálogo de producto capaz de aportar soluciones a casi cualquier tipología de ferretero. De la fusión de ésta y Motogarden, otra empresa ya del grupo más especializada en la maquinaria del bosque y jardín nace el proyecto de El Sabio, con la intención de dar servicio a los ferreteros en todo el espectro de producto que esta palabra lleva implícita, con la garantía añadida de ser un especialista en el mundo del campo y jardín, ya que contamos por ejemplo con un Servicio de Asistencia Técnica propio con muchos años de experiencia en el sector.

Por otro lado, también nos dimos cuenta de que los ferreteros de toda la vida se encontraban solos ante las multinacionales, cuando, si algo diferencia al ferretero es el asesoramiento. Realmente son ellos, los profesionales de siempre, los que atesoran la mayor parte del conocimiento, son capaces de guiar a su cliente como nadie porque están cerca y saben del oficio, pero también es cierto que muchos tienen serias dificultades para competir en un entorno complejo donde las grandes cadenas pisan fuerte desde hace años. El Sabio llega para romper con esa soledad del profesional de toda la vida. Nace para ayudarle, tanto en offline como online, con los mejores productos a disposición de los usuarios. Nosotros le aportamos la posibilidad de llegar al cliente de forma más ágil y moderna, con las herramientas tecnológicas que les hagan tener el mismo posicionamiento que una multinacional.

¿Cómo funciona El Sabio? ¿Cuál es el proceso para montar una ferretería de su cadena?
Fundamentalmente, El Sabio se basa en un modelo: la potenciación de los negocios bajo una imagen reconocible y unificada, con una capa de gestión y tecnológica que permita al ferretero dedicar la mayoría de su tiempo a lo verdaderamente importante: la experiencia de compra del consumidor.

Contamos con un equipo de desarrollo de proyecto y con asesores especializados en este sector de la ferretería y bricolaje, que guían al ferretero desde el primer momento para definir cada uno de los puntos que son necesarios para esta transformación del punto de venta.

Además, resulta muy sencillo ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras múltiples vías de contacto para simplemente obtener más información al respecto; o bien a través de nuestros delegados comerciales de zona presentes a lo largo de toda la península, o a través de nuestro teléfono de contacto: 900 70 70 80, o bien por email: atencionalcliente@elsabio.eu, o a través de WhatsApp; 609 65 51 69, o incluso en stream a través de nuestra tienda online: www.elsabio.eu

¿Con cuantas ferreterías cuentan en la actualidad? ¿Cuántas hay previstas para el próximo año 2022?
Actualmente, ya contamos con 14 establecimientos repartidos por España, y antes de que finalice este 2021 serán 16. El año que viene llegaremos a los 50, lo que supone que se unirán alrededor de 34 proyectos más al proyecto de El Sabio.

¿Cuántas personas trabajan en las tiendas del El Sabio?
No podemos dar un número que las englobe a todas, ya que todas ellas son distintas, con diferentes características que influyen directamente en ese dato, como el tamaño, el perfil de cliente, la ubicación, etc. Sí puedo deciros que el proyecto de El Sabio puede adaptarse a prácticamente cualquier ferretería, ahora mismo tenemos desde una ferretería muy urbana con 70 m2 en Ourense, El Sabio Sainza, hasta otra en el parking de un centro comercial en Getafe con casi 800 m2. Algunas de las aperturas que hemos hecho este 2021 han generado nuevos puestos de trabajo, pero la mayoría de las tiendas ya tienen sus propias plantillas, que son los verdaderos asesores y conocedores de producto. Es cierto, que El Sabio pretende también evitar que se pierdan puestos de trabajo que ya existen, mediante la modernización y dinamización de estos negocios de proximidad.

¿Cuál es vuestra estrategia de onmicanalidad?
Para nosotros el punto de venta físico de proximidad es vital y, sin él, probablemente resulta mucho más difícil generar confianza en el consumidor además de permitirnos sumar otras ventajas a la experiencia de compra que no son posibles solamente en el online, pero por otro lado los negocios no pueden vivir de espaldas a la realidad de Internet, ni de las redes. El Sabio aporta a los profesionales el soporte informático y tecnológico necesario, esa capa digital tan importante que en condiciones normales no resulta accesible asumir en solitario. La web de El Sabio, www.elsabio.eu, con su propia tienda online, que en realidad es la tienda online de nuestros ferreteros, intenta abrir la puerta a una experiencia de compra diferente a cualquier otra marca del sector. Si compras en El Sabio tienes que notarlo. Somos la antítesis de la despersonalización.

¿Cuáles con los valores diferenciales de El Sabio? ¿Qué estrategia tenéis a corto-medio plazo?
Nos distinguimos por cuatro factores clave diferenciales: proximidad, diferenciación, asesoramiento personalizado y trato humano. Creemos que la orientación, además de una gran ayuda para decidirse por uno u otro artículo, debe ser una experiencia de compra increíble. Queremos que cuando un cliente entre por la puerta sepa que está en una tienda El Sabio por el producto, pero también por el servicio que le presta un especialista de verdad. Nuestra aportación también radica en la imagen corporativa, moderna y rompedora que le damos a los ferreteros que se suman a la iniciativa.

Funcionáis apostando por marcas de confianza y contáis con marcas propias, ¿está previsto la incorporación de alguna nueva marca en los próximos meses?
Dentro de nuestro catálogo de producto contamos con marcas propias; Orework y Kuril, importantes marcas en exclusiva; Infaco, Weibang, Kranzle, Greenworks, Cramer  y recientemente hemos adquirido Ferreglobal, representante de Truper en la península, una de las marcas líderes a nivel mundial de la herramienta manual. Además, dentro de nuestra oferta de producto contamos con marcas de importante repercusión en el mercado como Milwaukee, Ryobi, Bruguer, Wolfcraft, Bellota, Bahco, Tescoma, Wenko, Lacor, Inofix, Spax, Amig, Fischer, Henker, Quilosa, Inofix, WD-40 y muchas más. Obviamente vamos a seguir observando las necesidades de los usuarios y trabajaremos en todo momento para que el ferretero pueda aportarles soluciones de calidad en todas la familias de producto.

¿Cómo ven el mercado de la distribución en términos generales? ¿Se puede hablar de un nuevo escenario?
Más que un nuevo escenario, nosotros vemos en todo esto una gran oportunidad. Sin duda, una gran oportunidad para el comercio de proximidad de recuperar su lugar importante en el mercado. La ferretería del presente tiene que afrontar nuevos retos rápidamente si quiere conseguirlo; digitalización, experiencia de compra, marketing y fidelización, imagen, logística, etc.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn