PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Jornada contó con los conferenciantes reconocidos, expertos en innovación y cambio, transformación digital y comercio tradicional; Enrique Dans, Laureano Turienzo, Iñaki Bermejo y Nacho Somalo. “El renacer de las tiendas físicas. Innovación y tecnología” ha sido el lema bajo el que ha partido esta jornada que fue introducida por Marisa Martín, consejera de Comafe.

El pasado miércoles 1 de diciembre Comafe celebró una jornada temática y exclusiva para todos los socios, donde se dieron a conocer a través de las principales voces del sector y del mundo empresarial, la situación actual y la irrupción de la transformación digital en las ferreterías, así como los próximos avances que se esperan.

La Jornada contó con los conferenciantes reconocidos, expertos en innovación y cambio, transformación digital y comercio tradicional; Enrique Dans, Laureano Turienzo, Iñaki Bermejo y Nacho Somalo. “El renacer de las tiendas físicas. Innovación y tecnología” ha sido el lema bajo el que ha partido esta jornada que fue introducida por Marisa Martín, consejera de Comafe.

Estas fueron algunas de las claves que se dieron a conocer en la jornada con objeto de que los socios de Comafe pudieran nutrirse de ideas y poner en práctica en sus ferreterías:

Primera Ponencia por Enrique Dans, Investigador, divulgador y profesor en Innovación y Doctor en Sistemas de Información, “El camino de las empresas hacia la transformación digital”.
-Una empresa no se transforma si la personas que trabajan en ella no se renuevan y se adaptan a “lo nuevo”, no implica tener una mayor o menor edad, la tecnología es cada vez más sencilla y está al alcance de todos.
-Un gestor de contraseña es clave para llevar a cabo una buena implementación en internet, una buena gestión de los Marketplace, hace falta un mínimo de cultura tecnológica.
-La analítica para la tienda online es esencial, hay que mirarla constantemente. El vender online está cada vez más especializado, cada vez tiene más funcionalidades. Hay infinitas posibilidades para crear una tienda online.
-No solamente se trata de montar una web, hay que conseguir una presencial online buena a través de la herramientas de SEO, SEM,… una buena indexación en los buscadores será clave para nuestro negocio online. El marketing digital se ha ido especializando cada vez más.
-Cuando montas un Marketplace ganas volumen, la idea es utilizar la experiencia para vender varias cosa u luego abrir para que otros vendan en él.
-Los genios de este tipo de plataformas (Amazon y Alibaba) se pusieron reglas para un buen funcionamiento y a partir de ahí la clave fue encontrar volumen.
-La sociología es muy importante en este tipo de negocio. El isomorphismo, puesto que las funciones del cerebro representan un campo dinámico, la conducta manifiesta de los humanos también constituye un campo dinámico (la esencia del principio del isomorfismo). El campo dinámico de la experiencia psicológica es el individuo y su ambiente y su interacción dentro del campo forma el “contenido de la conducta”. Este campo es un campo de fuerzas que tiende a establecer el mejor equilibrio posible, la configuración más simétrica, estable y simple. Las leyes de la gestalt, y la de Praegnanz se aplican en este campo. El ambiente tal como es percibido en su conjunto por el sujeto percibiente, constituye el campo psicológico. El desequilibrio entre organismo y ambiente origina tensiones y activa fuerzas que se dirigen a la restauración del equilibrio.
-La transformación digital se hace sin corbata.

Segunda ponencia “Ventas en Marketplace, quién y cuando” por Nacho Somalo, Head of innovationMarketplaces.
-Las decisiones estratégicas son muy relevantes
-El impacto de gestionar una tienda online tendrá efecto en toda la compañía.
-No solo hay que atender a la tecnología, también a la logística, clave en todo este proceso.
-Hay que prestar especial atención a la gestión operativa.
-Para vender a través de una tienda online se necesita más dinero y más tiempo, mientras que para vender en un Marketplace no es necesario tanto tiempo y tampoco tanto dinero.
-La elección de mercado es muy importante, hay factores a tener en cuenta como la cercanía, la facilidad de entrada, las competencias, etc.

 
Tercera ponencia por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER) y miembro del Consejo del Retail Institute Spain & Latam, “El futuro del retail”.
-Estamos ante el mayor cambio en la forma de consumo de la humanidad.
-A las tiendas se las ha criminalizado, pero ha habido una demanda satisfecha.
-La afluencia de las tiendas bajará, pero se gastará más en ellas, o eso se pronostica.
-Solo existe un canal que es el cliente, el resto, es periférico.
-Las ferreterías están en un lugar correcto.
-La mayoría de los consumidores van a ser híbridos.
-Hay cuatro tipos de consumidores: catastrofista, realista, indeciso y confiado.
-La humanización del algoritmo todavía e importante y lo va a seguir siendo en el futuro.

Cuarta ponencia, Iñaki Bermejo,CEO, AdvisoryBoardMember, Startup & Investor. B2B-B2C. Ecommerce, presenta “El modelo full commerce”.
-El modelo Fullcommerce, e un ecosistema digital, cuyo esquema de ventas se divide en operaciones, canales de venta y servicios. Surge el TP, intermediar entre el Marketplace y la marca con sus claves: plataforma ecommerce, diseño, marketing, análisis y call center. El canal de suscripción desempeña un papel importante en el proceso.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn