PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La marca elige a la tienda El Sabio Getafe como proyecto piloto para crear espacios accesibles para la población infantil y adulta con TEA.

La cadena de ferretería, bricolaje, hogar, campo y jardín El Sabio ha implantado en la Comunidad de Madrid la primera tienda con el sello #AutismFriendly de España. El establecimiento, El Sabio Getafe, ubicado en el Centro Comercial Getafe 3, se convierte con la concesión del distintivo en un espacio cien por cien accesible para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que en España afecta a unas 450.000 personas.

El sello #AutismFriendly identifica a aquellos espacios y entornos que cumplen con una serie de requisitos en el ámbito de la accesibilidad cognitiva destinados a reducir las dificultades de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a la hora de comunicarse o realizar cualquier tipo de acción social como entrar en una tienda y pedir un producto. El Sabio Getafe cumple todas las condiciones exigidas por Autism Friendly Club, entidad que concede dicho distintivo: formación del personal, elaboración de protocolos específicos y accesibilidad, incluyendo la señalización con pictogramas de las distintas zonas de la tienda y un mapa del entorno disponible en la web del establecimiento.

Así, los 750 m2 de superficie expositora de El Sabio Getafe ya disponen de más de una treintena de pictogramas diseñados y colocados estratégicamente para facilitar la comprensión de los productos que exhiben los lineales de la tienda. Además, el personal ha adquirido formación en materia de diversidad e inclusión para aprender a identificar los TEA y conocer técnicas de atención social. La luz y el hilo musical del local también cumplen los cánones que exige el distintivo.

Visibilizar
“Si te acercas a un cliente y baja la cabeza o no te mira a la cara o no responde a una sonrisa o le cuesta comunicarse puede que estés ante una persona con autismo y, si es así, nuestro personal sabrá atenderlo de la forma adecuada”, explica Yolanda Peña, responsable de El Sabio Getafe y una de las precursoras de esta iniciativa, que El Sabio prevé implantar en toda la cadena de tiendas.

“Se trata de visibilizar una realidad que está muy presente en la vida diaria de miles de personas”, añade Yolanda, quien desde su experiencia personal -con dos niños con autismo- conoce en primera persona el desconocimiento social que todavía existe sobre el TEA, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral provocando dificultades en la comunicación e interacción social y que, según las últimas estimaciones, afecta a uno de cada 100 nacimientos en España.

“Sabios” accesibles
La conversión de El Sabio Getafe en tienda AutismFriendly es el punto de partida de un ambicioso proyecto impulsado por la marca y basado en favorecer la inclusión social a través de la creación de espacios accesibles y la puesta en marcha de una experiencia con el cliente basada en la cercanía y la empatía. Todo ello enmarcado en su apuesta por transformar el comercio local. Así, el propósito de la firma es implantar el modelo de Getafe en el resto de las tiendas de la cadena. “Entrar en una tienda El Sabio debe ser una experiencia agradable y accesible para todo el mundo”, indican desde la dirección de El Sabio.

El proyecto de El Sabio arrancó en 2020 con la apertura de sus primeras tiendas físicas en A Coruña y hoy ya está presente en ocho comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía y Castilla y León. En la actualidad, la red de establecimientos de El Sabio está formada por: El Sabio Agrosilva y El Sabio A Botica do Agro (A Coruña), El Sabio Saínza (Ourense), El Sabio Roces Belón (Langreo, Asturias), El  Sabio Ferrex y El Sabio Antonio Mena (Badajoz), El Sabio Cherjos (Puebla de Almoradiel, Toledo), El Sabio Getafe (Getafe, Madrid), El Sabio Mascoticas (Zaragoza), El Sabio Fidela (Sariñena, Huesca), El Sabio Comercial Pineda (Fines, Almería), El Sabio Dreyma (Villaconejos, Madrid), El Sabio VL Friol  (Lugo) y la nueva  incorporación, El Sabio Comercial Grande (León).

El Sabio forma parte de una novedosa estrategia impulsada por el grupo gallego Internaco para fortalecer el modelo de las ferreterías de toda la vida transformando los negocios en nuevas experiencias de compra e implantando una sólida red de tiendas con vocación local. Su propósito, competir sin complejos en un mercado invadido por la despersonalización de las multinacionales. Su apuesta por lo local frente a lo global es el objetivo de la firma, que se distingue por ofrecer una experiencia de compra diferente y omnicanal. El Sabio pone a disposición de los clientes todo el conocimiento de los ferreteros locales a través de su página web: www.elsabio.eu

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn