PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los materiales basados en fibras recicladas son cada vez más demandados por la industria del calzado. Se busca una economía circular de materiales compuestos complejos que permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.

El sector del calzado laboral está pasando por muchas fases, una de ellas centrada en la sostenibilidad. Muestra de la conciencia sobre el tema, y ejemplo de ello son las últimas innovaciones que los centros tecnológicos de calzado y las marcas más importantes del sector están llevando a cabo.

Hay que destacar al respecto la última innovación del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, que avanza en la investigación y desarrollo de un nuevo proceso de eco-fabricación aditiva, que, se enmarca en el proyecto ECORIOFAB y cuyo principal elemento innovador se basa en la obtención de una nueva gama de materiales, que incluyan en su composición residuos provenientes del calzado, como consecuencia de su fabricación o futura reutilización. Para ello, se utilizarán diversas técnicas de tratamiento de residuos, combinadas con la fabricación aditiva o impresión 3D de materia prima consumible, consiguiendo elaborar un novedoso material, a partir del cual se fabricarán componentes de calzado (tacones, suelas, punteras…).

Gracias a este proyecto, los investigadores del CTCR van a apostar por las siguientes tecnologías en auge:

-Economía circular de materiales compuestos complejos: permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.
-Métodos de análisis y simulación por elementos finitos (MEF): gracias a esta tecnología se podrán realizar un mayor número de pruebas de materiales evitando la tradicional metodología de la prueba y error.
-Modelado 3D: permitirá generar diseños tridimensionales de los prototipos que se elaborarán en las fases avanzadas del proyecto.
- Fabricación aditiva mediante impresión 3D: utilizando diferentes tecnologías para conseguir múltiples resultados.
- Moldeo por inyección de material: permitirá generar los prototipos funcionales finales.

Gracias a todo lo anterior, esto permitirá que algunas empresas que actualmente no apostaban por esta tecnología puedan emplearla debido a la disminución de costes, tiempos y esperas, permitiéndoles tener un nuevo modelo de negocio que favorecerá su integración en este sector tradicional del calzado.

El calzado o sus componentes impresos en 3D son actualmente una tendencia imparable en la industria y va encaminada a convertirse en un interesante mercado. Se prevé que el calzado confeccionado con fabricación aditiva genere a finales de esta década unos ingresos globales por valor superior a 5.800 millones de euros, lo que supondrá el 1,5 por ciento de la industria zapatera mundial. Asimismo, se calcula que para el 2023, sólo las ventas de piezas de calzado impresas con tecnología 3D moverán 896,5 millones de euros en todo el mundo.

MATERIALES BASADOS EN FIBRAS RECICLADAS Y ACABADOS SOSTENIBLES
Por su parte, INESCOP trabaja en el desarrollo de materiales de calzado procedentes de residuos del cuero y de otras industrias, como es el caso de la agroalimentaria, a través de diferentes tipos de residuos agrícolas y de biomasa. Esta investigación es posible gracias al proyecto GREENMATSHOE, el cual cuenta con la financiación del IVACE y los Fondos FEDER.

El sector del calzado camina hacia un modelo de economía circular para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo responsable, en línea con el ODS 12 (Producción y consumos responsables), en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando así la generación de residuos y fomentando su revalorización o reciclado.

INESCOP trabaja en esta línea con el proyecto GREENMATSHOE, cuyo objetivo es el desarrollo de materiales de calzado circulares basados en fibras recicladas obtenidas a partir de residuos industriales, identificados en un estudio de simbiosis industrial.

Los materiales basados en fibras recicladas son cada vez más demandados por la industria del calzado. Con el fin de impulsar su utilización, en el marco del proyecto GREENMATSHOE "hemos realizado una búsqueda de materiales ya disponibles comercialmente", explica Mª Angeles Pérez, investigadora principal del proyecto. En este sentido, la investigadora de INESCOP señala que materiales como el algodón orgánico o mezclas de algodón convencional y reciclado (a partir de residuos industriales preconsumo y posconsumo) "son ampliamente utilizados". Mientras que en el caso de los materiales basados en fibras poliméricas recicladas, continúa Pérez,"las más utilizadas son de poliéster y poliamida, obtenidas a partir de residuos preconsumo y posconsumo (ej. botellas de PET), así como residuos de plástico marino".  Además, actualmente, están surgiendo nuevos materiales obtenidos de fibras naturales extraídas a partir de la piña, el maíz, la manzana o el plátano.

Asimismo, en el marco del proyecto GREENMATSHOE, se ha realizado un estudio de la simbiosis industrial, para identificar estrategias de economía circular, analizar sinergias entre sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana, y crear un mapa de recursos para potenciar la revalorización de los residuos generados inter e intrasectorialmente. Como resultado, "hemos identificado principalmente residuos generados dentro del sector del calzado (recortes de piel), así como agroalimentarios no aptos para consumo, los cuales pueden ser usados como materia prima para la obtención de materiales de empeine basados en fibras naturales recicladas", explica Mª Ángeles Pérez.

Tratamiento de paja de arroz para la obtención de fibras
Los recortes de piel son generados en la fabricación de calzado en diferentes operaciones, con y sin acabado, como es el caso del polvo generado durante el lijado para ajustar el espesor de la piel. En general, "la revalorización de estos residuos requiere de la eliminación del acabado y la reducción del tamaño de partícula para la obtención de materiales con propiedades adecuadas", aclara la investigadora.

En relación a los residuos de la industria agroalimentaria, para su revalorización se ha puesto a punto un procedimiento de extracción de las fibras celulósicas para su posterior utilización en la formulación de nuevos materiales. Como resultado se ha establecido un convenio de colaboración con Mercalicante para la revalorización de los residuos no aptos para consumo humano ni animal. Además, se ha establecido una colaboración con la Unió de Llauradors i Ramaders con objeto de explorar posibilidades de revalorización de la paja de arroz, un residuo agrícola de difícil gestión originado en la Albufera de Valencia.

Las investigaciones realizadas en el marco del proyecto GREENMATSHOE contribuirán a establecer diferentes estrategias de revalorización de residuos industriales de sectores estratégicos como son el calzado y la industria agroalimentaria. Además, con el conocimiento generado, se está elaborando una guía que estará disponible para las empresas del sector y su cadena de valor.

DE BOTELLA DE PLÁSTICO A CALZADO DE SEGURIDAD ECOLÓGICO
Otra muestra de esta tendencia es la novedad presentada por PANTER hace unos días. Concienciados de la importancia de realizar acciones y gestos para reducir el impacto medioambiental Panter ha lanzado al mercado el modelo Vita ECO S3 ESD de la nueva línea ECO, la alternativa sostenible en calzado de seguridad.

El modelo Vita ECO S3 ESD está certificado bajo la norma EN ISO 20345. El corte, forro, hilos, cordones están fabricados en material PET reciclado de botellas dando como resultado un material textil cómodo, transpirable, hidrofugado y de fácil lavado. Además, contribuye a la reducción de envases plásticos en mares y océanos.

Su plantilla interior anatómica está fabricada en espuma 100% reciclada y reciclable con un óptimo espesor de foam memory que aporta al calzado el mayor nivel de confort. La puntera de seguridad es resistente a impactos de hasta 200 Julios, fabricada en aluminio reciclado muy ergonómica y muy ligera.

La planta antiperforación textil resistente a 1100 Newtons y cubre el 100% de la superficie plantar.

Vita ECO de Panter destaca además por ser ESD y por su suela con tecnología Optimal Sole que proporciona al calzado mayor flexibilidad amortiguación, ligereza y estabilidad en la pisada. Al estar fabricada en poliuretano una vez finalice la vida útil del calzado podrá ser reciclada para la fabricación de pavimentos y asfaltado de carreteras, así como, contribuir con el modelo económico circular que fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía

LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA, PANTER VIBATECH
La tecnología VIBATECH de PANTER® disminuye la carga viral del SARS-COV-2 (COVID-19) hasta un 99% en tan sólo 6 horas, además es eficaz frente a otros virus encapsulados y más de 2.000 microorganismos presentes habitualmente en nuestra vida cotidiana.

¿Cuánto dura el tratamiento VIBATECH?
VIBATECH está integrado molecularmente en el polímero de la suela, lo que asegura su efectividad durante toda la vida útil del calzado.

¿Cómo funciona la tecnología VIBATECH?
Emplea Iones de plata para acelerar la desaparición de bacterias y virus como el SARS-COV-2. Logra una eficacia de hasta un 99% en tan sólo 6 horas.

¿Qué previene la tecnología PANTER® VIBATECH?
Previene la contaminación cruzada por calzado que puede diseminar el SARS-COV-2 de 72 a 96 horas. Reduce los costes personales y económicos derivados de la infección.

¿Qué calzado de PANTER® incluye la tecnología VIBATECH?
Aquellas lineas destinadas a industrias especialmente sensibles a la presencia de microorganismos y patógenos, como la industria de limpieza, sanitaria y alimentaria.

¿Puede la tecnología VIBATECH acabar con las bacterias resistentes a los antibióticos?
Sí, el laboratorio ha demostrado que la tecnología empleada por VIBATECH es efectiva contra estafilococos o enterococos, entre otros muchos.

¿Qué distingue VIBATECH de otros Biocidas?
Su efectividad frente al virus SARS-COV-2 ha sido testado en laboratorio. Consigue reducir la supervivencia de los microorganismos en las suelas de 3-4 días a tan sólo unas horas.

¿Por qué la tecnología VIBATECH es especialmente importante para prevenir el SARS-COV-2?
Porque facilita la desaparición del virus antes de que infecte otros organismos y se reproduzca. Reduciendo la supervivencia del virus frena la contaminación cruzada.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn