PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Maria Valcarce, directora de SICUR. La edición de 2022 contará con expositores de 20 países, con mayor representación de Europa, especialmente de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Países Bajos, y también un buen grupo de empresas de Estados Unidos, entre otros.

María Valcarce es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y tiene además la Licenciatura Especial en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Nativa española, habla también inglés y francés. Ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA MADRID, donde, desde 1997, ha venido dirigiendo distintas ferias para diversos sectores económicos como el del automóvil, las energías renovables y las TIC, entre otros. Actualmente, además de la Feria Internacional de Seguridad, SICUR, es la directora de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el Salón Internacional de Puertas y Automatismos, SMART DOORS, y el Salón Internacional de Climatización y Refrigeración C&R. Con la celebración de la feria a la vuelta de la esquina, CANAL FERRETERO ha tenido la oportunidad de charlar con ella y conocer los entresijos de la gran feria de la seguridad.

¿Cómo afrontáis esta nueva edición de SICUR 2022 tras la pandemia?
Afrontamos esta edición con ilusión y con el objetivo de contribuir a reestablecer y dinamizar las relaciones comerciales y el negocio en el sector de la seguridad. Tenemos más de 500 empresas expositoras a lo largo de 4 pabellones y un programa de Jornadas Técnicas de primer orden. En la feria se presentan muchas novedades a lo largo de los stands y 31 de ellas han sido destacadas en nuestra Galería de Innovación.

 
Por otra parte, en IFEMA MADRID venimos celebrando ferias con éxito desde marzo del 2021 y hemos desarrollado un modelo de convivencia de la actividad comercial que proporcionan las ferias, con un riguroso control sanitario que permite un espacio seguro. Aplicamos protocolos validados por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid y hacemos posible el encuentro personal de expositores y visitantes profesionales para la recuperación e intensificación de las relaciones comerciales.  Tenemos también un sistema inteligente para el control de aforos que monitoriza los flujos de personas y nos permite impedir aglomeraciones, además del sistema de ventilación del recinto que garantiza la total renovación del aire cada 20 minutos de los pabellones, de manera que el aire no recircula y se filtra, y esta medida es de gran valor para evitar propagación de patógenos. A ello se suman los controles de la temperatura, la exigencia del uso de mascarilla FFP2 y la presentación del certificado de vacunación a expositores y visitantes de la UE y a los extranjeros de otros países no adscritos al sistema, el QR Spain Travel Health. Como alternativa, existe la opción de presentar un certificado covid negativo reciente -24 horas -. Estas pruebas también se podrán hacer en el recinto, sobre todo pensando en los que regresan a un país donde se pide para volar de vuelta.

 
¿Cuáles son las principales novedades de la edición 2022 de SICUR?
Toda la oferta de SICUR mostrará importantes novedades y muchas de estas propuestas han sido destacadas en la Galería de Innovación que, este año, ha seleccionado un total de 31 productos que recogen algunas de las líneas de avance en las que trabajan las empresas del sector. En el ámbito de Security veremos, por ejemplo, importantes avances en cerraduras para vehículos industriales; un panel de control de sistemas de seguridad para dispositivos inalámbricos;  un detector de movimiento inalámbrico para exteriores con una cámara integrada para verificar alarmas; nuevas cámaras de  video vigilancia con mayor resolución, sensibilidad y sistemas de gestión de vídeo que admiten soluciones predictivas; drones con capacidad para responder rápida y automáticamente a eventos de alarma; cámaras para detectar más efectivamente las infracciones en carretera y radares que proporcionan un monitoreo global más amplio;  avanzados sistemas de  credenciales virtuales para smartphone; tecnologías que reducen en gran medida fallos en la detección de fugas de gases tóxicos; plataformas integradas de vigilancia;  sensores láser de gran precisión  para detección de intrusos, un arco detector de metales, que integra sistema de detección automática de personas con fiebre, y un detector de teléfonos móviles desplegable, entre otros.

En referencia al sector contra incendios y emergencias tendremos importantes soluciones orientadas a mejorar las instalaciones contra incendios, tanto desde el punto de vista estético como funcional y de costes; sistemas de válvulas para hacer más efectivo el almacenamiento en los depósitos de agua; lo último en propiedades ignífugas de EPIs para bomberos; novedosas soluciones para el  almacenamiento de productos peligrosos; un avanzado sistema de extinción que evita posibles daños estructurales al edificio;  un sistema combinado de detección y extinción para la protección contra incendios en contenedores con baterías de ion litio; una plataforma de gestión que ayuda a garantizar de manera más eficiente la seguridad y la productividad las instalaciones de un edificio, e incluso tuberías con tratamientos de   alta protección contra la corrosión.

Y en materia de seguridad laboral, veremos todas las innovaciones en materiales y diseños de los equipos de protección, calzado para el trabajo de mayor ligereza y  máximo rendimiento, y elementos y herramientas cada vez más seguros para desempeñar diferentes tareas, como una  escalera de aluminio de tijera telescópica ultracompacta, y  accesorios de fijación para fijar escaleras de mano en posición de apoyo a canalones, además de tecnologías de conectividad directa que permiten la monitorización de toda la flota en tiempo real y desde cualquier parte; un  detector de gas inalámbrico con  software en la nube y  funciones en tiempo real, o un dosímetro personal de ruido compatible con una aplicación de smartphone.

¿Qué sector tiene, a día de hoy, mayor peso en SICUR: Seguridad laboral, Security, Seguridad contra incendios, Defensa…? ¿Ha cambiado este reparto respecto a otras ediciones este año?
La feria tiene mucha representatividad del mercado de los 3 sectores, aunque este año el sector de más presencia es el Security, pero tanto Seguridad Laboral como Contra Incendios cuentan con una buena participación y con la presencia de numerosas empresas lideres de cada ámbito.  Además, contaremos con la sección de start ups y un área de Ciberseguridad que va a aportar contenidos nuevos y muy interesantes a SICUR.
 

¿Qué porcentajes de expositores en la feria son españoles? ¿Cuáles son las marcas más representativas o con más fuerza de nuestro país que participaran en el certamen?
Este año el porcentaje de participación nacional se sitúa en torno al 82%, si bien este dato también contempla la presencia en la feria de grandes multinacionales con sede en nuestro país. Contamos con una participación total de 502 empresas y el listado está ya publicado en la web de SICUR donde los profesionales pueden consultar cuales son los expositores que más les interesa visitar. Para SICUR todas las empresas que participan son importantes.

Y fuera de nuestras fronteras, ¿Qué países son los que tendrán una mayor presencia?
Tenemos expositores de 20 países, con mayor representación de Europa, especialmente de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Países Bajos, y también un buen grupo de empresas de Estados Unidos, entre otros. 

Respecto a las conferencias y mesas redondas que se celebraran paralelamente al evento, ¿qué importancia tienen para tu evento? ¿Cuáles serán los temas más importantes que se abordarán?
Las jornadas técnicas son un valor añadido muy importante para SICUR, de manera que los profesionales tienen en la feria, no sólo una puesta al día con las novedades del mercado, sino también un espacio para el conocimiento de los temas de vanguardia, los cambios que se avecinan, experiencias compartidas y mejores prácticas y mucha información que precisan para su mejor desempeño laboral.

Todas estas actividades se enmarcan en FORO SICUR,  donde los expertos tratarán los nuevos retos y exigencias de la seguridad global,  se abordarán temas como la Seguridad Civil para la Sociedad, Mujer y Seguridad,  la contratación de servicios de seguridad; tendremos conferencias que analizarán  la seguridad operacional y operativa en la intervención de  emergencias; la gestión de la crisis de pandemias, con demostraciones de soluciones tecnológicas; una jornada sobre drones; se hablará de  las nuevas  tecnologías en la resolución de incidentes e innovación y de nuevos retos en la lucha contra incendios. También se profundizará en la coordinación entre la salud pública y la salud laboral, en los nuevos retos en salud y bienestar laboral y habrá un extenso programa dedicado a ciberseguridad, entre otros muchos temas.    

¿Con qué apoyo sectorial cuenta SICUR? ¿Con qué asociaciones trabajan para la organización del certamen?
El respaldo es muy potente, como muestra  la importante representación  de las asociaciones y entidades que representan al sector de la seguridad,  en el Comité Organizador de SICUR, que este año preside ASEPAL, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal, junto a las  vicepresidencias, de AES, Asociación Española de Empresas de Seguridad; APROSER,  Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios Seguridad, y TECNIFUEGO, Asociación Española Sociedades de Protección contra Incendios.  También están representadas en el Comité de SICUR, ACAES, Asociación Catalana de Empresas de Seguridad; ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego;  APDPE, Asociación Profesional de Detectives Privados de España;  ANEPA, Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas; CEPREVEN, Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes; APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; CEUSS, Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios;, ADSI, Asociación de Directivos de Seguridad Integral; AEDS (Asociación Española de Directores de Seguridad), APICI, Asociación Profesional de Ingeniería de Protección contra Incendios; ASPREN, Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos;  AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), AESPLA, Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral; ASIS España Capítulo 143 de ASIS International;  Policía Nacional, SEPROSE (Guardia Civil), Unidad Militar de Emergencias (UME), Ertzaintza, Mossos d’Escuadra, Fundación MAPFRE, la Delegación del Gobierno en Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Asociación Foro EFITEC.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn