PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con los fondos Next Generation se destinarán cerca de 3.400 millones a la rehabilitación de viviendas a través de ayudas fiscales o directas

El año 2022 será el momento perfecto para llevar a cabo mejoras en las viviendas. Gracias a los fondos europeos Next Generation, la rehabilitación energética de los edificios se convertirá en una realidad.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que tomará forma la ayuda europea tiene previsto destinar alrededor de 3.400 millones de euros a la rehabilitación residencial y vivienda social. Los expertos de habitissimo han lanzado algunos consejos para aprovechar estas ayudas, ya que el proceso para solicitarlas puede resultar complicado si no se tiene conocimiento previo.

Así, la plataforma digital para la mejora del hogar recomienda distinguir entre los tipos de ayudas. Éstas podrán ser fiscales o económicas directas. Las fiscales permitirán incluir en la Declaración de la Renta la deducción fiscal de los gastos derivados de las actuaciones de rehabilitación que se lleven a cabo en la vivienda. Este tipo ayuda permitirá a los propietarios beneficiarse de una deducción fiscal de hasta el 60% de la inversión con un límite de 15.000 euros.

Por otro lado, las ayudas económicas directas requieren “un estudio de certificación energética antes de realizar cualquier trabajo de rehabilitación”, explican desde habitissimo. Además, una vez terminada la reforma, se deberá justificar el ahorro energético con una nueva certificación para obtener el pago de las ayudas que correspondan al solicitante. Según los datos de la plataforma, el precio medio de un estudio de certificación energética para un piso de 90m2 sería de 80 euros y para una vivienda unifamiliar de 200m2 sería de 120 euros.

Al margen a estos tipos de ayudas y de forma complementaria a ambas, los interesados en rehabilitar su vivienda podrán optar a financiación bancaria a través de la concesión de avales ICO del 50% del crédito a la rehabilitación. Con todo lo anterior, los expertos aconsejan “prestar atención a las convocatorias, que lanzarán las comunidades autónomas durante este primer trimestre del año”.

Cómo solicitar las ayudas

Ante la falta de conocimiento, muchas veces los propietarios no se animan a pedir las ayudas. habitissimo recomienda llevar a cabo un estudio profesional en profundidad. Los agentes rehabilitadores o gestores del proyecto serán los profesionales encargados de realizar esta tarea y, sobre todo, facilitarán el proceso burocrático, pues serán los que soliciten las ayudas.

Además de las gestiones burocráticas asociadas a la solicitud, el desconocimiento de los requisitos para poder pedirlas suele ser otra de las principales preocupaciones de los propietarios. “A la hora de plantearnos pedir estos fondos es fundamental hacer una previsión real de las cuantías que vamos a necesitar, pues cada presupuesto estará ligado a un tipo de ayuda”, indican.

Por último, es importante atender al tipo de reforma, pues dependiendo de su magnitud variará la ayuda recibida. Las ayudas de tipo “micro” se destinarán a cambios que necesiten presupuestos más bajos, mientras las actuaciones más ambiciosas necesitarán una ayuda para la rehabilitación integral. Para este último tipo además será necesario alcanzar un 30% de ahorro energético.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn