PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En base a las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción recogidas por la patronal CNC, se estima que la construcción crezca, después del retroceso que experimentó tras la irrupción de la pandemia.

La construcción prevé que el sector crezca un 7% durante este año, en base a las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción recogidas por la patronal CNC. Las previsiones están en línea con las de Euroconstruct, que pronostica un avance del 5,5% para el segundo semestre y de un 6% para 2022.

Por segmentos, la producción en la rama de edificación se incrementará un 7,6% respecto a 2020 mientras que la ingeniería civil lo hará un 4,5%. El avance del primero será superior al segundo ya que estará impulsado por la rehabilitación, que avanzará un 10,4%, mientras que las viviendas de obra nueva contribuirán con un crecimiento del 8% y la edificación no residencial aumentará un 4,9%.

Sin embargo, la patronal destaca que el crecimiento del sector podría haber sido mucho más significativo, puesto que la implementación de los fondos Next Generation será más tardía de lo previsto.

Como ejemplo, señala que el Real Decreto que regula los 50 millones para rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes se publicó el 4 de agosto y las CCAA no han avanzado en sus convocatorias, al igual que con los 150 millones para impulsar las energías limpias.

Asimismo, la patronal alerta de que la ejecución de las obras que se prevén acometer con la llegada de las ayudas comunitarias podría verse afectada por la falta de mano de obra. En este sentido, la construcción necesitará alrededor de 700.000 trabajadores y podría batir la cifra de dos millones de ocupados al estar presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros provenientes de Europa.

Otra de las principales amenazas para el sector será la escalada del precio de las materias primas, frente a la que CNC ha pedido al Gobierno la derogación de la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad de los proyectos y la estabilidad de los contratos, por lo que defiende el establecimiento de un sistema que reequilibre y tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas.

Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “el empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España. No obstante, se requiere mano de obra cualificada ya que no sólo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026”.

LO OCURRIDO EN 2020

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de la producción del sector de la construcción en España experimentó en 2020 una caída del 13%, hasta cifrarse en 105.811 millones de euros, al verse penalizada la actividad por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión temporal de las actividades no esenciales a causa de la pandemia de la COVID-19.

El segmento de edificación registró un descenso del 12,7%, situándose en 88.286 millones de euros, y destacando especialmente el negativo comportamiento de la edificación residencial, que retrocedió un 14,8%. Esta variación se situó en el -12,7% en el caso de la edificación no residencial y en el -10,6% en el caso de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

La actividad de obra civil contabilizó una caída del 14,4%, de manera que la cifra de producción se situó en 17.525 millones de euros.

La actividad fuera de España también estuvo penalizada por el deterioro de la coyuntura y las restricciones derivadas de la pandemia, dando lugar a un retroceso de los ingresos de las empresas españolas en mercados exteriores del 8,4% y una cifra de 39.400 millones de euros. Así, la facturación en el extranjero representó el 27% del negocio total de las empresas españolas en España y en mercados internacionales.

La paulatina mejora de la coyuntura macroeconómica a partir del segundo trimestre de 2021 deberá propiciar una progresiva recuperación del valor de la producción a corto plazo, la cual se prolongará en 2022, en un contexto marcado por la reactivación de la economía y el impulso de la inversión en edificación y obra civil.

En enero de 2020 se encontraban operativas unas 85.500 empresas con actividad de construcción, mientras que el número de personas ocupadas ascendió a 1,26 millones en el primer trimestre de 2021, un 1,3% menos que un año antes.

Los seis primeros grupos constructores reunieron en 2020 cerca del 30% del valor total de la producción en España y del negocio de las empresas españolas en el extranjero. Esta participación se situó solo en torno al 4% al considerar exclusivamente la actividad en España, mientras que en los mercados internacionales ascendió hasta el 97%.

LA DIGITALIZACIÓN, RETO PARA LA TRANSFORMACIÓN LA CONSTRUCCIÓN

La construcción ya ha superado la crisis del coronavirus. Y para darse cuenta de ello basta mirar la evolución del mercado laboral, el paro está en mínimos de casi dos años, mientras que los ocupados se encuentran en los niveles más altos desde 2011.

El sector se encuentra en pleno crecimiento, y esto se debe en gran medida, a las nuevas directrices marcadas desde el ejecutivo, donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son principales ejes para la recuperación económica del país. Los objetivos que marca la Agenda 2030, el plan de descarbonización marcados para el 2050 y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Economía Española, son algunos de los planes que apuestan por las energías limpias como clave para la transformación de la economía española.

Así, tal y como explicó durante su ponencia en la Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (EFINTEC), el Chief Growth Officer de habitissimo, Julián Pardo, “estamos asistiendo a una revolución energética que provocará que, en las próximas décadas, no solo se produzcan importantes innovaciones tecnológicas, sino también transformaciones en los sistemas económicos y sociales”.

Este cambio de paradigma se ha dejado ya ver en la sociedad y en el usuario final de habitissimo, que cada vez tiene más presente la mejora de la eficiencia energética de su vivienda a la hora de realizar una intervención. En concreto, según los últimos datos de la plataforma, cerca de la mitad de los clientes finales (48%), buscan este objetivo a la hora de recabar presupuestos de reforma. Por el lado opuesto, el 63% de los profesionales considera que la mejora de la eficiencia energética representa ya una oportunidad de crecimiento para el sector.

Sin embargo, tal y como dio a conocer Pardo durante su intervención, esta oportunidad entraña varios retos para el sector pues, por un lado, el relevo generacional que debe afrontar el sector y, por otro, el sector deberá hacer frente a la importante brecha digital que todavía existe entre los profesionales y el usuario final. “Según los últimos datos de los que disponemos, frente al 53% de los usuarios que recurre a Internet para buscar o contratar a un profesional, solo el 37% de estos considera útil estar en la red. Estos datos nos muestran que, aunque se han hecho avances importantes, todavía tenemos un importante camino por hacer”, ha indicado.

Las claves para la transformación del sector se centran en la sostenibilidad, la industrialización de la construcción y la digitalización. Por este motivo, Pardo compartió en su ponencia algunas claves de marketing digital a los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar su reputación online y de que “consigan subirse al tren de la digitalización para aprovechar las oportunidades que tiene por delante el sector con la revolución de la eficiencia energética”, ha asegurado.

ANDIMAC Y CSCAE IMPULSARÁN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un convenio para facilitar que las ayudas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el marco del programa Next Generation, se hagan efectivas de forma satisfactoria y con el mayor grado de eficacia; un día después de que el BOE haya publicado el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, que permiten implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros.

En concreto, ambas instituciones trabajarán coordinadas para facilitar el intercambio de información entre arquitectos y distribuidores de materiales de construcción para el mejor desempeño de sus actividades y, en especial, de aquellas a las que se tenga que hacer frente en el marco de la ejecución de las acciones subvencionadas por el Plan de Recuperación.

Ambas instituciones promoverán actuaciones que favorezcan el asesoramiento y la gestión de las ayudas destinadas a rehabilitación a los usuarios finales, así como la puesta en marcha de actividades y materiales conjuntos para mejorar la eficiencia y competitividad de ambos colectivos en aspectos concretos de la eficiencia energética.

El presidente de Andimac, Jaume Rullan, destaca que “con este acuerdo el distribuidor profesional, que representa el eslabón de asesoramiento técnico comercial entre los agentes de la construcción, tiene una herramienta para actuar como agente de rehabilitación en su mercado, como facilitador y asesor a los ciudadanos para la toma de decisión para rehabilitar sus viviendas y edificios”.

Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón Graupera, ha subrayado que “los fondos Next Generation son una oportunidad única para modernizar el sector, pero un gran reto, pues necesitan implementar, de forma muy rápida y generalizada, procesos de gestión de las ayudas y proyectos con el elevado nivel técnico y el rigor que requieren los fondos europeos. A través de este convenio, facilitamos la labor de los arquitectos en la gestión, estableciendo un canal fluido con los distribuidores”.

LAS TIENDAS DE MATERIALES CLAVES PARA ELIMINAR TRABAS ADMINISTRATIVAS

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) postula a las tiendas de materiales como agentes de la rehabilitación: una nueva figura que recoge el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, la patronal aboga por un marco común de transposición para eliminar barreras en el acceso de las comunidades autónomas a los fondos, que podría conseguirse gracias a la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías, lo que también facilitaría la llegada de estas ayudas a comunidades de vecinos y particulares.

Un planteamiento que realiza después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya hecho un llamamiento en el Congreso a los ayuntamientos y comunidades autónomas para adoptar “las medidas necesarias” en su normativa para asegurar que los programas de rehabilitación de viviendas y edificios “alcancen sus objetivos deseados”.

Licencias municipales y tramitación de ayudas

La patronal considera que el principal reto es que la Administración, en sus diferentes niveles, sea capaz de diseñar un proceso ágil para aligerar la concesión de licencias municipales o los propios procesos de tramitación de las ayudas.

En opinión de Andimac, los cuellos de botella sólo pueden evitarse bajo un modelo único y excepcional, es decir, ligado a la duración de los fondos, que permita vía declaración responsable la puesta en marcha de los proyectos. Y añade que este modelo debe aliviar la carga a los departamentos municipales de urbanismo y ser garantía para los técnicos que firman las obras.

La patronal defiende que el papel de las tiendas de materiales de construcción puede ser determinante para aprovechar al máximo los 5.520 millones de euros de inversión prevista en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, sobre todo debido a que constituyen puntos de venta no masificados y cercanos a los ciudadanos, lo que mejora el acceso a la información y aumenta la eficacia de las ayudas.

Andimac sostiene que estos agentes deben comenzar a operar en cuanto se regule su figura en la transposición del Real Decreto que las comunidades tienen que realizar en las próximas semanas y entiende que el mecanismo de regulación queda sujeto a los criterios de cada autonomía.

Dinamizar el mercado

Andimac respalda que este segmento profesional dispone de miles de profesionales cualificados y puntos personalizados de atención a la ciudadanía, lo que ayudaría al éxito de los programas, como ya sucedió en Alemania.

En cuanto a sus funciones, afirma que pueden contribuir a dinamizar el mercado y facilitar los procesos a particulares y comunidades de propietarios. Asimismo, gestionarán debidamente los trámites administrativos y técnicos que requiere cada proyecto con alianzas con colectivos profesionales especializados.

La patronal asegura que, si la figura queda bien articulada a nivel autonómico, impulsará el mercado de forma significativa. Sin embargo, añade que para que funcione, otros muchos factores deben estar debidamente alineados, desde el problema de la tramitación de visados a nivel local a los posibles trámites administrativos excesivamente complejos.

Andimac advierte de que si los diversos niveles de gestión administrativa no se adaptan para la gestión de esta oportunidad, España perderá la posibilidad de transformar un sector hacia una actividad de mayor valor añadido, asociada a empleo directo y, además, la mejora y modernización de un parque de viviendas obsoleto que es un gran depredador de energía.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “a la hora de implementar los fondos europeos, el foco debe ponerse en el usuario final. Debe ser el único protagonista y beneficiario y todos, administraciones y agentes, nos debemos a él. Las tiendas de materiales de construcción pueden ayudar a articular las medidas de manera efectiva y sostenible, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades comunitarias. La generación de un mercado requiere del diseño de un ecosistema que ayude a que la demanda final decida invertir sus recursos, que siempre son limitados, en un determinado bien de consumo. Y la rehabilitación no es una actividad desde la perspectiva de la demanda, sino un producto que compite en relación coste/beneficio con otros que los usuarios tienen que “comprar”.

¿QUÉ BUSCAN LOS ESPAÑOLES EN UNA REFORMA?: MEJORA ESTÉTICA, CONFORTABILIDAD...

El 60% de los españoles señala la mejora estética de la vivienda (pintar paredes, cambiar muebles, incluir cuadros…) como el principal motivo por el que han reformado o tienen intención de reformar su vivienda.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro ISOVER & Placo sobre los hogares, un estudio elaborado por Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain ISOVER que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.
Según esta encuesta, realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, al motivo de la estética le sigue el confort general de la vivienda, que es señalado por el 37,9% de los encuestados.

Ambas causas de reforma evidencian la existencia de una necesidad de contar con un entorno con el que sentirse cómodo e identificado desde un punto de vista de la imagen y habitabilidad, sin entrar a valorar otras posibles razones complementarias.

Por detrás de los anteriores, y como relación de elementos a mejorar de la vivienda, los españoles señalan motivos cuyo origen está más relacionado con la búsqueda de soluciones a problemas técnicos o prácticos.

Así, el 35,6% asegura que la accesibilidad dentro de la vivienda es el principal motivo de la reforma realizada en su vivienda o de la que se plantea hacerla este año. Entre estas reformas se incluyen el cambio de la bañera por un plato de ducha o hacer las puertas o pasillos más anchos. Sin embargo, pese a que la accesibilidad es un aspecto tradicionalmente vinculado a la presencia en el hogar de algún miembro con limitaciones de movilidad o a la edad avanzada de alguno de sus miembros, este estudio observa que esta mejora se extiende más allá de estos colectivos, por lo que se deduce que su finalidad es una mejora para el bienestar general del hogar.

Por detrás se sitúan otros aspectos como la necesidad de mejorar el aislamiento térmico, es decir, la sensación de calor o frío en sus hogares (31,4%); la distribución de los espacios y la versatilidad del hogar (26%); los problemas de humedades o malos olores (22%); y el aislamiento acústico (20,4%).

Desde Placo e ISOVER señalan que, “si bien factores como el aislamiento térmico y acústico ya eran valorados antes, los cambios que hemos experimentado en el último año derivados de la pandemia, especialmente el hecho de que pasemos mucho más tiempo en casa, han impulsado una mayor conciencia hacia la importancia de estos aspectos.”

“El aislamiento térmico es fundamental tanto para reducir el gasto de la factura como para mejorar nuestra salud. Por su parte, el ruido es uno de los principales problemas que tenemos actualmente en los edificios y va más allá de la falta de confort que podemos tener en un momento determinado. Además, puede provocar enfermedades y producir falta de concentración. De ahí la importancia de contar con soluciones que nos permitan aislar correctamente nuestras viviendas del ruido, tanto aéreo como de impacto, incluyendo el que proviene del exterior como el que se transmite de una vivienda a otra”, apuntan.

Según el estudio realizado, si atendemos a las diferencias por género, los dos aspectos que presentan mayor diferencia entre sexos son la estética (señalada como motivo principal por el 64,6% de las mujeres frente al 55,4% de los hombres) y la accesibilidad (principal motivo de reforma para el 40,7% de las mujeres frente al 30,1% de los hombres).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn