PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevistamos a Isabel Salazar, country manager de ManoMano en España, para tratar la digitalización en el sector del bricolaje, una tendencia que se vio acelerada con la pandemia y que parece haber llegado para quedarse.

La pandemia aceleró la digitalización en el sector del bricolaje. Tras más de dos años, los modelos que surgieron para hacer frente a las limitaciones del coronavirus se han convertido en la normalidad: el teletrabajo y la venta a través del mercado online llegaron para quedarse. ManoMano siempre ha estado a la cabeza de la innovación digital, impulsó el teletrabajo en 2021, lanzó una aplicación móvil en nuestro país para profesionales y pymes de la construcción en 2022 y, en general, hace de la tecnología su punto fuerte. Hablamos con Isabel Salazar, country manager de ManoMano en España, para tratar la digitalización, uno de los retos actuales de nuestro sector.  

-Aterrizaste en ManoMano en junio de 2021 para liderar la compañía en nuestro país. ¿Cómo ha sido el trabajo con los vendedores nacionales de bricolaje y jardinería? 

Trabajar codo con codo con los vendedores nacionales de bricolaje y jardinería te acerca a su día a día y a la realidad de esta industria. Como country manager aprendo día a día de ellos y he tenido la oportunidad de conocer de cerca sus historias de superación. Estos dos años de pandemia han obligado a muchas empresas a abrirse paso y relacionarse de otras maneras con su negocio digital y aquí ManoMano se ha convertido en una solución a muchas de sus necesidades. Las pymes de nuestro país son la vitamina de nuestra economía.

-ManoMano está presente en seis mercados: Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido y en nuestro país. Respecto a España, ¿qué ventajas y desventajas tiene el mercado nacional del bricolaje respecto al resto de lugares en los que opera ManoMano? 

España ha sido un país con una gran tradición por las actividades de bricolaje, jardinería y renovación de hogar, y aunque el ecommerce fuese residual respecto a otros mercados europeos, era el que más crecía año tras año a un ritmo de media de casi el 20%, pero a su vez apenas existía una penetración digital del 10% en el sector. Por otra parte, muchas marcas se planteaban dar el paso a la venta online de sus productos, pero no tenían a un partner de confianza con quien dar el salto. Por eso decidimos lanzar en 2015 ManoMano.es. Después de este exitoso lanzamiento, nos expandimos a otros mercados europeos como Italia, Reino Unido y Alemania. 

-A finales de marzo, lanzasteis en España la primera aplicación móvil para profesionales y pymes de la construcción. Con ello, buscáis apoyar al sector en la digitalización de sus negocios ¿Cuáles son los resultados obtenidos a día de hoy? 

Efectivamente, acabamos de lanzar la aplicación de ManoManoPro, nuestro marketplace especializado para profesionales de sectores de la construcción, agricultura, industriales, mecánicos o incluso de restauración y hotelería para que tengan acceso a un catálogo extenso, con precios especiales y soporte de nuestro equipo de expertos para llevar a cabo sus proyectos de construcción o rehabilitación… desde la palma de su mano. 

Lanzar una aplicación móvil para los profesionales es esencial para ayudarles en la digitalización de su trabajo, no hay que olvidar que en España más del 50% de las transacciones online ya se realizan a través del móvil, somos un país ‘’mobile first’’, y el móvil es una herramienta fundamental de trabajo para estos perfiles, que tienen un interés especial en ahorrar tiempo en las tareas más administrativas como comprar material.

Es pronto para dar resultados, pero tenemos grandes expectativas. En Francia, uno de cada cinco profesionales está dado de alta en ManoManoPro. 

-La pandemia aceleró el proceso de digitalización en los sectores del bricolaje y el jardín. Actualmente, el mundo online es un punto de venta clave, tanto para profesionales como para clientes. Al ser un ManoMano un ecommerce, cuya naturaleza es la venta a través de internet, ¿Qué cambios habéis notado tras el auge de los mercados digitales? 

La pandemia aceleró exponencialmente la digitalización de muchos sectores, entre ellos el del hogar, el bricolaje y la jardinería. Esto nos ha permitido responder mejor a las necesidades del mercado y ha sido un verdadero desafío para nuestros equipos, pero también para nuestros sellers, hacer frente a toda esa demanda. Solo durante el primer mes de confinamiento, entre marzo y abril de 2020, multiplicamos por cuatro las ventas respecto al mismo periodo del año anterior.   

En el confinamiento, la casa se convirtió en el centro de nuestra vida, y había que adaptarla para que fuese un lugar versátil que se convirtiese fácilmente en oficina, lugar de ocio, cine o restaurante. Los productos que más vendimos fueron todo un reflejo de este cambio:  escritorios y sillas de oficina, muebles y juegos para el jardín, herramientas de jardinería y pinturas tanto de exterior como de interior. 

-En 2021 poníais en marcha Work Atom, un nuevo modelo de teletrabajo para impulsar el empleo híbrido, colaborativo y eficiente. ¿Continúa este modelo en la actualidad? ¿Cree que el teletrabajo ha llegado para quedarse? 

Sí. El teletrabajo ha venido para convivir con el trabajo presencial. En este sentido, lo mejor es que cada persona adapte su ritmo de trabajo a sus circunstancias, y esto es lo que hacemos en ManoMano. Con Work Atom cada uno de los 1000 empleados podemos elegir cuántos días a la semana venir a la oficina (entre 0 y 5). Estamos permanentemente contratando perfiles tecnológicos en España sin importar la ciudad en la que estén basados. Ahora mismo tenemos empleados a lo largo y ancho de nuestro país: Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid, Valencia, Islas Canarias, Castilla la Mancha o Barcelona entre otros. 

-La tecnología es uno de los motores principales de ManoMano. A finales de 2021, os incorporabais a Tech Barcelona, asociación que trabaja para impulsar el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona. ¿Qué actividades desarrolláis como corporate partner? 

Barcelona Digital Talent es un aliado estratégico para la captación y formación del talento digital y tecnológico en España. Estamos convencidos de que gracias a este acuerdo podremos acelerar la oferta de perfiles especializados en el sector tecnológico, donde, hoy en día, hay una gran demanda que no está cubierta. La tecnología es nuestra palanca de crecimiento y en ManoMano apostamos por el talento local.
Este primer trimestre de actividad ha sido del todo positivo. Hemos puesto en marcha un programa de Mentoring Women in Tech, para ayudar a mujeres a especializarse y formarse en las profesiones más demandadas actualmente por el sector, ayudándolas a adquirir nuevos skills profesionales en el entorno digital y tecnológico.

-Entre las marcas de los productos que comercializáis se encuentran Bosch o Gardena, que han emprendido varias campañas para concienciar sobre la sostenibilidad. ¿Cómo afrontáis desde ManoMano el respeto hacia el medioambiente? 

Somos muy conscientes de la importancia de la trazabilidad del producto y las condiciones de fabricación. Es un tema importante para toda nuestra industria. Estamos trabajando con nuestros socios y sellers en nuestro catálogo "responsable". 

-Como líderes en innovación en el mercado digital, ¿qué consejo daríais desde ManoMano a aquellos negocios tradicionales que estén pensando en trasladar sus productos al mundo online?
 

Es el momento, sin lugar a dudas. El comercio electrónico en España está creciendo a un ritmo de doble dígito año tras año. Somos el número 13 en el ranking mundial, pero con muchas opciones de entrar en el top 10. En lo que se refiere al sector del bricolaje, jardinería y hogar, la digitalización de las empresas está muy por debajo de la media. Según datos de Euromonitor solo contamos con un 10-12% de digitalización, mientras que en otros sectores como la moda están muy por encima. Así que hay muchas oportunidades de crecimiento en la venta online. Pero también es cierto que dar el paso no es sencillo, por la inversión y también por el cambio cultural que se ha de dar en el seno de la empresa. Por ello empezar a vender con ManoMano puede ser una buena opción, damos un soporte personalizado al seller, ofrecemos servicios de logística a través de Mano Fulfillment, etc. En realidad, somos un partner digital para los sellers que han confiado en nosotros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn